Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Oposici?n en Argelia sospecha que renuncia de Buteflika esconde una maniobra

Contrainformaci?n :: 04.04.19

La dimisi?n del presidente argelino Abdelaziz Buteflika llega despu?s de semanas de protestas sociales, manifestaciones e incluso de una petici?n por parte del Gobierno y del ej?rcito para provocar la renuncia del ahora expresidente, que ya hab?a fijado su marcha para antes del 28 de abril-

Argelia tras Buteflika: la oposici?n no ir? a las elecciones y denuncia una ?mano negra?

Contrainformaci?n
abril 4, 2019

La dimisi?n del presidente argelino Abdelaziz Buteflika llega despu?s de semanas de protestas sociales, manifestaciones e incluso de una petici?n por parte del Gobierno y del ej?rcito para provocar la renuncia del ahora expresidente, que ya hab?a fijado su marcha para antes del 28 de abril.

La petici?n de dimisi?n de los militares dec?a que uno de los motivos era que las protestas sociales que se estaban desarrollando demostraban ?la grandeza del pueblo argelino, su conciencia y madurez?. El pasado martes, Buteflika dimit?a tras cuatro mandatos y 20 a?os en el poder.

La salud del expresidente, de 82 a?os, podr?a ser la causa principal de la dimisi?n. Hab?a sufrido dos peque?os infartos cerebrales en 2013, que le obligaron a moverse en silla de ruedas desde entonces. El pasado marzo, Buteflika estuvo hospitalizado en estado cr?tico en Ginebra durante las manifestaciones en Argelia. Ahora se especula que su fragilidad ha forzado su salida de la presidencia.

Pero su dimisi?n lleva a la incertidumbre, ya que los ministros nombrados por Buteflika podr?an continuar en el cargo durante los meses siguientes, a pesar de las fuertes protestas ciudadanas.

La Constituci?n del pa?s establece que quien ahora deber?a gobernar hasta las elecciones -que se celebrar?n el 18 de abril- es el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y gestionado por el exministro de Interior Nouredin Bedaui, confirmado el martes como primer ministro.

Por lo que la sombra del mandatario podr?a seguir sobre el pa?s a no ser que se produzca una ruptura completa, una transici?n sin fisuras, como demandan los manifestantes. Y es que Buteflika tendr?a una ?obsesi?n suicida con el poder?. El soci?logo pol?tico argelino Nacer Djabi asegura que ?no puede reformarse, porque no cree en la democracia o en la pol?tica?.

La oposici?n sospecha de una ?mano negra? en la dimisi?n
Las elecciones, que fueron convocadas mientras Buteflika segu?a en el cargo, se celebran en dos semanas. Quince d?as definitivos para el futuro del pa?s, que ahora permanece incierto, con los ciudadanos en la calle y el ej?rcito en una encrucijada.

Hasta hace unos meses, los resultados podr?an responder al patr?n de siempre: la victoria del Frente de Liberaci?n Nacional (FLN), encabezado por Buteflika. No ha gobernado otro partido desde 1962 cuando Argelia se independiz? de Francia.

Adem?s, el escaparate pol?tico se ha visto reducido en las ?ltimas semanas. El Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) anunci? el pasado s?bado que retiraba a su candidato presidencial Abderrazak Makri para sumarse a las protestas contra Buteflika.

?S?, se ha tomado la decisi?n de retirarnos. Habr? un comunicado para explicar la decisi?n?, dijo Makri. El Partido de los Trabajadores (PT) tambi?n ha retirado a su candidata, Luisa Hanoun, de las elecciones del pr?ximo d?a 18. Hanoun ha dudado de la autor?a de la carta de renuncia de Buteflika, y cree que alguien la habr?a escrito por ?l.

El MSP ha secundado a Hanoun pidiendo al pueblo que no se deje enga?ar y prosiga con las manifestaciones. ??C?mo pueden los partidarios del presidente afirmar que ha reunido 6 millones de firmas? Nadie vio colas frente a los ayuntamientos. Es imposible. Es un anuncio de lo que ser? el resultado de las elecciones?, afirm? su l?der, Makri.

Quien s? se ha presentado ha sido el exmilitar Ali Ghediri, que ha anunciado su candidatura como independiente. El exmilitar, ya retirado, hab?a anunciado a finales de enero que presentar?a su candidatura, y lo ha hecho a dos d?as de que se acabe el plazo este 4 de marzo.

Pide perd?n al pueblo
Bouteflika, difundi? el mi?rcoles una carta dirigida al pueblo argelino en la que defiende sus veinte a?os de mandato y pide disculpas por no haber podido concluirlo.

?Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi pa?s?, fueron dos de las frases m?s destacadas de una misiva en la que tambi?n deseaba que Dios ayude a su sucesor ?a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos? de Argelia.


https://clajadep.lahaine.org