Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Unidad Nacional notifica a la polic?a del r?gimen ruta de Marcha Nacional

Obrera de la Tecla :: 04.04.19

Una carta de notificaci?n a la direcci?n de Seguridad P?blica y de Tr?nsito de la Polic?a del r?gimen Ortega Murillo, dirigi? la ma?ana de este jueves la Unidad Nacional Azul y Blanco, a trav?s de la cual le informan la decisi?n de ejercer el derecho de movilizaci?n, en Managua, con una marcha nacional.

Unidad Nacional notifica a la Polic?a del r?gimen ruta de marcha nacional

Obrera de la tecla
4 ABRIL, 2019

Una carta de notificaci?n a la direcci?n de Seguridad P?blica y de Tr?nsito de la Polic?a del r?gimen Ortega Murillo, dirigi? la ma?ana de este jueves la Unidad Nacional Azul y Blanco, a trav?s de la cual le informan la decisi?n de ejercer el derecho de movilizaci?n, en Managua, con una marcha nacional.

De acuerdo a la misma, la marcha la realizar?n este s?bado 6 de abril a las 2:00 p.m, la cual saldr? de la Rotonda Centroam?rica hacia el monumento erigido a Alexis Arg?ello.

De esta carta de notificaci?n a la Polic?a le har?n saber por escrito a los testigos en la negociaci?n.

Seg?n confirm? uno de los representantes de la Unidad Nacional funcionarios de Plaza El Sol, rehusaron plasmar el sello, solo lo hicieron de forma verbal que lo har?an llegar a la autoridad correspondiente, y aunque indic? que al recibirles la carta fueron amables, a la salida hab?an oficiales del mismo edificio les tomaron fotograf?as.

La Unidad Nacional dio a conocer un comunicado a trav?s del cual dijo que todo esfuerzo de negociaci?n debe ser consecuente con el derecho de las victimas. Y ante la intransigencia del r?gimen anuncia que entrar? en una nueva fase de resistencia f?sica.

Violeta Granera, integrante del Consejo Pol?tico de la Unidad Nacional minimiz? que la negociaci?n entre la Alianza C?vica y con el r?gimen haya fracasado, pues seg?n dijo ?el ?nico fracasado es (Daniel) Ortega?.

La liberaci?n de los presos y el cese de la represi?n, as? como el retorno al pa?s de la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), siguen siendo la demanda inicial para la Unidad Nacional, record? tras se?alar que en las pr?ximas horas sostendr?n una reuni?n de emergencia con la Alianza C?vica que es miembro de la Unidad Nacional.

En su comunicado se?alan que promover?n acciones con organismos internacionales para la aplicaci?n de la Carta Democr?tica , fortalecer?n la movilizaci?n a lo interno y promover?n la desobediencia civil y fiscal.

Alianza C?vica escribe carta a testigos
Por su parte, la Alianza C?vica remiti? una segunda carta a los testigos, el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag y el representante de la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA), Luis ?ngel Rosadilla, a trav?s de la cual le exponen nuevos hechos ocurridos el 1 y 2 de abril, que violentan los acuerdos por parte del r?gimen.

Entre los hechos mencionan el ataque por paramilitares y en presencia de la Polic?a a la casa de la familia Alonso, ocurrido el 1 de abril, en Le?n, tambi?n la detenci?n arbitraria de Leo Navarrete, sin orden judicial , as? como acciones intimidatorias el 2 de abril cuando la poblaci?n se dispon?a a ejercer su derecho a manifestarse. Y los medios de comunicaci?n escritos no han recibido los insumos como papel y tinta, entre otros.

?El incumplimiento de los acuerdos resta toda credibilidad al di?logo. El gobierno debe cumplir los mismos y asimismo reiteramos la urgencia de contar con los garantes internacionales cre?bles tal y como se ha acordado?, dice la Alianza C?vica a los testigos.

Elizabeth Romero
https://www.obreradelatecla.com/

Periodista Independiente


https://clajadep.lahaine.org