Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La severa crisis del movimiento estudiantil y la izquierda chilena

Clajadep :: 03.04.19

Introducci?n del Profesor J

An?lisis del Profesor J a prop?sito del siguiente art?culo publicado por el diario chileno La Tercera:

La crisis de la Fech y de la Confech, es la crisis de la pol?tica, de los partidos y de la izquierda. Si bien es el feminismo quien ha substituido las antiguas dirigencias, la soluci?n est? en superar los partidos, las vanguardias y a la izquierda, junto con descartar las formas de organizaci?n estudiantil pasando a abandonar los centros de estudiantes y las federaciones para abrir paso a las asambleas por curso, por carrera, por universidad y por regiones. Lo mismo habr?a que hacer en la CUT. Pero la izquierda deseosa de asumir el poder del estado en vez de construir otra sociedad, insiste en mantener las estructuras verticales del micro-poder en cada sector social. Sacarnos a la izquierda de encima, as? como a la derecha y todos los partidos, es hoy un imperativo urgente.

Cuando las banderas acumulan polvo: El mal momento que vive la Fech

La Tercera
MIE 3 ABR 2019 | 01:19 PM

A ocho a?os de la primera marcha del movimiento estudiantil de 2011, y a pocas semanas de enfrentar una nueva elecci?n de directiva, la Federaci?n de Estudiantes de la Universidad de Chile vive momentos complejos: duros conflictos entre fuerzas pol?ticas, la p?rdida de protagonismo en las demandas feministas y un requerimiento presentado en Contralor?a, son algunas de las causas.

A fines de abril, la Federaci?n de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) realizar?, con cinco meses de retraso, las elecciones para elegir a su nueva directiva. Y por esos d?as tambi?n se cumplir?n ocho a?os de la primera marcha del movimiento estudiantil de 2011, ese que logr? imponer una agenda sobre educaci?n y que incomod? a m?s no poder al primer gobierno de Sebasti?n Pi?era.

En esas primeras movilizaciones era normal ver a los dirigentes de la Fech y la Feuc al inicio de la columna, sosteniendo grandes lienzos y enarbolando banderas. Hoy, sin embargo, se est? muy lejos de eso y en las recientes marchas feministas de este a?o y el pasado, las dos principales agrupaciones de estudiantes universitarios han cedido el protagonismo a otras organizaciones civiles.

M?S SOBRE LA TERCERA PM
Tierras de Ubilla en La Araucan?a: informe jur?dico de Conadi ratifica que terreno comprado no es ind?gena3 ABR 2019
Netflix vs. Hollywood: Gobierno de EEUU advierte a Academia de eventual monopolio3 ABR 2019
Los ahora diputados Camila Vallejo (PC) y Gabriel Boric (MA) son nombrados por varios ex dirigentes como los ?ltimos presidentes de la Fech que alcanzaron notoriedad p?blica. Atr?s quedaron los d?as en que la sede de la agrupaci?n se llenaba de periodistas para escuchar las conferencias de prensa citadas por esos dos j?venes dirigentes.

Y en ese sentido, no son pocos los estudiantes y ex representantes universitarios que coinciden que la organizaci?n estudiantil m?s antigua del pa?s no pasa por un buen momento. Las diferencias internas entre las agrupaciones de izquierda ?que han dominado hist?ricamente la Federaci?n- y que desembocaron en la abrupta salida del ?ltimo presidente electo, el retraso en la elecci?n de directiva y los constantes problemas para alcanzar los qu?rums en esas elecciones, dan cuenta de un desgaste de la Fech como instituci?n estudiantil que tiene preocupado a varios.

La renuncia del presidente
El 16 de noviembre de 2017 fue la ?ltima vez que se realiz? una elecci?n para elegir a la directiva de la Fech. Ese d?a result? electo Alfonso Mohor, estudiante de geolog?a y miembro del Movimiento Autonomista, quien logr? imponerse luego de una votaci?n de tres d?as ?generalmente son dos- a ra?z de que no se pudo alcanzar el qu?rum necesario (40% del universo de estudiantes que pueden sufragar).

Pero Mohor dur? solo ocho meses en su cargo. En julio del a?o pasado renunci? luego de varias situaciones que hicieron insostenible su continuidad: una de ellas, la ?negligencia? por un posible encubrimiento ?denunciado por una dirigenta de Revoluci?n Democr?tica- por un caso de acoso laboral que tuvo que enfrentar cuando era el presidente del Centro de Estudiantes de Ingenier?a.

?Este ha sido un proceso muy terrible para m? y para mi equipo, y hay costos humanos que hacen imposible continuar cumpliendo nuestras labores a cabalidad. No obstante, estoy convencido que a la postre superaremos los da?os de manera colectiva, haci?ndonos cargo de los errores que hemos cometido y colocando nuestros esfuerzos en tan imperioso proceso de refundaci?n de la Federaci?n y as? reconstruir una de las organizaciones sociales m?s importantes de nuestro pa?s?, declar? Mohor al momento de dimitir.

Sin embargo, su renuncia estuvo lejos de apaciguar los ?nimos al interior de la Fech m?s a?n cuando el episodio perme? al Frente Amplio y gener? un duro impasse entre el Movimiento Autonomista, con Boric y el alcalde de Valpara?so Jorge Sharp por un lado, y miembros de Revoluci?n Democr?tica por el otro.

