Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Valparaíso: “Octava Columna” irrumpe en los Carnavales Culturales con autonomía y colores propios

02.01.04

La “Octava Columna” en acción

Vea sensacionales fotos en:
http://chile.indymedia.org/news/2004/01/12497.php
http://chile.indymedia.org/news/2004/01/12508.php
http://chile.indymedia.org/news/2004/01/12520.php

A pesar de la represión por parte de fuerzas especiales, a pedido de las autoridades del municipio de Valparaíso, decenas de personas bailaron en la “Octava Columna” con autonomía y colores propios.
Mientras el gobierno, municipio, politicos, grandes productoras y todos los artistas pagados y apitutados concluían los Carnavales Culturales, al otro lado de Valparaíso partía la “Octava Columna”, iniciando así el otro carnaval, el popular y autónomo, el cual llenó las calles de alegría y color. En palabras de ell@s, “la idea era ocupar las calles del puerto derrochando ingenio y alegría para exigir una cultura de paz, justicia y dignidad, rechazando el despilfarro de los poderosos”.

Mimos, zanquistas, malabaristas, tambores, capoeira, junto a una gran cantidad de hombres, mujeres y niños pintados se tomaron las calles en un ambiente festivo.

Pero no todo era danza y fiesta, también estaba el repudio a la política de exterminio de perros en la ciudad por parte del municipio. Así se dejaba ver a través de un lienzo que decía: “Valparaíso: Patrimonio de la crueldad contra los animales”.

En masa partieron desde plaza Echaurren alrededor de las 18:00 hrs. recorriendo las calles del sector puerto al ritmo de las batucadas y siendo escoltados por un gran número de carabineros los cuales fueron aumentando a medida que avanzaba la caravana. Al recorrer ya alrededor de 8 cuadras se empezó a notar que carabineros se preparaba para impedir el paso hacia el centro de la ciudad. Rápidamente aparecieron las fuerzas especiales, guanacos, zorrillos y micros policiales listas para reprimir, bloqueando el camino e impidiendo la continuación del carnaval. Entre gritos de transeúntes encarando a la policía, manifestantes tratando de cruzar la barrera policial y bombas de agua cayendo sobre carabineros, la caravana se movilizó por los cerros para intentar llegar por otro lado hacia avenida Pedro Montt. Carabineros algo confundidos partieron a bloquear las calles que conectan los cerros del sector con el plan. Infructuoso fue el intento de llegar a al objetivo, nuevamente la caravana se encontró, en la bajada hacia Plaza Aníbal Pinto, con fuerzas especiales y sus vehículos cruzados en la calle. Nadie podía cruzar la barrera si despúes de una seria observación de carabineros eras catalogado de vestir con pinta de carnaval. Pero esto no mermó las ganas de tod@s los que participaban de la “Octava Columna” y el carnaval comenzó ahí mismo. Durante más de 4 horas bailaron frente a las fuerzas especiales, mientras la gente, incluído una gran cantidad de extranjeros observaban la escena represiva.

Ya en la medianoche, cuando concluían los carnavales oficiales y las autoridades se retiraban sin el temor de ver boicoteado su show, se dió la autorización para dejar circular libremente a toda la gente que había sido retenida. Las calles fueron tomadas nuevamente y en medio de una arenga improvisada se enrostró al Alcalde de Valparaíso y sus medidas represivas llamando a iniciar el verdadero carnaval. Entre aplausos de la gente que observaba, mucha otras personas comenzaron a sumarse al carnaval. Despúes de avanzar un par de cuadras, nuevamente apareció carabineros, esta vez con violencia incluída. Al llegar a a Plaza Victoria solo se dejó pasar a una parte de la columna, dejando a más de la mitad sin acceso a la avenida Pedro Montt. Fue aquí donde much@s empezaron a saltar las rejas y a abrir espacios para que tod@s pudieran ocupar la calle, pero no tardó en actuar la policía pegando empujones y lumazos, y llevándose dos detenidos.

Siendo las 1 de la madrugada y despúes de lograr sobrepasar una de las barreras policiales, la “Octava Columna” empezó a disolverse dejando al descubierto los reales propósitos de políticos y municipio detrás de estos Carnavales Culturales.


https://clajadep.lahaine.org