Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: El Médico que se echó a la calle a salvar vidas en las filas de la resistencia contra la dictadura

Hoy :: 08.04.19

Tras conocerse que los hospitales públicos cerraron sus puertas a los heridos (en su mayoría estudiantes y civiles autoconvocados), durante las protestas de abril del 2018, el doctor Alejandro Lagos Espinoza tomó la resolución súbita de ayudar, no con la pretensión de obtener ingresos o ganarse un nombre dentro de la lucha cívica, sino en honor a su vocación..

Alejandro Lagos Espinoza el doctor de los ?autoconvocados? en Nicaragua
El m?dico apoy? al pueblo que se levant? contra el r?gimen orteguista desde abril del 2018. Le ha salvado la vida a muchos j?venes y hoy d?a su intenci?n es brindarle atenci?n a los excarcelados.

Hoy
http://www.hoy.com.ni/2019/04/07/alejandro-lagos-espinoza-el-doctor-de-los-autoconvocados-en-nicaragua/
07 de Abril 2019

Tras conocerse que los hospitales p?blicos cerraron sus puertas a los heridos (en su mayor?a estudiantes y civiles autoconvocados), durante las protestas de abril del 2018, el doctor Alejandro Lagos Espinoza tom? la resoluci?n s?bita de ayudar, no con la pretensi?n de obtener ingresos o ganarse un nombre dentro de la lucha c?vica, sino en honor a su vocaci?n y su esp?ritu de servicio.

47 muertos por las protestas es el saldo confirmado por el Centro Nicarag?ense de Derechos Humanos. Jader Flores
La mayor?a de las personas que ha ca?do y han sido heridas en las protestas antigubernamentales son j?venes sstudiantes. HOY/Foto: Jader Flores
Descr?bame el momento en que resolvi? salir a apoyar a la poblaci?n. ?Qu? pens??
Fue el propio 19 de abril, ya hab?a varios heridos. Todos supimos que ten?an cerrados los hospitales y me pareci? incorrecto. Me fui yo solito en mi veh?culo en busca de heridos con mi malet?n, s? ayud? a varios chavalos baleados esos d?as.

El doctor se ha dedicado a visitar a los lisiados y heridos. Brinda apoyo sin recibir ning?n tipo de remuneraci?n. Asegura que lo hace por vocaci?n y amor al pr?jimo. HOY/Foto: Cortes?a
?C?mo ha sido su rutina (de atenci?n m?dica), a las v?ctimas del r?gimen orteguista de abril a la fecha?
En los primeros meses atend?a a m?s de dos personas al d?a. Mi rutina era cumplir con mis citas privadas y cumplir con los muchachos ?digo esto porque yo no trabajo para el Estado, mis trabajos son privados, cobro 40 d?lares la consulta?. Entonces, en esos d?as me turnaba, eso s?, cuando los muchachos autoconvocados me necesitaban con urgencia, los priorizaba. A la fecha lo hago, y con toda voluntad, pese a no recibir ninguna remuneraci?n, mi recompensa es esa sensaci?n que me queda al ayudar, adem?s, no estoy solo, hay otras personas que han puesto su granito. Yo tambi?n ofrezco mis servicios a los ancianitos cada martes en el Dispensario de las Monjitas de Santa Luisa de Marillac.

?Qu? apodos le ha atribuido la ciudadan?a agradecida con su labor human?stica?

El doctor Alejandro Lagos Espinoza es querido por todos los nicarag?enses. HOY/ Archivo
Me han dicho el doctor azul y blanco, el doctor de los autoconvocados, el de los vand?licos, el m?dico de Dios, el m?dico de los pobres. Y as? sucesivamente, aunque repito: yo no he ayudado a casi 80 chavalos (lista que present? a la CIDH cuando estuvieron en Nicaragua) para ganarme un nombre. Mucho menos por una bandera pol?tica, no pertenezco a ning?n partido. Mi coraz?n es azul y blanco.

Muchas gente quiere que sea el ministro de Salud en la futura Nicaragua democr?tica. ?Qu? opina de ese deseo popular?
No me negar?a, s? lo que hay que hacer en la parte socio?tica, en la red de salud no es sana la partidarizaci?n, depurar?a todo el sistema y s? me gustar?a, siempre y cuando que el que me ponga, me apoye y respete mi forma de ser. Adem?s, no por tener el cargo me situar?a en un pedestal, ser?a humilde. Mis padres lo eran. El sue?o de ellos fue verme ayudar a los necesitados. Es lo que hago, es lo que har?a.


https://clajadep.lahaine.org