Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Inspirados en las caravanas de migrantes, una nueva ola de cubanos busca asilo en Estados Unidos

Reuters :: 09.04.19

En Ciudad Ju?rez, M?xico, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona.
En los primeros cinco meses del a?o fiscal 2019, 6,289 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y M?xico sin documentos. La cifra se encamina a casi duplicar el total para todo el a?o fiscal 2018.

Inspirados en las caravanas de migrantes, una nueva ola de cubanos busca asilo en EEUU
Por: Reuters | Martes, 09/04/2019 03:02 PM

09-04-19.-Isel Rojas puso en suspenso su sue?o de dejar Cuba cuando Estados Unidos acab? con una pol?tica de migraci?n generosa para los residentes de la isla, pero retom? la idea de emprender el viaje al ver en televisi?n las noticias de las caravanas de migrantes centroamericanos.

Una ma?ana de enero se despert? y le dijo a su esposa que estaba listo. Quince d?as despu?s, dej? la isla.

?Si ellos pueden, ?Por qu? nosotros no podemos hacerlo tambi?n??, dijo Rojas, un hombre de 48 a?os que se dedicaba a la agricultura en la ciudad oriental de Holgu?n, rememorando las im?genes de j?venes y familias que viajan en las caravanas rumbo a la frontera entre M?xico y Estados Unidos.

Rojas busca solicitar asilo de Estados Unidos mientras espera en la fronteriza Ciudad Ju?rez, que se ha convertido en un im?n para los migrantes cubanos en M?xico.

La represi?n pol?tica y las sombr?as perspectivas econ?micas siguen siendo las principales razones por las que los cubanos emigran de la isla, pero algunos en Ciudad Ju?rez dicen que tambi?n fueron motivados por las noticias de las caravanas.

Desde principios del a?o pasado, las caravanas han sido un blanco frecuente del presidente estadounidense, Donald Trump, pero los cr?ticos aseguran que, ir?nicamente, sus declaraciones han impulsado a los grupos y promovido el asilo como una posible v?a para alcanzar el estatus legal.

?Estas caravanas las ha mediatizado el presidente Trump?, dijo Tonatiuh Guill?n, comisionado del Instituto Nacional de Migraci?n de M?xico, a la radio local la semana pasada.

M?s a?n, algunos piensan que la l?nea m?s dura de Trump en las relaciones con Cuba ha contribuido a crear un sentimiento de desesperanza en la isla.

La Casa Blanca y el gobierno cubano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El instituto de migraci?n de M?xico declin? referirse al asunto.

?COMO LOS DEM?S?
En Ciudad Ju?rez, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, dijo Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Poblaci?n.

La espera para solicitar asilo es de aproximadamente dos meses, aseguran los directivos de los refugios.

El cuello de botella destaca una nueva realidad: los cubanos no disfrutan de las mismas ventajas que una vez tuvieron en el sistema de inmigraci?n de Estados Unidos.

?Por primera vez este a?o, los cubanos son tratados como todos los dem?s?, dijo Wilfredo Allen, un abogado con sede en Miami que trabaja con inmigrantes cubanos. ?La puerta especial para los cubanos ya se ha cerrado?, agreg?.

En 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin a la pol?tica de ?pies secos, pies mojados?, que permit?a quedarse a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense, pero devolv?a a quien fuera interceptado en el mar.

En los primeros cinco meses del a?o fiscal 2019, 6,289 cubanos acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y M?xico sin documentos. La cifra se encamina a casi duplicar el total para todo el a?o fiscal 2018, seg?n datos de Aduanas y Protecci?n Fronteriza de Estados Unidos.

Si bien los cubanos generalmente tienen m?s posibilidades de recibir asilo que los centroamericanos porque sus historias de persecuci?n pol?tica son a menudo m?s claras, el ?xito no est? asegurado, dijo Allen, quien estima que s?lo del 20 al 30 por ciento de sus clientes cubanos ganar?n sus casos.

