Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Minga en Colombia se acrecienta con miles de comuneros de todo el pa?s y cortan di?logo con el gobierno

Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia :: 03.04.19

Cientos de guerreros avanzan desde la selva amaz?nica y comienzan a cortar carreteras en otras regiones.

Suspende dialogo la Minga Nacional Por la Vida con el Gobierno Nacional
por ONIC en Comunicados ONIC 01 Abril 2019

Por falta de garant?as de DDHH ? estigmatizaci?n, militarizaci?n y no judicializaci?n de los Mingueros.
La Delfina, Valle del Cauca, 31 de Marzo de 2019. P.m.

Suspende dialogo la Minga Nacional por la Vida, La Defensa del Territorio y La Paz, con el Gobierno Duque, por falta de garant?as de DDHH, en cuanto a garant?as de no estigmatizaci?n, no militarizaci?n y no judicializaci?n de los Mingueros y Mingueras a lo largo y ancho del pa?s. Esta decisi?n se toma desde el punto central de la mesa de di?logo y negociaci?n en el Resguardo Nasa Embera ?La Delfina? municipio de Buenaventura Valle del Cauca ? v?a al mar.

La tarde de este 31 de Marzo, como estaba previsto se comenz? el dialogo con el primer punto de los cinco (5), el de ?Defensa de la Vida, la Paz y los Derechos Humanos?. Y lo que sabemos es que en gran parte de los puntos de la Minga Nacional, persisten hostigamientos y refuerzo del ESMAD, lo que denota respuesta militar a la protesta social que de manera pac?fica se lleva a cabo, como derecho constitucional en Colombia.

Pese a que el acto de apertura de la Mesa de Di?logo y Concertaci?n el pasado 29 de marzo, el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, leyeran acta y en comunicado p?blico se comprometieran a ?El Gobierno Nacional entrega a la opini?n p?blica nacional e internacional, que respeta la libertad de expresi?n y el derecho Constitucional a la leg?tima protesta social, de acuerdo con la Constituci?n y la Ley, el gobierno rechaza la estigmatizaci?n hacia los participantes de la Minga Nacional por la Defensa de La Vida, los Territorios y la Paz. Reafirmando que los Pueblos Ind?genas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicci?n especial ind?gena?.

La Minga Nacional por la Vida, en el punto de concentraci?n central - Resguardo Nasa Embera ?La Delfina? municipio de Buenaventura Valle del Cauca, decide suspender los di?logos por falta de garant?as en la materia. Es imperante detener la ola de violencia contra los Pueblos Ind?genas y otros sectores sociales, ya que s?lo desde que se firm? el Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados 117 l?deres ind?genas, 61 de los cuales se registraran en lo que va del gobierno de la Presidencia Iv?n Duque M?rquez.

Demandamos de los organismos garantes como Naciones Unidas, MAPP OEA, Defensor?a del Pueblos, Procuradur?a General de la Naci?n, Fiscal?a, Gobernaciones y Alcald?as, organismos de DDHH a nivel nacional e internacional y comunidad en general a velar por las garant?as al derecho de la protesta social, que se desarrolla a lo largo y ancho del pa?s de manera pac?fica.

Pese a todo, La Minga Nacional Por la Vida, La Defensa del Territorio y La Paz, se robustece y propende caminar la Unidad, en planeaci?n y tejido conjunto, porque la Unidad es el camino, con todas las organizaciones ind?genas hermanas, procesos hermanos como los afrodescendientes y campesinos, y otros procesos de defensa y cultivar de derechos, caminemos como lo que somos, hermanos ? hijos de la misma madre, la Madre Tierra.

Nuestra lucha no es s?lo por nuestra gente sino por Colombia y por la humanidad, porque somos llamados al cuidado del ecosistema, las lagunas, los r?os, mares, monta?as, selvas, llanuras, p?ramos, cerros, desiertos, sitios sagrados? Nuestra lucha es sagrada para cultivar y defender la Vida. As? avanza la #MingaNacionalPorLaVida.

mingadelfina01042

?En Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

Contacto ComunicaMingaNacional: 318281742, 3165236408, 3153808649, 3167058362, 3157780948.
——————————————————————————————

La Minga Nacional Crece y Resiste ante el tratamiento de guerra por parte del Gobierno Duque
por ONIC en Comunicados Regionales 02 Abril 2019

#MingaNacionalCrece tambi?n en los departamentos de Caquet? y Amazonas.
ONIC rechaza tratamiento de guerra, la #MingaXLaVidaResiste.
La Minga crece y resiste, pese al tratamiento de guerra por parte del Gobierno de Duque a la Minga Nacional por la VIDA, con el asesinato del compa?ero del pueblo Nasa Deiner Ceferino Yunda Camayo de tan solo 20 a?os de edad y otro comunero herido, la ma?ana de este 2 de abril en uno de los puntos de la Minga Sur Occidente. Noticia en desarrollo.

