Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblos originarios de Guerrero se articulan ante los retrocesos de los derechos colectivos

Tlachinollan :: 03.04.19

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ? Polic?a Comunitaria (CRAC-PC), organizaciones sociales y Tlachinollan se reunieron entre la espesura de las monta?as, donde surgir?a la propuesta de seguridad comunitaria en 1995, para reflexionar en torno a la lucha por los derechos colectivos de los pueblos ind?genas, espec?ficamente la defensa de los sistemas normativos.
Al un?sono todos coincidieron en que los derechos ganados y que est?n en tratados internacionales, as? como en la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos est?n siendo pisoteados por reformas por legislaciones retr?gradas

La articulaci?n de un movimiento de los pueblos originarios de Guerrero ante los retrocesos de los derechos colectivos

Tlachinollan
2 abril 2019 0
Desinform?monos

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ? Polic?a Comunitaria (CRAC-PC), organizaciones sociales y Tlachinollan se reunieron entre la espesura de las monta?as, donde surgir?a la propuesta de seguridad comunitaria en 1995, para reflexionar en torno a la lucha por los derechos colectivos de los pueblos ind?genas, espec?ficamente la defensa de los sistemas normativos.

Al un?sono todos coincidieron en que los derechos ganados y que est?n en tratados internacionales, as? como en la Constituci?n Pol?tica de los Estados Unidos Mexicanos est?n siendo pisoteados por reformas por legislaciones retr?gradas, que sin tomar en cuenta a los pueblos originarios, borraron en un cerrar y abrir de ojos a la polic?a comunitaria de la Ley 701 con la reforma al art?culo 14, y en este sentido, tambi?n queda sin protecci?n y al margen de la Constituci?n Pol?tica del Estado de Guerrero, es decir, la polic?a comunitaria de la Monta?a y Costa Chica queda sin marco jur?dico en el estado de Guerrero, lo cual vulnera los derechos colectivos gravemente.

Tlachinollan explic? parte de la reforma a la Ley 701; un ejemplo, antes de la reforma exist?a un apartado donde dec?a que las personas ind?genas que estaban en rehabilitaci?n en alg?n penal de Guerrero pod?a solicitar su cambio a la polic?a comunitaria y cumplir su sentencia o en su caso seguir su proceso jur?dico en el sistema de justicia comunitaria, cerca de su comunidad, esto ya no existe. Por su parte, en la misma Ley 701 expresamente mencionaba a la polic?a comunitaria, con la reforma tampoco existe, as? est? la reforma en lugar de avanzar, regresa o quita el derecho ya otorgado, sin tomar en cuenta ni respetar los tratados internacionales, esto es impensable para un Estado democr?tico, pero m?s a?n cuando se ha reconocido plenamente la autonom?a y la autodeterminaci?n de los pueblos originarios.

Frente a esta encrucijada del sistema de justicia comunitario, los asamble?stas vieron necesaria la articulaci?n de todas las casas de justicia de la CRAC-PC, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos e incluso la participaci?n de los legisladores y senadores tanto locales y federales ya que tienen una obligaci?n de un compromiso social con los pueblos originarios, a decir verdad, tambi?n tienen la oportunidad de cambiar la hist?rica de discriminaci?n y olvido, sin embargo, en estos momentos cruciales los esfuerzos conjuntos de estos actores se concretar? en pro de los derechos colectivos.

La organizaci?n de los pueblos ser? para defender hasta con los dientes el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos ind?genas y Afromexicanos, hasta ahora hay m?s retrocesos que avances.

Por ?ltimo, mencionar que a la par al encuentro de la CRAC-PC en la casa de justicia de Espino Blanco, el gobernador de Guerrero, H?ctor Astudillo Flores, realiz? coincidentemente un evento de entrega de apoyos asistencialistas a la comunidad de Colombia de Guadalupe a unos cinco minutos donde la CRAC-PC y otras organizaciones sociales ten?an su asamblea. ?Qu? se pretend?a por parte del poder ejecutivo del estado de Guerrero? ?Acaso es la estrategia de seguir dividiendo a los pueblos m?s vulnerables y sus derechos? ?Acaso es la pol?tica de la fragmentaci?n de los pueblos? Cuestionemos mucho m?s este comportamiento del poder caciquil.

Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, Guerrero, a 31 de marzo de 2019

Publicado originalmente en Tlachinollan


https://clajadep.lahaine.org