?La Federaci?n ha tenido momentos buenos y malos. Y este no es un muy buen momento: no hay elecciones hace un tiempo, tuvo una crisis con un presidente destituido en una reacci?n que me pareci? sobregirada, entonces se est? en una situaci?n compleja pero creo que se va a revertir. Y son los estudiantes los que est?n en la mejor posici?n reinventar la Federaci?n para encontrar algo en lo que sea ?til?, comenta Nicol?s Grau, ex presidente de la Fech en 2006.

La salida de Mohor tension? a los miembros del Frente Amplio en la Chile y algunos dirigentes indican que a?n no est? claro que todos los movimientos y partidos que lo componen vayan unidos en el mismo pacto para las elecciones de directiva fijadas para el 29 de abril.

El retraso de las elecciones presupuestadas para noviembre de 2018 se suspendieron debido al proceso de reforma de estatutos que se inici? el a?o pasado en el denominado Congreso Fech. Sin embargo, no se tuvieron los estatutos nuevos a tiempo y se decidi? continuar con los antiguos y tambi?n atrasar las elecciones que se iban a realizar el a?o pasado.

El movimiento feminista por el lado
Durante el 2018, en medio de la denominada ?ola feminista? la Fech se vio envuelta en el problema ocurrido con Mohor y tambi?n en duras diferencias entre los miembros de su directiva. Esos problemas internos, para algunos, hicieron que durante las movilizaciones feministas, la organizaci?n no tuviera el protagonismo que muchos estudiantes esperaban.

?El movimiento feminista lleg? a cuestionar todo. Dej? en jaque al Frente Amplio y a otras organizaciones pol?ticas, entonces la Fech es una m?s de las instituciones que hoy se est? viendo cuestionada por un movimiento que pide a gritos cambios radicales en la democracia. No es casualidad que haya tenido que asumir una Federaci?n que claramente estaba en cuestionamiento principalmente por c?mo estaba saliendo el presidente y con problemas de qu?rum, entonces ha sido complejo?, dice Karla Toro (Comunes), quien lleg? a la presidencia de la Fech tras la renuncia de Mohor.

En esa misma l?nea, el ex Presidente de la Fech en 2013, Andr?s Fielbaum, dice que este es un buen momento para iniciar un proceso de reacomodo. ?Hay una necesidad de refundar la Federaci?n y eso responde a una crisis. Los dirigentes actuales lo han reconocido de esa manera y han buscado maneras por las cuales la Fech puede volver a ponerse al servicio de los estudiantes y su lucha?, comenta.

Fielbaum concuerda con la actual presidenta de que lo ocurrido con el movimiento feminista dej? a la vista los problemas internos de la organizaci?n. ?Por ejemplo, lo que ocurri? con el movimiento feminista el a?o pasado, que corri? por el lado de la Fech y sin utilizar a esa instituci?n para potenciar la movilizaci?n, es la mejor demostraci?n de que hay un problema grande?, agrega.

Daniel Andrade, ex presidente de la Fech en 2017, y actual miembro de la directiva de RD que preside la diputada Catalina P?rez, dice que el momento de la Fech se explica por el recambio generacional y una renovaci?n que tiene momentos de crisis. ?La autocr?tica principal que se hace es que la Federaci?n a?n no se entera que el 2011 qued? atr?s y que hoy es el movimiento feminista el que se toma las banderas. Al parecer la Fech a?n no se entera de eso y por eso no se ha logrado encarnar bien esa lucha?, comenta.

Denuncia en Contralor?a
El lunes pasado, uno de los miembros de la directiva de la Fech, acompa?ado por dos diputados de Chile Vamos, lleg? hasta la Contralor?a para presentar un requerimiento para que se fiscalice eventuales irregularidades en el financiamiento de la agenda elaborada por la Fech.

El secretario ejecutivo de la Fech, Juan Carlos Bustos, miembro de la Centro Derecha Universitaria (CDU) y miltiante de RN, fue quien present? el requerimiento en compa??a de los diputados RN Diego Schalper y Sebasti?n Torrealba. En definitiva, Bustos solicit? que se investigue una eventual mala utilizaci?n de recursos p?blicos en la venta de la agenda que contiene un instructivo sobre c?mo abortar.

?Tambi?n nos preocupa que se destine de manera estructural un monto para marchas. Y esto es algo que sabe la vicerrector?a de Asuntos Econ?micos y la vicerrector?a de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios porque ellos aceptan ese presupuesto y finalmente la Federaci?n ocupa parte de su presupuesto para proselitismo y propaganda, y eso no nos parece correcto?, se?ala Bustos.

Los ?ltimos movimientos del ?nico miembro de oposici?n de la directiva de la Fech ha generado momentos inc?modos entre los dirigentes. Por eso, la presidenta de la Fech agrega que el Pleno est? evaluando una sanci?n para Bustos que se concretar?a en las pr?ximas semanas.

En tanto, la pr?xima semana est? presupuestado que se inscriban las listas que competir?n en la pr?xima elecci?n de directiva. Sin embargo, a?n no hay claridad de los candidatos ni de los pactos pero la mayor?a s? concuerdan en algo: el momento para ?superar la crisis Fech? es ahora o nunca.


https://clajadep.lahaine.org