Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Posici?n de las comunidades ante la negativa al di?logo del presidente colombiano

Consejo Regional Ind?gena del Cauca Colombia :: 14.04.19

El presidente Duque no atendi? la cita propuesta por la Minga Social Suroccidente el d?a 09 de abril. Este episodio marca la simb?lica silla vac?a que dejo el mandatario ante los Pueblos Ind?genas, afros y comunidades campesinas congregadas en la plaza del Territorio Ancestral de Caldono ? Cauca.

Pronunciamiento frente a la realidad del di?logo social efectivo que promueve el Gobierno de Duque en los Talleres Construyendo Pa?s

Cric
13 abril, 2019

El presidente Duque no atendi? la cita propuesta por la Minga Social Suroccidente el d?a 09 de abril. Este episodio marca la simb?lica silla vac?a que dejo el mandatario ante los Pueblos Ind?genas, afros y comunidades campesinas congregadas en la plaza del Territorio Ancestral de Caldono ? Cauca.
Hoy 13 de abril del a?o en curso en el desarrollo del Taller construyendo pa?s realizado en el municipio de Timbio-Cauca, cuya premisa principal se fortalece en incentivar el di?logo social con la cual se busca dar soluci?n r?pida y efectiva ante cualquier situaci?n de riesgo a la poblaci?n civil. Queda claro que es el discurso de anta?o, de imponerse a fuerza de ley, de enga?os y donde se denota la falta de garant?as para un di?logo horizontal frente a las realidades que afronta el movimiento ind?gena, social y campesino.
Es notoria la hist?rica marginaci?n y exclusi?n de las mal llamadas minor?as ?tnicas y movimientos sociales en Colombia, despu?s de 27 largos d?as la Minga Social del Suroccidente reclam? la presencia del Presidente Iv?n Duque para establecer un debate sobre el grav?simo escenario de violencia y violaci?n de los Derechos Humanos en contra de los defensor@s DH, lideres, lideresas sociales, Guardia Ind?gena y Autoridades Tradicionales en la macro-regi?n del sur occidente colombiano especialmente el departamento del Cauca.
El cual tiene el deshonroso puesto n?mero uno en muertes violentas que afectan de forma sistem?tica los movimientos sociales, sumado a esto los proyectos de ley que son lesivos en cuanto a la regresividad de los derechos civiles, econ?micos y humanos para la poblaci?n colombiana, la explotaci?n, el extractivismo al que se expone nuestros territorios.
Todo esto bajo la apuesta del ?Pacto por la Equidad? propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo que s?lo favorece a las multinacionales, los intereses pol?ticos y econ?micos de un pu?ado de capitalistas due?os del latifundio en Colombia, los continuos ataques y modificaciones a los acuerdos de paz que colocan en riesgo la armon?a de la poblaci?n.
Es as? como invitamos a recordar al pa?s que s?lo despu?s de una larga serie de exigencias, donde hubo 09 compa?eros ca?dos, m?s de 90 heridos, la visita de senadores de varios partido pol?ticos a los que Duque no recibi? en la Casa de Nari?o mostrando una vez m?s que este Gobierno no se escucha al pueblo, ni a sus representantes.
Esta serie de hechos se?ala que el panorama del estado antidemocr?tico que ejerce el actual gobierno, en este mismo sentido los ataques del d?a 03 de abril que se presentaron a las instalaciones del CRIC, las IPS Ind?genas e instalaciones del CIMA son el fiel reflejo de un pa?s que acent?a el racismo, se?alamiento y discriminaci?n, donde poblaci?n urbana fue promovida por instituciones de gobierno a agredir entidades que pertenecen a los pueblos ind?gena y campesinos.
Retomamos tambi?n las palabras del ex presidente ?lvaro Uribe V?lez en su cuenta de Twitter ?Si la autoridad serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror m?s que protesta? Este grave pronunciamiento manifiesta que la justicia privada se llevara a cabo por medio del paramilitarismo, y que ha empezado ya amenazar a los voceros delegados por la Minga.
Es as? como se pone en evidencia que este gobierno prefiere tomar la v?a militar en vez de dar credibilidad y garant?a a su premisa de construir pa?s e incentivar al di?logo social que tanto promueve, y que no cumple dado que dej? a m?s de 20.000 Mingueros y Mingueras que exig?an ser escuchados para plantear sus preocupaciones desde la realidad de los territorios, y no desde el escritorio de la Casa de Nari?o. Ese di?logo social que se ?incentiva? desde dichos talleres no es garant?a para la democracia.
Hoy en este taller el gobierno de Duque nos muestra que sus intereses obedecen a particulares como los gremios econ?micos, y que en nada se relacionan con el movimiento social ind?gena, campesino, afrocolombiano y los procesos populares; en pocas palabras nosotros los terceros de los que tanto se habla, los que no venden la dignidad por un plato de lentejas o por m?seros 50mil pesos en tiempos electorales, los terceros con los que sobreviven los gremios quienes pagan a huevo la producci?n de nuestros territorios, pero venden los insumos m?s caros para cultivar, esos terceros que andamos a pie, esos terceros que nos persiguen por vender una empanada para poder llevar el sustento a casa, los terceros que en la informalidad hacen domicilios en calidad de moto trabajador.
Somos los terceros que lo buscaban para dialogar desde el 09 de agosto de 2018 Iv?n Duque M?rquez, somos esos terceros renegados, revoltosos, tachados, estigmatizados y se?alados de guerrilleros que sabemos que los derechos deben ser una garant?a DE VIDA, no un favor o regalo de sus gobernantes porque ustedes finalmente est?n llamados a mandar obedeciendo como se establece en el Estado Social de Derecho seg?n la constituci?n.
Continuamos invitando al gobierno a nuestro espacio de di?logo, la MINGA sigue vigente en la comunidad, estamos en asamblea permanente esperando el cumplimiento de lo acordado con el gobierno en cabeza de la Ministra del Interior Nancy Patricia Guti?rrez y las Organizaciones sociales de la Minga Suroccidente representadas en el Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), Consejo Regional Ind?gena de Caldas (CRIDEC), Consejo Regional Ind?gena del Huila, (CRIHU), Campesinado CNA, CIMA y PUPSOC FENSUAGRO.
CUENTEN CON NOSOTR@S PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA

Consejer?a Mayor del CRIC


https://clajadep.lahaine.org