Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El oto?o del patriarca: Buteflica, renunciado dictador de Argelia, pide perd?n por sus errores pero defiende sus 20 a?os en el poder

P?blico :: 04.04.19

El Consejo Constitucional acepta la renuncia del octogenario y abre un periodo de transici?n en Argelia que liderar? el general Ga?d Salah. Mano derecha y fiel al expresidente durante sus dos d?cadas de Gobierno, est? en el punto de mira de los manifestantes que abarrotan las calles del pa?s desde hace 6 semanas en protesta contra la corrupci?n del r?gimen.

ARGELIA
Buteflika pide perd?n por sus errores pero defiende sus 20 a?os en el poder en una carta
El Consejo Constitucional acepta la renuncia del octogenario y abre un periodo de transici?n en Argelia que liderar? el general Ga?d Salah. Mano derecha y fiel al expresidente durante sus dos d?cadas de Gobierno, est? en el punto de mira de los manifestantes que abarrotan las calles del pa?s desde hace 6 semanas en protesta contra la corrupci?n del r?gimen.

P?blico
ARGEL 03/04/2019 19:33

El dimitido presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha difundido este mi?rcoles una carta dirigida al pueblo argelino en la que defiende sus veinte a?os de mandato y pide “perd?n” por los errores que ha cometido. “Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi pa?s”, son dos de las frases m?s destacadas de una misiva en la que tambi?n deseaba que Dios ayude a su sucesor “a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos” de Argelia.

“El error es humano, y les pido perd?n por todo fallo, por una palabra o un gesto, que haya cometido con ustedes”, ha dicho, al tiempo que ha mostrado estar “orgulloso” de su contribuci?n.

El Consejo Constitucional ha aceptado este mi?rcoles la renuncia a la presidencia presentada el martes por Bouteflika, tras seis semanas de masivas protestas populares. En un comunicado oficial, la instituci?n que preside Tayeb Belaiz explic? que ha decidido declarar “vacante de forma definitiva” la presidencia y elevar el expediente al Parlamento para que ponga en marcha el periodo de transici?n. Agreg? que “el acta de declaraci?n de la vacante definitiva ser? comunicada hoy tres de abril de 2019 al Parlamento, conforme al art?culo 102 punto 05 de la Constituci?n”.

Seg?n la Carta Magna, una vez que el Parlamento y el Senado acepten el dictamen del Consejo Constitucional, la jefatura interina del Estado quedar? en manos del presidente de la segunda c?mara, Abdelkader Bensalah, quien tendr? noventa d?as para convocar nuevas elecciones en las que ?l no podr? participar. El periodo de transici?n queda igualmente bajo la tutela del exministro de Interior Nouredin Bedaui, confirmado este lunes como jefe del Gobierno de transici?n, y el comandante jefe del Ej?rcito, general Ahmed Ga?d Salah, nuevo hombre fuerte del pa?s.

Argelia amaneci? este mi?rcoles envuelta en la alegr?a y plagada de incertidumbres, tras la sorpresiva renuncia de Bouteflika tras seis semanas de protestas masivas en las calles y en medio de un pulso entre Ga?d Salah y el c?rculo de poder que proteg?a y manejaba al enfermo mandatario. La dimisi?n sorprendi? anoche solo por su inmediatez, ya que ocurri? apenas 24 horas despu?s de la publicaci?n de un comunicado de la presidencia en la que se anunciaba que Bouteflika, de 82 a?os y enfermo de gravedad desde 2013, renunciar?a antes del 28 de abril, fecha en la que expiraba su mandato.

Antes, se dijo, el presidente deb?a aplicar “medidas destinadas a garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el per?odo de transici?n que se abrir? en la fecha en que decida renunciar”. Unas “medidas” que, al parecer, se aceleraron o esfumaron una vez que el martes decenas de estudiantes volvieron a salir a las calles para exigir la ca?da del presidente y de su “c?rculo mafioso” y que los l?deres sociales advirtieran que las movilizaciones continuar?an el pr?ximo viernes.

Y por la intervenci?n decidida del jefe del Ej?rcito, que aument? la presi?n pol?tica para forzar la inhabilitaci?n o la renuncia y evitar as? que el c?rculo en torno a la presidencia pudiera pasar al contraataque. Mientras Bouteflika y su clan conservaran la firma presidencial, el mandatario pod?a destituir al propio Ga?d Salah, cambiar de nuevo el Gobierno e, incluso, forzar la elecci?n de un nuevo presidente del Senado.

La cuesti?n a resolver ahora es si la maniobra pol?tica de Ga?d Salah y su c?rculo, que parece un golpe de Estado incruento, servir? para atemperar las masivas protestas populares que desde el pasado 22 de febrero sacuden todo el pa?s. En un principio los manifestantes exig?an que el mandatario, que llevaba veinte a?os en el poder, renunciara a ser reelegido para un quinto mandato consecutivo en los comicios presidenciales previstos para el 18 de abril.

Logrado este objetivo el 11 de marzo, la poblaci?n decidi? mantener la presi?n en la calle y utilizar las movilizaciones para exigir la ca?da de todo el r?gimen, incluido el propio Ga?d Salah, objeto el pasado viernes de las protestas masivas. El s?bado, el general pas? a la ofensiva: denunci? una supuesta conspiraci?n contra el Ej?rcito por parte de fuerzas anticonstitucionales, a las que no identific?, y volvi? a exigir la aplicaci?n del art?culo 120 de la Carta Magna, que permite inhabilitar al presidente por razones de salud.

Este mi?rcoles por la ma?ana, acabada la euforia en las calles que se desat? el martes por la noche, las sensaciones m?s compartidas eran de escepticismo y cautel. Y muchas dudas sobre si Ga?d Salah, un militar de la vieja guardia, mano derecha y fiel a Bouteflika durante sus veinte a?os de Gobierno, es la persona adecuada para tutelar y liderar la transformaci?n econ?mica y social que el pueblo argelino demanda en las calles.


https://clajadep.lahaine.org