Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Caaguazú: Coordinadora Departamental de Defensa de la Tierra enfrenta empresarios brasileños

02.01.04

La Policía movilizó 200 efectivos en la zona de Vaquería, a raíz del atentado contra el sojero Leonor Benítez, ocurrido el domingo último en la casa de la víctima, ubicada en Tekojoja. Gloria González, esposa del herido, denunció que le balearon a su marido porque supuestamente apoya a empresarios brasileños. La mujer acusó como autores intelectuales del atentado a los dirigentes campesinos Jorge Galeano y Pedro Pablo Meza, porque así le revelaron, según dice ella, cuando se escapaban dos desconocidos que hirieron con 8 impactos de bala a su esposo.

Galeano y Meza son activistas de la Coordinadora Departamental de Defensa de la Tierra, la Vida y el Medio Ambiente, organización que está enfrentada con unos empresarios brasileños sojeros que estarían utilizando agrotóxicos en sus plantaciones.

Los policías están llegando casa por casa para buscarlos (a los supuestos responsables intelectuales del atentado) y para amedrentar porque encaran como un caso de violencia campesina por el uso de agrotóxicos. Muchos campesinos están escondidos porque la fiscalía imputó a varios.

Por ejemplo el joven Joel Barrios fue tomado por la Policía porque estuvo en la casa de un dirigente campesino, entonces le golpearon y le largaron.

La movilización policial es un preludio de represión para no dar una solución al problema campesino y que además hace recordar a la dictadura stronista.


https://clajadep.lahaine.org