Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evidencias de grupos paramilitares pagados por latifundistas para atacar comuneros mapuche

Agencias :: 10.04.19

Vestidos con ropa de camuflaje y portando fusiles de guerra, un grupo paramilitar compuesto por diez sujetos efectu? un nuevo asalto, quemando dos casas y atacando una tercera vivienda con fusiles de guerra.

Justicia condena a empresario que contrat? a grupo armado para atacar a comunero mapuche

Resumen
ABRIL 9, 2019

El Tribunal Oral en Lo Penal de Ca?ete conden? al empresario penquista Freddy Cabrera por el delito de incendio en lugar habitado, hecho ocurrido en la madrugada del 6 de mayo del a?o 2015, contra la vivienda de Facundo Concha, comunero del Lov Pocuno.

Seg?n determin? la investigaci?n de la Fiscal?a, Cabrera Luengo, de 51 a?os, contrat? un grupo armado que dispar? contra la vivienda del hombre de 60 a?os, para posteriormente prenderle fuego. El tribunal ca?etino desestim? el cargo de homicidio frustrado y s?lo lo conden? por el delito de incendio en lugar habitado, pese a que el comunero logr? escapar por la parte trasera de la vivienda.

La lectura de condena del empresario ser? desarrollada el d?a s?bado 13 de abril en el mismo tribunal. Por estos hechos, Cabrera arriesga una pena de hasta 10 a?os de c?rcel.

Pese a ser el ?nico hecho por el que ha sido imputado, el Lov Pocuno ha denunciado a Cabrera y a otro parcelero de la zona de otro ataque al comunero Facundo Concha y a otros miembros de su comunidad, seg?n consigna el portal mapuche Aukin.

?La investigaci?n realizada por nuestro Lov nos permite informar sin temor a equivocarnos que los responsables de estos ataques son el parcelero Carlos Silva, quien cuenta con un desmedido resguardo policial que incluye veh?culos blindados del Gope de Carabineros, y su par Fredy Cabrera, encargado de reclutar los matones y asesinos a sueldo creando, como resultado, un grupo paramilitar?, denunciaron desde la comunidad.

Desde el Loc recordaron que el 26 de junio de 2015, cuando se desplazaba por el camino que conecta Pocuno con la Ruta P-70 que enlaza Ca?ete con Tir?a, dos disparos atravesaron el cami?n de Concha. Eran las 10.30 de la ma?ana. Una de las balas perfor? su mano derecha destruyendo su tend?n. Debi? ser intervenido de urgencia en el Hospital de Curanilahue. Un segundo tiro calibre 9 mm ser?a amortiguado por un kultr?n de plata que a?n cuelga de su pecho.

En diciembre de 2015 ocurrir?a el ?ltimo ataque. El m?s violento de todos. Vestidos con ropa de camuflaje y portando fusiles de guerra, un grupo paramilitar compuesto por diez sujetos efectu? un nuevo asalto, quemando dos casas y atacado una tercera vivienda con fusiles de guerra.

A eso de las 7 de la ma?ana del domingo 20 de ese a?o, paramilitares encapuchados irrumpieron en la vivienda del matrimonio compuesto por Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman, incendiaron la casa y dispararon contra la camioneta del comunero. En la huida, prendieron fuego a la propiedad de Jorge Lincopan.

Paralelamente, un segundo grupo atac? a tiros la vivienda de Petronila Catrileo, la que result? con siete impactos de bala calibre 7.62. En su interior hab?a ni?os y adultos mayores.


https://clajadep.lahaine.org