Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ind?genas anuncian nueva protesta en Colombia tras fallido encuentro con Duque

Agencias :: 10.04.19

?Volveremos a nuestros territorios, haremos una junta directiva, despu?s volveremos en otra movilizaci?n mucho m?s grande?, dijo Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC).

Ind?genas anuncian nueva protesta en Colombia tras fallido encuentro con Duque

Autor: AFP
MAR 9 ABR 2019 | 07:22 PM

Encuentro no se llev? a cabo luego de que abor?genes no aceptaran que se realizara en un recinto cerrado tras denuncia del fiscal general sobre un posible acto terrorista contra el Mandatario.
Los ind?genas del suroeste de Colombia anunciaron una nueva movilizaci?n despu?s de que fracasara un encuentro con el Presidente Iv?n Duque, previsto para este martes como parte de lo acordado para que levantaran un bloqueo vial que paraliz? esa regi?n durante tres semanas.

?Volveremos a nuestros territorios, haremos una junta directiva, despu?s volveremos en otra movilizaci?n mucho m?s grande?, dijo Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC).

Duque viaj? este martes al municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, para reunirse con los ind?genas, que el s?bado llegaron a un acuerdo con su gobierno para atender exigencias hist?ricas y que inclu?a el levantamiento del bloqueo sobre la v?a Panamericana, que conecta a Colombia con Ecuador.

M?S SOBRE COLOMBIA
Fiscal denuncia plan de infiltrados en protestas para atentar contra Duque8 ABR 2019
Colombia rechaza acusaciones de Maduro sobre supuestos “ataques” contra el sistema el?ctrico de Venezuela8 ABR 2019
El Mandatario esper? a los l?deres de los manifestantes en un recinto cerrado con seguridad redoblada, luego de que la v?spera el fiscal general, N?stor Mart?nez, denunciara un posible ?acto terrorista? que podr?a poder en riesgo al jefe de Estado y del que dio pocos detalles.

Pero los manifestantes pretend?an reunirse con el mandatario en un lugar abierto con presencia de los cientos de ind?genas que conforman la minga, como tambi?n se conoce a la protesta.

Ante la inasistencia de los abor?genes, Duque parti? del lugar en helic?ptero, seg?n constat? un reportero de la AFP.

?Aqu? no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones?, afirm? Duque visiblemente molesto en una declaraci?n a la prensa.

Seg?n el CRIC, la decisi?n del presidente de realizar el encuentro solamente con la representaci?n de los voceros fue un intento de ?dilatar? las conversaciones y no ?asumir lo pactado?.

?El presidente llega al municipio de Caldono, pero insiste que la reuni?n debe realizarse a puerta cerrada, desconociendo el sentir de la minga, donde la comunidad es quien orienta?, indic? la autoridad ind?gena en un comunicado.

Las comunidades aseguraron que ?por el momento? no volver?n a la carretera Panamericana, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con la fuerza p?blica durante las tres semanas de bloqueo, que dejaron un ind?gena y un polic?a muertos, as? como decenas de heridos.

En el marco de la protesta, que tambi?n provoc? desabastecimiento en la regi?n, el gobierno denunci? que grupos ?terroristas? hab?an infiltrado la movilizaci?n, lo que fue rechazado tajantemente por los manifestantes.

Los grupos ?tnicos exig?an hablar directamente con Duque sobre el incumplimiento de convenios asumidos por otros gobiernos. Pero el mandatario se rehus? a ir a la zona hasta que despejaran la Panamericana.

Los ind?genas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar cr?menes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los ?ltimos a?os.


https://clajadep.lahaine.org