Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Curanilahue: Denuncia presunto robo de 3 mil cartuchos de dinamita

02.01.04

En Curanilahue
Roban 3.200 cartuchos de dinamita

El fiscal adjunto del Ministerio Público, Andrés Ortiz Jiménez, se encuentra a cargo de las investigaciones.

Un intenso operativo policial se realiza en la provincia de Arauco para determinar la veracidad de una denuncia de robo de 20 cajas con 3.200 cartuchos de dinamita desde un predio en Curanilahue que se realizó en la tarde del martes 30.
El fiscal adjunto del Ministerio Público, Andrés Ortiz Jiménez, se encuentra a cargo de las investigaciones, para dar con los autores de la presunta sustracción. Las sospechas se deben a la tardanza de 14 horas con que los responsables de los explosivos realizaron la denuncia a Carabineros.
Por la gravedad de los hechos se hizo presente en el lugar el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Sergio Alcaíno Vergara.
Entre las primeras diligencias ordenadas por el fiscal está la incautación de los libros de contabilidad y registro de la empresa, para determinar si efectivamente estaba la dinamita que se denunció como desaparecida.

Preocupa destino de dinamita desaparecida

Hasta ayer ningún grupo subversivo se había atribuído el robo, ni se informó de detenidos por el delito.

Gran preocupación existe en la Provincia de Arauco por el destino de las 16 cajas que contenían 3.200 cartuchos de dinamita, por un valor cercano a los cuatro y medio millones de pesos, cuyo robo denunció una empresa proveedora de insumos para la minería del carbón.
Hasta ayer ningún grupo subversivo se había atribuído el robo, ni se había informado de detenidos, y ni siquiera había claridad acerca de cuándo fueron sustraídos los explosivos.
Los hechos se originaron a las 18.30 horas del martes 30, cuando el vigilante Domingo Oñate denunció a Carabineros que cerca de las 4.30 de la madrugada desconocidos habían ingresado a un predio en el sector de Trondón, a 8,3 kilómetros al sur de Curanilahue, en el cruce de Caupolicán con El Manzano.
En su relato señala que ingresaron a través de un forado en un cerco perimetral y rompieron el candado de un contenedor, para sustraer los explosivos.
En el lugar se constituyó el fiscal adjunto de Arauco del Ministero Público, Andrés Ortiz Jiménez, quien constató que habían contradicciones entre los dichos del cuidador y el sitio del robo, ya que tanto el cerco como el candado estaban intactos. Tampoco se detectó la presencia de huellas de un vehículo. La diferencia de 14 horas entre producido el robo y su denuncia generó sospechas.
Entre las primeras diligencias que ordenó el fiscal fue la incautación de toda los libros de contabilidad y registro de la empresa, para determinar si efectivamente la dinamita existía a la fecha en el inventario. Otras diligencias fueron solicitadas a la Policía de Investigaciones y departamentos especializados de Carabineros.
La dinamita es utilizada para faenas de tronaduras en la minería del carbón, en numerosos pirquenes que existen en la zona de Curanilahue. Para ser utilizados, sin embargo, los cartuchos requieren de detonadores y estopines.


https://clajadep.lahaine.org