No obstante, ese mensaje no ha llegado a los cubanos que permanecen en Ciudad Ju?rez, muchos de los cuales tuvieron que vender sus veh?culos, negocios u hogares para financiar el viaje.

?Dicen que nosotros tenemos la prioridad, que nos reciben de una forma u otra. Siempre nos reciben?, coment? Rojas, quien vendi? casi la mitad de su ganado. ?Ellos siempre nos aceptan?, afirm?.

UNA NUEVA RUTA
Los cubanos que tienen la suerte de obtener una visa estadounidense -para visitar a un familiar, por ejemplo- pueden volar hasta all? legalmente y tienen la posibilidad de solicitar la residencia despu?s de un a?o en Estados Unidos. Para la mayor?a, sin embargo, llegar a ese pa?s no es f?cil.

Incluso antes de que terminara la pol?tica de ?pies secos, pies mojados?, los cubanos comenzaron a forjar nuevas rutas, volando a pa?ses de Am?rica Central y del Sur con requisitos de visa m?s laxos para luego ir al norte. Solo pocos pa?ses, como Guyana, no requieren visas para los cubanos.

El a?o pasado, Panam? facilit? el ingreso de los cubanos para hacer compras, creando otra v?a para que algunos de ellos llegaran a Centroam?rica.

Arasay S?nchez, una mujer de 33 a?os, dijo que un d?a estaba navegando por Internet en un parque cuando vio una historia sobre las caravanas. Despu?s de vender su casa y la mayor?a de sus pertenencias, viaj? a Panam? el 25 de enero.

Confi? en una gu?a de siete p?ginas que hered? de otros cubanos que hab?an viajado a Estados Unidos y que detallaba todo, desde d?nde dormir hasta d?nde comprar un tel?fono.

La ruta termin? en Ciudad Ju?rez, vista por muchos cubanos como un lugar m?s seguro y ordenado para buscar asilo que otros cruces fronterizos mexicanos m?s concurridos, a pesar de su reputaci?n como una de las ciudades m?s violentas del mundo. Ubicada al sur de El Paso, Texas, la ciudad recibi? relativamente pocos solicitantes de asilo hasta fines del 2018.

Muchos est?n consternados por la larga espera que encuentran, dijeron directores de refugios, y est?n cada vez m?s preocupados por la seguridad, despu?s de que surgieron reportes sobre desapariciones de cubanos en M?xico. Pocos abandonan los refugios, dijeron 10 migrantes entrevistados.

S?nchez y su pareja llegaron a Ciudad Ju?rez en febrero y se han mudado de un refugio a otro luchando con la comida picante mexicana. ?Hasta los caramelos (tienen chile)?, dijo mientras agarraba los pliegues de sus jeans para demostrar que hab?a perdido peso.

Los expertos no creen que el flujo de migrantes cubanos vaya a disminuir pronto. Obama hizo m?s f?cil para los estadounidenses viajar a la isla, generando nuevos negocios. Pero ese dinero se agot? despu?s de que Trump endureci? las reglas, dijo Pedro Freyre, un abogado que estudia la relaci?n entre Estados Unidos y Cuba.

Llegar a Estados Unidos pondr?a una larga odisea para Reinaldo Ram?rez, un contratista de construcci?n de 51 a?os de Jag?ey Grande. A partir de 2006, intent? llegar a Estados Unidos siete veces en lancha, incluido el d?a en que Obama cancel? la pol?tica migratoria de ?pies secos, pies mojados?.

La nueva ruta ha sido igual de ardua. Despu?s de volar a Guyana en septiembre, Ram?rez y su esposa tuvieron que caminar por la regi?n de Dari?n, un tramo de jungla entre Panam? y Colombia. Despu?s de cruzar la primera vez, las autoridades paname?as los deportaron a Colombia, oblig?ndolos a repetir la caminata.

Luego de llegar a Ciudad Ju?rez en medio de cientos de solicitantes de asilo, Ram?rez siente que est? m?s cerca. ?Casi tengo logrado mi objetivo y mi sue?o americano?, dijo.


https://clajadep.lahaine.org