Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados Unidos ahora quiere ayudar al presidente mexicano L?pez Obrador a acabar con los zapatistas. Obrador feliz porque USA ofrece dinero para el Tren Maya rechazado por las comunidades

La Jornada :: 14.04.19

?Fuera los yanquis de Venezuela, pero …. vengan a M?xico! Quiero mi plato de lentejas, dice el Judas mexicano.
Obrador: “Durante el encuentro con una delegaci?n del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmiti? un mensaje del presidente Donald Trump de que est?n dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” La sonrisa de oreja a oreja le cambia la cara al susodicho y el suspiro de satisfacci?n derriba ?rboles como un hurac?n. Juan Charrasqueado no era tan malo y lo mataron entre muchos hombres …

Interesa a EU invertir en el Tren Maya, afirma AMLO

Alonso Urrutia
Enviado
Peri?dico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 3

Campeche, Camp., Durante el encuentro con una delegaci?n del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmiti? un mensaje del presidente Donald Trump de que est?n dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste, revel? el jefe del Ejecutivo, Andr?s Manuel L?pez Obrador, ante miles de campechanos. Se trata de un proyecto para desarrollar mil 500 kil?metros de v?as f?rreas en la Pen?nsula de Yucat?n.

En su gira de trabajo, en la comunidad de Hopelch?n, L?pez Obrador retom? en su discurso la reforma educativa y anunci? que si los consensos con el magisterio para aprobar los cambios que reviertan la mal llamada reforma educativa tardan mucho y no hay ning?n acuerdo, voy a sacar un decreto abrog?ndola, hasta en tanto no se avalen las modificaciones definitivas.

Se?al? que hay dirigentes que no ven con buenos ojos la iniciativa que envi? al Congreso, por lo que mantendr?n el di?logo para lograr acercamientos. Sin embargo, enfatiz?: Tengo que hablar con claridad a los maestros, lo ?nico que no van a manejar es la administraci?n de las plazas. El que quieran negociar plazas; ese mercado de plazas se acab?.

Ante el benepl?cito de los asistentes de esta comunidad enclavada en la zona maya, el mandatario agreg? que lo mismo pasar? con la n?mina para pagar a los maestros, que se federalizar?. Nada de que la n?mina va a estar en manos de dirigentes sindicales, ni siquiera de gobiernos estatales. Se va a manejar desde la Federaci?n para que no les falle el pago y no haya desv?o de recursos.

Gira en que los abucheos al gobernador volvieron. Alejandro ?Moreno C?rdenas resinti? la rechifla en ambas concentraciones, si bien en la capital sus huestes, dotadas de matracas, compensaron las expresiones de inconformidad en su contra. Su respuesta fue desafiar los gritos y sombrerazos, los cuales, dijo, no lo asustan, pues la pol?tica ?precis?? es la generaci?n de consensos. Entre ?Fuera Alito! y el r?tmico ?Alito, Alito! se desarrollaron las concentraciones.

En medio de los sobresaltos de la pol?tica local, L?pez Obrador apel? a m?ximas b?blicas para atenuar las protestas. En ambos actos sali? en defensa del gobernador, quien ?dijo? ha recibido apoyo y coordinaci?n. Repiti? la experiencia de Poza Rica, cuando someti? a votaci?n la respuesta que dar?a a los tuits de Trump. En esta ocasi?n para dirimir si su administraci?n pintaba la raya respecto del gobierno del estado o buscaba mejor coordinaci?n.

En esta capital, L?pez Obrador hizo ?nfasis en el desarrollo del sureste, que ahora tiene prioridad aunque no les guste en otras partes. Siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca. Aludi? a su encuentro efectuado la v?spera en M?rida con la delegaci?n estadunidense, en la cual se patentiz? el inter?s por invertir en la regi?n, en especial por el Tren Maya, cuyo recorrido abarcar? casi toda la pen?nsula.

Aunque no detall? los alcances de la inversi?n extranjera, record? que el proyecto en su conjunto involucra recursos por 150 mil millones de pesos, de los cuales, para Campeche se destinar?n 50 mil millones. Es un estado que recientemente aport? al pa?s a trav?s del yacimiento petrolero de Cantarell, de donde llegaron a extraerse hasta 2 millones de barriles de petr?leo diarios hasta que lo sobrexplotaron.

Si bien la gira estaba destinada a promover los programas de bienestar ?en los cuales reconoci? hay retrasos?, el mandatario se dio tiempo para abordar, por ejemplo, las distorsiones en el sector salud que implicar?n esfuerzos oficiales para revertir su condici?n. Reproch? las irregularidades detectadas en la adquisici?n de f?rmacos en el sexenio pasado que alentaron ventas casi monop?licas, porque se concentraron compras gubernamentales de 40 mil millones de pesos el a?o pasado en s?lo tres empresas.

Por ello se est? convocando a licitaciones para comprar medicinas, abiertas, y no s?lo a proveedores nacionales, tambi?n internacionales, pero vamos a conseguir las medicinas a precios m?s baratos. Se acaba la robadera.

De igual forma reconoc?a que a?n no se concreta su pretensi?n de que se reduzcan los precios de los combustibles y la energ?a el?ctrica, pues aunque Pemex cumple con su ofrecimiento de vender m?s barato hay algunos que est?n abusando, que est?n aumentando el margen de ganancia, de utilidad.


https://clajadep.lahaine.org