Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional fuerza p?blica asesina a minguero

Consejo Regional Ind?gena del Cauca Colombia :: 02.04.19

Desde el territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe, resguardo de las mercedes, vereda el Pital, Caldono, Departamento del Cauca, los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, condenamos el asesinato del minguero DEINER CEREFINO YUNDA CAMALLO, del resguardo de Jebala municipio de Totor?, quien fallece por impacto de arma de fuego en el pecho, durante la agresi?n por parte la fuerza p?blica en el sector del Cairo, municipio de Cajib?o.

Comunicado a la opini?n p?blica nacional e internacional fuerza p?blica asesina a minguero en el Cairo, Cajib?o

Cric
2 abril, 2019

Desde el territorio ancestral de Sa?th Tama Kiwe, resguardo de las mercedes, vereda el Pital, Caldono, Departamento del Cauca, los pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, condenamos el asesinato del minguero DEINER CEREFINO YUNDA CAMALLO, del resguardo de Jebala municipio de Totor?, quien fallece por impacto de arma de fuego en el pecho, durante la agresi?n por parte la fuerza p?blica en el sector del Cairo, municipio de Cajib?o.

Confirmamos con los siguientes hechos que la acci?n estatal atenta de forma directa contra los derechos humanos de todas las personas que nos encontramos en un ejercicio de movilizaci?n y protesta social, el cual reiteramos es un derecho fundamental consignado en la Constituci?n Pol?tica. Por tanto, condenamos las acciones represivas del Estado y su fuerza armada, pues nos encontramos ante una clara situaci?n de vulnerabilidad e indefensi?n, entendiendo que nuestro ejercicio es una manifestaci?n civil que vincula sujetos de especial protecci?n como mujeres, ni?os y adultos mayores.

La acci?n del Estado es armada y en el marco de este trato de guerra hoy la Minga Social del suroccidente est? de luto, pues pierde por impacto de bala un joven de 19 a?os perteneciente al proceso ind?gena.

Estos son los hechos fueron informados a las organizaciones defensoras de derechos humanos y todos los garantes el d?a de hoy 2 de abril, en los boletines n?mero, 36, 37, 38 y 39. El seguimiento ha sido inmediato y la informaci?n se ha propiciado de forma oportuna atendiendo los hechos tr?gicos que han ocurrido, el orden de lo informado y acontecido es el siguiente:

Cerca de las 3:10 am un avi?n sobrevuela sobre la vereda La Pajosa, del municipio de Cajib?o y desde las 5:00 am de la madrugada se observan y escuchan sobrevuelos de drones sobre el campamento.
Cerca de las 5:48 de la ma?ana se escucha una fuerte explosi?n cerca al punto de concentraci?n de los mingueros.
Cerca de las 6:30 de la ma?ana se presentan arremetidas de personal del ESMAD, Ej?rcito, y civiles armados en el municipio del Cairo, vereda La Pajosa, y cerca de las 7: 00 de la ma?ana ESMAD, Ejercito y personal de civil armados, apuntan con armas de manera amenazante contra la comunidad campesina en este sector.
A las 7:10 de la ma?ana ESMAD y Polic?a atacan con gases lacrim?genos a 700 metros del campamento de los mingueros en la vereda La Pajosa, afectando a campesinos y vecinos del lugar.
Siendo las 9:10 am contin?a la acci?n estatal represiva y se reportan m?s heridos en el sitio de concentraci?n, los heridos son: CAMILO MU?OZ, golpe contundente con artefacto de dispersi?n , ERNEY GUEJIA, con golpe lacerante en mano (pulgar y aductor del ?ndice) y en miembro inferior derecho (pie y pierna), CARLOS PATI?O, con impacto en pulgar y mano izquierda (herido a las 7:06 am), YESID ?NDRES CAMARGO con tres impactos en la cadera, hombro y mano izquierda producto de una recalzada y varios otras personas heridas, con heridas leves causadas en medio del ataque.
Siendo las 9:28 am se informa del sobrevuelo de drones de reconocimiento sobre la zona del campamento, adem?s del lanzamiento con sevicia y alevos?a de varios artefactos, tales como gases y perdigones, en contra de las personas de las zonas del campamento y el t?nel, incluyendo y sin importar la presencia de adultos mayores, ni?os y personas de DDHH. Hasta el momento se informa de B?RBARA VELASCO PILLIMUE adulto mayor de 60 a?os con discapacidad, TEODORO VOLVER?S 79 a?os con hipertensi?n y problemas card?acos, al igual que una ni?a de 11 a?os y un ni?o de 3 en la zona del t?nel, afectando su vivienda, la casa de evacuada por estas personas de la zona del T?nel ha sido llenada de gases por los entes estatales.
Se inform? sobre la suspensi?n del servicio el?ctrico en la zona del campamento desde aproximadamente las 9:10 a.m hasta las 10:10 a.m, y la presencia de personas armadas, junto a los entes estatales, vestidas de civil en toda la zona.
Aproximadamente a las 10:30 am se escuchan los disparos por parte de la fuerza armada que hieren en el pecho al minguero DEINER CEREFINO YUNDA, quien llega sin signos vitales al lugar de atenci?n m?dica.
Por estos hechos y las futuras p?rdidas humanas responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del presidente Iv?n Duque y a las fuerzas militares quienes atentan contra la vida y la integridad de las y los mingueros que participan de la minga social acudiendo sistem?ticamente a la violencia y no al di?logo .

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisi?n Interamericana de DD.HH., a la Misi?n de Verificaci?n de la ONU, a la Misi?n de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisi?n Nacional de DD.HH. del Senado de la Rep?blica, a la Defensor?a del Pueblo y a la Procuradur?a General de la Naci?n, para que, en el marco de sus funciones y competencias acompa?en a las comunidades y a la familia afectada por este hecho que enluta la Minga social del suroccidente colombiano, enviamos un mensaje de solidaridad a los familiares y autoridades ind?genas del resguardo de Jebala en estos momentos dif?ciles.

Pueblos ind?genas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano


https://clajadep.lahaine.org