Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argelinos realizan la mayor protesta de calles exigiendo ahora que acabe el sistema.

Agencias :: 13.04.19

Las calles de Argel, la capital de Argelia, se vieron hoy llenas de manifestantes en una muestra que excedi? las protestas de fechas anteriores, para exigir el fin de “todo el sistema” creado por el ex Presidente Abdelazziz Bouteflika y oponerse al mandato interino de Abdelkader Bensalah.
La “marea humana”, como ha sido descrita por los medios de comunicaci?n argelinos, inund? este viernes por octava semana consecutiva las calles del centro de Argel y de otras localidades del pa?s como Constantino, Tizi Ouzou, Setif, Annaba, Bejaia, Or?n, Oued y otras.

Calles de Argelia se llenan de manifestantes

Agencias
13/04/2019

Argel, Argelia.- Las calles de Argel, la capital de Argelia, se vieron hoy llenas de manifestantes en una muestra que excedi? las protestas de fechas anteriores, para exigir el fin de “todo el sistema” creado por el ex Presidente Abdelazziz Bouteflika y oponerse al mandato interino de Abdelkader Bensalah.

La “marea humana”, como ha sido descrita por los medios de comunicaci?n argelinos, inund? este viernes por octava semana consecutiva las calles del centro de Argel y de otras localidades del pa?s como Constantino, Tizi Ouzou, Setif, Annaba, Bejaia, Or?n, Oued y otras.

Por el momento se desconoce una cifra aproximada de la participaci?n en las manifestaciones a trav?s del pa?s, las cuales tienen lugar a pesar de que el pa?s ha comenzado a preparar las elecciones presidenciales que est?n programadas para el pr?ximo cuatro de julio.

Desde primera hora de la ma?ana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en Argel y la polic?a utiliz? gases lacrim?genos contra aquellos que comenzaron a lanzar piedras contra los oficiales, y aunque por el momento no se han confirmado v?ctimas, hay reportes que dan cuenta de heridos en ambos bandos.

Los manifestantes se est?n pronunciando contra Bensalah, veterano pol?tico leal a Bouteflika que esta semana fue nombrado Presidente en funciones con la tarea de organizar los comicios despu?s de que el ex Presidente de 82 a?os renunci? al cargo y se declar? vacante su lugar.

Los argelinos recibieron con agrado la salida de Bouteflika tras 20 a?os de gesti?n, pero el nombramiento de Bensalah provoc? de inmediato protestas de inconformidad, pues la poblaci?n exige un cambio radical del Gobierno, es decir una nueva generaci?n de pol?ticos que permita la renovaci?n total del pa?s.

Aunque la designaci?n de Bensalah se dio de conformidad con la Constituci?n, que se?ala al Presidente de la C?mara alta del Parlamento para ocupar el cargo provisionalmente durante 90 d?as, y a pesar de que ?ste convoc? de inmediato a elecciones, el llamado a trav?s del pa?s este viernes es “no al sistema”.

Los manifestantes advierten que continuar?n sus movilizaciones hasta que salgan todas aquellas personas que son s?mbolos del sistema pol?tico de Bouteflika, incluidos Bensalah; Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional; y Nuredin Bedoui, Primer Ministro.

Por ahora, se ha abierto el periodo de registro de candidaturas a la Presidencia y est? prevista una revisi?n excepcional de las listas electorales entre el 16 y el 23 de abril pr?ximo, por lo que tambi?n se ha convocado a los ciudadanos que no est?n registrados a que lo hagan o bien, actualicen sus domicilios


https://clajadep.lahaine.org