Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Zapata en los tiempos de la IV Transformaci?n

P?vel Blanco Cabrera :: 11.04.19

L?pez Obrador forma filas con los que ejecutaron a Zapata aquel 10 de abril de 1919.

11/04/2019 :: M?XICO
Zapata en los tiempos de la Cuarta Transformaci?n

P?vel Blanco Cabrera

L?pez Obrador busca institucionalizar los 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata para as? integrar a Zapata al pante?n de la Unidad Nacional

Aunque L?pez Obrador insiste en que encabeza un cambio de r?gimen lo cierto es que hace todo por la restauraci?n del viejo r?gimen, aquel que conocimos como el PRI-Gobierno, es decir el surgido de la Revoluci?n democr?tico-burguesa de 1910.

Por m?s de 70 a?os el principal soporte de la dominaci?n estatal burguesa fue la ideolog?a de la Revoluci?n Mexicana, una posici?n pol?tica que postula que la Unidad Nacional es la fuerza que permite el progreso de M?xico. En tal posici?n se parte de una versi?n de la historia en que lo importante es la independencia y soberan?a y que en el devenir ese objetivo unifica a las distintas clases por encima de antagonismos, es decir apelando siempre a la conciliaci?n interclasista para explicar el pasado y para actuar en el presente y el porvenir.

Por ello les es preciso colocar dentro del mismo proceso y con los mismos fines a Zapata y Villa junto a Madero, Carranza, Obreg?n, Calles y C?rdenas, aunque como sabemos en la guerra civil de 1910-1919 expresaban distintos intereses de clase, y aunque combatieron a un enemigo com?n (Porfirio D?az y luego Victoriano Huerta) tambi?n combatieron entre si, pues ten?an objetivos irreconciliables.

L?pez Obrador se ampara en esa visi?n de la historia, y tiene los mismos fines que la burgues?a del r?gimen anterior que dice negar pero que restituye a cada paso: apaciguar el conflicto socioclasista y ofertar la paz social como principal garant?a a los monopolios para un periodo de estabilidad y ganancias.

El 10 de abril se cumplen 100 a?os del asesinato en Chinameca de Emiliano Zapata, jefe pol?tico y militar del Ej?rcito Libertador del Sur, expresi?n del campesinado y los pueblos indios y una de las alas radicales de la Revoluci?n democr?tico-burguesa. El gobierno de L?pez Obrador busca institucionalizar ese acontecimiento para as? integrar a Zapata al pante?n de la Unidad Nacional. Pero es tambi?n conocido que L?pez Obrador reivindica como uno sus prohombres a Madero.

Cuando se trataba de derrocar a la dictadura porfirista, instalada por m?s de tres d?cadas, todas las fuerzas opositoras reconocieron la jefatura de Francisco I, Madero, pero una vez que lleg? a la presidencia de la Rep?blica, el ejercicio gubernamental demostr? que no expresaba un cambio social.

Y empezaron las inconformidades, pues eran necesarios cambios profundos para dejar atr?s el M?xico B?rbaro, donde la tierra estaba concentrada en un pu?ado de hacendados y las condiciones laborales de la clase obrera eran asfixiantes, grandes problemas nacionales exig?an soluciones radicales y no la salida moderada de Madero, que buscaba cambiar todo sin cambiar nada. Y una de las fuerzas que confront? a Madero fue la del zapatismo, y Madero env?o al ej?rcito a combatirlo.

Los revolucionarios surianos fueron condenados, inclusive por otras fuerzas revolucionarias que pensaban que hab?a que darle alg?n tiempo a Madero, pero proclamaron el Plan de Ayala para derrocarlo. ..y as? como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, ahora las volvemos contra ?l por faltar a sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la revoluci?n iniciada por ?l: No somos personalistas, somos partidarios de los principios y no de los hombres.

Desconocer las profundas contradicciones entre Madero y Zapata y buscar integrarlos en una sola visi?n significa traicionar los ideales revolucionarios del zapatismo.

Que L?pez Obrador elija a Madero y que deje en paz a Zapata. Porqu? a L?pez Obrador igual que a Madero, las fuerzas revolucionarias y rebeldes del presente le confrontan, y las que a?n est?n dudosas, poco a poco ver?n a que intereses representa.

Insistimos, no hay que olvidar, el Plan de Ayala fue proclamado el 28 de Noviembre de 1911, y fue contra Madero, cuando este era ya presidente, porque la lucha no era solo contra la dictadura sino contra los pusil?nimes que prometen cambios y terminan impidi?ndolos.

Reivindicar y buscar institucionalizar el zapatismo mientras se impulsa el Proyecto Integral Morelos, las ZEE, el Tren Maya, el T-MEC, los acerca m?s a Guajardo aunque proclamen que 2019 es el a?o de Emiliano Zapata. L?pez Obrador forma filas con los que ejecutaron a Zapata aquel 10 de abril de 1919.

* P?vel Blanco Cabrera. Primer Secretario del Comit? Central del Partido Comunista de M?xico.


https://clajadep.lahaine.org