Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sud?n se moviliza en la calle contra militares

Agencias :: 12.04.19

Tras el derrocamiento del presidente de Sud?n, Omar al Bashir, una multitud de manifestantes continuaba este viernes con las protestas en Jartum pero ahora contra los militares, que intentaban calmar los ?nimos prometiendo un ?gobierno civil?

Sud?n se moviliza en la calle contra militares
AFP ・
12/Abr/19 09:06

Los manifestantes sudaneses protestan contra el anuncio de un consejo de transici?n liderado por militares, en Jartum / Reuters

Este jueves tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, el ministro de Defensa, Awad Ibnuf, anunci? la instauraci?n durante dos a?os de un ?consejo militar de transici?n?. Tras el derrocamiento del presidente de Sud?n, Omar al Bashir, una multitud de manifestantes continuaba este viernes con las protestas en Jartum pero ahora contra los militares, que intentaban calmar los ?nimos prometiendo un ?gobierno civil?. Los principales jefes del ej?rcito, en el poder despu?s de haber derrocado el jueves al presidente, confirmaron este viernes que Al Bashir se encontraba detenido pero que no ser?a ?entregado al extranjero?. En 2009, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emiti? una orden de arresto contra Omar al Bashir por ?cr?menes de guerra? y ?de lesa humanidad? en Darfur, a lo que en 2010 a?adi? la acusaci?n de ?genocidio?. Este viernes por la ma?ana, durante una conferencia transmitida por televisi?n, el general Omar Zinelabidine intent? calmar a los manifestantes, que violaron el toque de queda impuesto de 20H00 GMT a 02H00 GMT para expresar su rechazo a una transici?n militar. El jueves, el ministro de Defensa, Awad Ibnuf, anunci? la instauraci?n durante dos a?os de un ?consejo militar de transici?n?, del que asumi? la direcci?n. El futuro gobierno ser? ?un gobierno civil?, asegur? el viernes Zinelabidine, presentado como el jefe del comit? pol?tico del consejo militar, prometiendo un di?logo del ej?rcito ?con las entidades pol?ticas?. Sin embargo, indic? que el ministro de Defensa ser? miembro del ej?rcito y que los militares ?participar?n en la designaci?n del ministro del Interior?. Los manifestantes, que acampan desde hace siete d?as ante la sede del ej?rcito, pasaron la noche en calma. ?Es nuestro lugar. Lo hemos tomado y no vamos a abandonarlo hasta que se logre la victoria. Hemos violado el toque de queda. Vamos a continuar hasta que obtengamos un gobierno de transici?n?, afirm? Abu Obeida, un manifestante. Miles de manifestantes siguen llegando. Algunos beben t?, preparan caf? o leen el Cor?n a la espera de ?una gran concentraci?n para la oraci?n del viernes?.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/sudan-se-moviliza-en-la-calle-contra-militares/


https://clajadep.lahaine.org