Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia Convocatoria: de la Minga al Paro Nacional

Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia :: 09.04.19

Convocamos a seguir #DeLaMingaAlParoNacional, convocado en todos los territorios para el pr?ximo 25 de abril.
Convencidos de la fuerza de la movilizaci?n social, y en articulaci?n con organizaciones sociales, ?tnicas, sectores sociales, populares, sindicatos, estudiantiles, campesinos, en esta perspectiva de Unidad nos encontramos en espacios de convergencia como: la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, realizada en Octubre 2018; el Encuentro de Organizaciones Pol?ticas y Sociales, realizada en febrero pasado, donde participamos m?s de 170 organizaciones sociales del pa?s, por ello m?s que nunca, continuamos caminando al Cultivo y Resistencia de la Movilizaci?n Social en Unidad, como ?nico sendero para garantizar en deberes y derechos la Dignidad y soberan?a de los Pueblos.

La Minga Nacional contin?a caminando y revitalizando la palabra
por ONIC en Destacadas 08 Abril 2019

? La Minga Nacional contin?a caminando y revitalizando la palabra, para la defensa y protecci?n de la vida, el territorio y la construcci?n de la Paz.

? Este martes 9 de abril, en conmemoraci?n del D?a Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las V?ctimas, Minga Nacional en #MingaParaSanar.

La Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz como ejercicio leg?timo de participaci?n pol?tica de los Pueblos Ind?genas de Colombia para la defensa y protecci?n de sus derechos, camina la palabra desde el mes de marzo con la participaci?n de organizaciones y Pueblos de diversas regiones a lo largo y ancho del pa?s. Guiados por los
Mayores, Mayoras y los esp?ritus de la naturaleza, de las 50 organizaciones luego de varios d?as de di?logo, debate y concertaci?n con el Gobierno Nacional en la Comunidad Nasa Kiwe, Resguardo Nasa Ember? Cham? (La Delfina, Buenaventura Valle del Cauca), respecto de las propuestas presentadas por la Minga y con el acompa?amiento de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Misi?n de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Misi?n de verificaci?n de la ONU en Colombia, la Procuradur?a General de la Naci?n, la Defensor?a del Pueblo y Obispos de jurisdicciones eclesi?sticas de Buenaventura, Cali, Popay?n y Quibd?.

COMUNICAMOS A LA OPINI?N P?BLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. La Minga es un ejercicio leg?timo del derecho de la protesta social y participaci?n pol?tica de los Pueblos Ind?genas de Colombia como sujetos colectivos de derechos para la defensa y protecci?n de sus derechos al territorio, autonom?a y la identidad cultural propia;
rechazamos los se?alamientos, estigmatizaci?n, judicializaciones, cultivo del odio y el
racismo, antes, durante y despu?s de la misma.

2. En defensa de la vida, la pervivencia y nuestros derechos como sujetos colectivos, la Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz, logr? acuerdos fundamentales para los Pueblos Ind?genas de Colombia en materia de garant?as, Derechos Humanos, Paz, Territorio, Ambiente, Salud, Educaci?n, Ni?ez, Guardia Ind?gena y Plan Nacional de Desarrollo 2018 ? 2022, entre los principales.

3. La Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz no ha terminado. Por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los Pueblos y Organizaciones Ind?genas en los departamentos de Santander, Boyac?, Caquet?, Putumayo y Meta; y en Mesas de Concertaciones Regionales y Asambleas Permanentes concentradas a lo largo y ancho del pa?s, procesos todos que seguiremos acompa?ando desde la Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia ? ONIC.

4. La Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia ? ONIC, orientada bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonom?a, y en correspondencia con los mandatos de los Pueblos, tejemos de manera comprometida y persistente la Unidad entre los Pueblos Ind?genas y sectores sociales como los hermanos afrodescendientes, campesinos, populares, ambientalistas, movimiento estudiantil, entre otros, con la apuesta de seguir aport?ndole a la construcci?n de un pa?s m?s justo e incluyente, para alcanzar el sue?o de lograr un Buen Vivir, una propuesta de esperanza y transformaci?n social para todos y todas.

5. En Minga Nacional por la Vida, de manera fraterna invitamos a todos los colombianos (as) y a la sociedad en general a movilizarse este martes 9 de abril, en la conmemoraci?n del D?a Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las V?ctimas, en solidaridad con las v?ctimas del conflicto, entre las cuales se encuentran los Pueblos Ind?genas, as? como apoyo a la Minga Nacional en #MingaParaSanar. Caso Bogot?, este Martes 9 de Abril, a las 8:00 a.m ritual de armonizaci?n en la plazoleta del Consejo de Bogot?, y luego Circulo de Palabra en Casa de Pensamiento Ind?gena Distrital; a las 3:00 p.m. desde el Centro de Memoria Distrital marcharemos al Parque Nacional, de donde a las 5:00 p.m. continuar? la caminata hasta la plazoleta del bunker de la Fiscal?a General de la Naci?n; accionar que se hace extensivo a todo el pa?s.

6. Convencidos de la fuerza de la movilizaci?n social, y en articulaci?n con organizaciones sociales, ?tnicas, sectores sociales, populares, sindicatos, estudiantiles, campesinos, en esta perspectiva de Unidad nos encontramos en espacios de convergencia como: la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, realizada en Octubre 2018; el Encuentro de Organizaciones Pol?ticas y Sociales, realizada en febrero pasado, donde participamos m?s de 170 organizaciones sociales del pa?s, por ello m?s que nunca, continuamos caminando al Cultivo y Resistencia de la Movilizaci?n Social en Unidad, como ?nico sendero para garantizar en deberes y derechos la Dignidad y soberan?a de los Pueblos; convocamos a seguir #DeLaMingaAlParoNacional, convocado en todos los territorios para el pr?ximo 25 de abril.

De la Minga al Paro Nacional, porque la Movilizaci?n Nacional y la Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz no caduca con la suscripci?n de acuerdos, sino que contin?a y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulaci?n de fuerzas que permitan la transformaci?n y la plena justicia social en nuestro pa?s.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACI?N NACIONAL IND?GENA DE COLOMBIA - ONIC

#MingaNacionalPorLaVida / #DeLaMingaAlParoNacional

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Comunicaciones ONIC: 3182817426 - 3153808649.


https://clajadep.lahaine.org