Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Salvador se retira del eje “progresista”, acusa a Ortega y Maduro de gobernar a la fuerza y no los invita a toma de posesi?n de la nueva presidencia

Agencias :: 10.04.19

Agencia rusa Sputnik sostiene que Bukele, nuevo presidente salvadore?o, cambi? a Venezuela y Nicaragua por Estados Unidos. Lo que pareciera mostrar que nuestro continente sigue atrapado por la guerra fr?a: o est?n con Estados Unidos o Est?n con Rusia. Si bien ese es el juego de las burocracias gobernantes de izquierda o derecha, contribuye a ocultar el rol aut?nomo de la potencia socia que crece por distintos lados cuestionando a ambos actores del juego geopol?tico de las potencias.

El Salvador ?rompe? con Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Confirmado
10/04/2019

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, confirm? que los mandatarios de Honduras, Nicaragua y Venezuela no est?n invitados a la ceremonia de su investidura programada para el pr?ximo 1 de junio.

?La informaci?n es correcta: Juan Orlando Hern?ndez, Daniel Ortega y Nicol?s Maduro, no est?n invitados a la toma de posesi?n?, tuite? Bukele.

Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, dijo a la prensa local que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Honduras eran ?muy cuestionados? y que sus presidentes ?se han autoimpuesto?.

Fuentes diplom?ticas confirmaron a Sputnik que Bukele se reuni? este martes con los embajadores acreditados en El Salvador para abordar la participaci?n de sus l?deres en la toma de posesi?n, pero no invit? a representantes de Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Bukele critic? la semana pasada en redes sociales a Ortega y Hern?ndez, a quienes acus? de de estar en el poder ?a la fuerza?.

El a?n gobernante Frente Farabundo Mart? para la Liberaci?n Nacional (FMLN, izquierda) fue un fuerte aliado de Nicaragua y Venezuela en diversos escenarios internacionales, pero Bukele apost? por fortalecer los v?nculos con Estados Unidos, donde viven m?s de dos millones de emigrantes salvadore?os.

Durante una visita a Washington, a mediados de marzo pasado, Bukele afirm? que El Salvador busca una relaci?n m?s s?lida con EEUU y marcar? distancia con Nicaragua y Venezuela.

?En el caso de (Nicol?s) Maduro y (Daniel) Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados de El Salvador?, manifest? en aquella ocasi?n.

Bukele, quien logr? el 53,03 por ciento de los votos en los comicios del pasado 3 de febrero, tomar? posesi?n del cargo el 1 de junio, en una ceremonia que pidi? convocar para las 15:00 horas en la Plaza General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.


https://clajadep.lahaine.org