ONIC rechaza tratamiento de guerra, mientras en La Delfina La Minga Nacional no se avanza con el Gobierno Nacional, precisamente por la falta de garant?a en materia de criminalizaci?n, se?alamiento, militarizaci?n y tratamiento de guerra a la protesta social.

Con la fuerza de misma Madre de todos los Pueblos Originarios de Colombia, Ind?genas de la Amazon?a se mueven en Minga Nacional, como es el caso del Pueblo Coreguaje quienes navegan por el rio Orteguaza Medio, hacia Florencia Caquet?. Centenares de Coreguaje, con flechas y esp?ritu reivindicador de la selva, la gu?a del Mambe y el Yagu? para armonizar la Unidad de los Pueblos, salen desde la selva a unirse a la Minga Nacional por la vida.

?Llevamos cinco d?as entre la selva de los municipios de Mil?n y Solano para llegar al resguardo Aguas Negra, para luego en lancha recorrer m?s de tres horas hasta el puerto de San Antonio de Jetuch?, y de all? partir en una chiva (bus escalera) por m?s de cuatro horas hasta llegar a la capital de Caquet? - Florencia, donde nos esperan hermanos desplazados, otros pueblos y procesos sociales para fortalecer en Unidad la Minga Nacional?.

Asimismo en Leticia, los 26 Pueblos Ind?genas del Departamento del Amazonas, representados en tres grandes Afinidades Culturales: Gente de Tabaco, Coca y Yuca Dulce; Gente de Yurupar? y Gente de Agua, se declaran en Asamblea Permanente en las decenas de Mambeaderos y Malokas, luego de realizar el 1ero de Abril, marcha por las principales calles de Leticia.

Recalcan que este accionar de resistencia propio es siguiendo el mandato de Nuestras Autoridades Tradicionales, por ?el respeto hacia nuestras Autoridades tradicionales, portadores de la Palabra de Vida y gobierno en nuestros territorios, y con ello cumplimiento a la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declar? a la Amazonia colombiana como sujeto de derechos y orden? su protecci?n inmediata?. Por muchas razones ?Unimos nuestras Voces y acciones de respaldo a la Minga Ind?gena Nacional, para el Buen Vivir de los Pueblos Ind?genas de Colombia; as? como por el Respeto y Protecci?n de la Vida en nuestros Territorios Ancestrales?.

Del departamento del Amazonas y Caquet?, partimos a los departamentos de Boyac? y Norte de Santander, donde la naci?n U?wa en la finca Bella Vista ? la ma?ana de hoy, 2 de abril, fue cerrada la v?a del Gaseoducto del Oriente ?de modo que el personal que laboran no tienen acceso, y se alerta represi?n militar, dado que ese gaseoducto est? militarizado?.

La Naci?n U?wa asentados en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyac? y Arauca concentrados en el lugar de la Minga Nacional, sector Cede?o, territorio ancestral U?wa, jurisdicci?n del Municipio de Toledo, Norte de Santander, en Minga Nacional por la Vida, alertan posible represi?n por parte del Ejercito Nacional en cabeza del comandante de la segunda divisi?n de la XVIII brigada Rev?is Pizarro.

?Aclaramos que nuestra movilizaci?n es una acci?n colectiva pacifica en apoyo a la Minga Ind?gena Nacional, por la reivindicaci?n de nuestros derechos colectivos y territoriales como Naci?n U?wa, y por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el marco de la Mesa de Dialogo U?wa ? Gobierno Nacional?.

Por su parte en el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participaci?n activa y presencial de cientos ind?genas del departamento del Choc? que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO y OICH as? como de los departamentos de Antioqu?a (OIA), Risaralda y Quind?o, quienes bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC y ACIVA RP. As? como los Aw? en Nari?o.

En departamento del Cauca, resisten en la V?a panamericana miles de miles ind?genas del CRIC, CRIHU y CRIDEC, con campesinos de CIMA y ORDEURCA. quienes demandan presencia del presidente de todos los Colombianos. #MingaSurOccidente. Y afrodescendientes de PCN y ACONC.

En Asamblea preparatorias los pueblos Wayuu en La Guajira; Kankuamo, Wiwa en la Sierra Nevada, Zen? y Emberas en C?rdoba y Sucre, los Mokan? en el Atl?ntico; los Yukpas en la Serran?a del Perij?, los Ette Enneka en el Magdalena, en la Orinoqu?a, los 14 pueblos en el Putumayo, Pijaos en el Tolima, Bar? en el Catatumbo, Muiscas y muchos hermanos sobrevivientes del conflicto en Cundinamarca? avivan la #MingaNacionalPorLaVida, la cual es indefinida; Por ello demandamos tu apoyo, y m?s que apoyo que seas parte de la Minga #SoyMingaNacional?PorLaVida.

?En Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

Contacto ComunicaMingaNacional: 318281742, 3165236408, 3153808649, 3167058362, 3157780948.


https://clajadep.lahaine.org