Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vibran las comunidades kurdas en todo el mundo: La p?rdida de Erdogan en Estambul, Ankara y Esmirna… Fiasco interno y pol?ticas extranjeras fallidas

Anha Agencia Noticiosa Kurda :: 03.04.19

Los resultados de las pol?ticas internas y externas del AKP de Erdogan reflejaron las elecciones municipales en las que Erdogan y su partido perdieron las capitales administrativas y econ?micas de Turqu?a, Ankara y Estambul.

La p?rdida de Erdogan en Estambul y Ankara… Fiasco interno y pol?ticas extranjeras fallidas
Los resultados de las pol?ticas internas y externas del AKP de Erdogan reflejaron las elecciones municipales en las que Erdogan y su partido perdieron las capitales administrativas y econ?micas de Turqu?a, Ankara y Estambul.

AN?LISIS 03 Apr 2019, Wed - 17:50 2019-04-03T17:50:00 ZANA SIDI - KOBANI

Despu?s de las elecciones parlamentarias turcas del verano de 2018, en las cuales el AKP, liderado por Erdogan, obtuvo el 42% del total de votos del pa?s, ganando as? 295 esca?os en el parlamento. Erdogan y su partido intentaron poner todo su peso en la carrera de las elecciones municipales el 31 de marzo de este a?o para imponer el control absoluto sobre el pa?s luego de que cambi? su sistema parlamentario a presidencial, donde todas las autoridades est?n concentradas en las manos de Erdogan.

Esto se suma a la pol?tica interna del partido gobernante que ha llevado a decenas de miles a las c?rceles en los ?ltimos a?os bajo falsos pretextos.

Erdogan ha tratado repetidamente de cubrir estas crisis en ocasiones con simpat?a por la Causa Palestina y en otras ocasiones ha afirmado que el pa?s est? expuesto a un gran riesgo por parte de SDF que est?n luchando contra mercenarios Daesh en el norte y este de Siria, describi?ndolos como “terroristas”.

La pol?tica exterior de Turqu?a no ha sido mejor que la pol?tica interna, especialmente con su participaci?n en el apoyo a las pandillas terroristas, especialmente a Daesh y Jabhet al-Nusra en Siria. Adem?s de cometer genocidio y masacres en el ?rea de Afrin, que ha estado ocupada durante m?s de un a?o, adem?s de la hostilidad contra los Estados Unidos de Am?rica, los pa?ses europeos, Egipto y Arabia Saudita y la penetraci?n de sanciones internacionales en Ir?n para Tratar econ?micamente, y estas cosas se reflejan negativamente en el interior turco.

Pero la situaci?n vari? con las horas de la ma?ana del d?a siguiente (lunes) cuando el CHP anunci? la victoria y obtuvo tres de los municipios m?s grandes de Turqu?a, los municipios de Estambul, Ankara e Esmirna en la lengua de su candidato para el municipio de Estambul Ekrem Imam Oglu, que recibi? un porcentaje de la proporci?n del candidato del AKP Ben Ali Yildirim por 25 mil votos de acuerdo con la Comisi?n Electoral Suprema en Turqu?a despu?s de contar el 99.8% de las urnas en Estambul.

Erdogan, quien busc? consolidar su gobierno y autoridad en Turqu?a a trav?s de lemas de democracia y justicia que no existen en el terreno y al encarcelar a sus oponentes, se centr? en ganar la presidencia de Estambul y Ankara, pero la gente ten?a otra palabra. Los resultados ilustran la posici?n del pueblo turco sobre la pol?tica nacional y exterior del AKP y el ?nico hombre en Turqu?a.

ANHA


https://clajadep.lahaine.org