Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La historia del hist?rico alcalde kurdo que ha sido detenido por el gobierno turco innumerables veces y volvi? a ganar este domingo

Agencias :: 03.04.19

Durante su larga carrera pol?tica ?es uno de los parlamentarios m?s longevos del pa?s anatolio?, T?rk ha sido l?der de varios partidos prokurdos: cuando le ilegalizaban uno creaba otro, y as?. En el 2014, gan? la alcald?a de la provincia de Mardin, en el sudeste de Turqu?a, de donde fue expulsado en el 2016 por el Gobierno de Erdogan. Entonces fue encarcelado por tres meses.

“Hay una pol?tica de aniquilaci?n contra el pueblo kurdo”
Entrevista a Ahmet T?rk, l?der hist?rico del movimiento nacionalista kurdo y candidato a la alcald?a de la provincia de Mardin

Adri? Rocha Cutiller
El Peri?dico
Mardin (Turqu?a) - S?bado, 30/03/2019

A Ahmet T?rk (Mardin, Turqu?a, 1942), le hace falta usar varios dedos de las manos para contar el total de veces que ha estado metido en la c?rcel: una infinidad de ocasiones, tanto en el siglo XX, en la ?poca de los golpes de Estado constantes en Turqu?a, como en el siglo XXI.

Durante su larga carrera pol?tica ?es uno de los parlamentarios m?s longevos del pa?s anatolio?, T?rk ha sido l?der de varios partidos prokurdos: cuando le ilegalizaban uno creaba otro, y as?. En el 2014, gan? la alcald?a de la provincia de Mardin, en el sudeste de Turqu?a, de donde fue expulsado en el 2016 por el Gobierno de Erdogan. Entonces fue encarcelado por tres meses.

Ahora, pese al enorme riesgo de que le vuelva a pasar exactamente lo mismo, lo intenta de nuevo. En plena campa?a electoral, antesala de las elecciones locales del 31 de marzo, se sienta a hablar con EL PERI?DICO.

Usted gan? las ?ltimas elecciones en Mardin, pero despu?s fue detenido y expulsado de la alcald?a. ?Cree que le volver? a pasar?

En Turqu?a no es f?cil hablar de que haya un Estado de derecho o justicia. Nosotros conseguimos muchas alcald?as y en 98 nos expulsaron y pusieron un interventor. Esto es un ataque contra la voluntad popular. Ahora dicen que si ganamos de nuevo nos van a volver a echar, pero para nosotros lo importante es que se haga patente la voluntad del pueblo. Para nosotros es importante ver la respuesta del pueblo [ante lo que ha sucedido] y cu?les son sus opiniones.

Por lo tanto contemplan que les echen y detengan de nuevo.

Claro, son cosas que pueden pasar. Ya nos lo han hecho antes. El hecho de que cada vez que salgamos elegidos nos expulsen es saltarse la ley. Pero creo que van a ver que no les ser? f?cil hacerlo dos, tres veces. Somos gente elegida democr?ticamente por el pueblo.

Gente que ya fue expulsada una vez.

Lo que vemos es que el Gobierno utiliza varias pol?ticas de aniquilaci?n. Hay una pol?tica contra el pueblo kurdo, de convertirle en enemigo. Y nuestra lucha no es solo por convertirnos en alcaldes, sino contra esta pol?tica contra el pueblo kurdo. Sabemos que los pueblos bajo reg?menes autoritarios, dictatoriales y unipersonales pagan un precio muy alto. Pero estamos luchando para convertir esta rep?blica en una rep?blica democr?tica.

Entonces, si todo est? tan claro, si les van a echar, ?para qu? presentarse de nuevo a la alcald?a?

No es solo una lucha para convertirme en alcalde sino una lucha por la democracia. Por eso no pensamos mucho en que nos van a echar del cargo. Ellos sabr?n sus motivos para matar la democracia. El presidente Erdogan dice que Nicol?s Maduro, el presidente de Venezuela, ha sido elegido por el voto popular, y que, por lo tanto, hay que respetarlo; pero aqu? coge a 98 alcaldes elegidos democr?ticamente y los echa de sus puestos. Estas contradicciones las deber?a ver todo el mundo, que debe darse cuenta de c?mo se han cargado la democracia en este pa?s.

Mardin es una de las provincias m?s pobres de Turqu?a. Usted fue alcalde durante dos a?os. ?Tiene alguna parte de responsabilidad? ?Qu? propone para cambiarlo?

Tenemos proyectos en marcha. Mardin es una ciudad de cultura y turismo y nuestra intenci?n es meter a m?s gente en este sector y crear cooperativas que lleven ingresos a las familias. Tenemos que trabajar m?s. Pero en sitios como Mardin, donde hay un 40% de paro juvenil, si el Estado no hace nada en el ?mbito del empleo y la producci?n, el ayuntamiento no tiene capacidad, por s? solo, de solucionar el problema. Si alguien dice que el ayuntamiento puede acabar con el desempleo, miente.
———————————————–

Mardin (Agencia Fides) ? La celebraci?n de las elecciones locales en Turqu?a este domingo. En Mardin, en el sudeste de la frontera con Siria, el alcalde elegido ha sido el curdo Ahmet T?rk, pol?tico con una larga carrera.


https://clajadep.lahaine.org