Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Poderoso caballero es don dinero: Obrador decide quebrar las comunidades campesinas ofreciendo jugosos precios

La Jornada :: 14.04.19

Evidentemente, puesto que va a contar con el plato de lentejas que le ofrece Trump cantando como dice el poeta: “Madre, yo al oro me humillo; ?l es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, de continuo anda amarillo; que pues dobl?n o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don, don, dododon, din, don es don dinero. “

Nota previa; concepto de ejido, la comunidad campesina y sus tierras comunes:

Ejido es un tipo de propiedad en la legislaci?n mexicana, asociado principalmente a la Reforma agraria revolucionaria de inspiraci?n zapatista, fue instaurado y proyectado por la Ley agraria de 1915 como un terreno colectivo, indiviso y sin posibilidad de venderse o heredarse. A lo largo del siglo XX, su legislaci?n sufri? diversos cambios, de acuerdo a los proyectos econ?micos de los gobiernos en turno.
En las zonas que L?pez Obrador quiere establecer sus megaproyectos abundan los ejidos junto a las comunidades ind?genas, es decir all? est? la base del movimiento zapatista actual y de la resistencia cuyo eje se extiende hacia otros estados del pa?s asent?ndose en esas comunidades campesinas e ind?genas y la autoorganizaci?n en las periferias de las ciudades.

El ejido en M?xico tiene tres ?rganos: la Asamblea, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

La Asamblea Ejidal es el ?rgano supremo del ejido; en ella participan todos los ejidatarios sin mediaci?n alguna, es una suerte de democracia directa. ?sta se re?ne cada seis meses ordinariamente, pero puede ser convocada en cualquier ?poca a pedido del Comisariado Ejidal o del Consejo de Vigilancia; por iniciativa propia o por pedido de al menos 20 ejidatarios o del 20% del total de los ejidatarios; tambi?n un ?rgano fuera de la estructura ejidataria puede convocarla; tal ser?a el caso cuando aqu?llas rehusaran convocar a la Asamblea o no lo hicieren en un plazo de cinco d?as; entonces la Procurador?a Agraria podr? convocar a dicha asamblea ejidal.

El Comisariado Ejidal es un ?rgano ejecutivo, constituido por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, cada uno con un suplente. Bajo su cargo est? la ejecuci?n de las determinaciones de la Asamblea, as? como la representaci?n del ejido para los efectos legales estipulados por la Ley Agraria, as? como la administraci?n de los bienes ejidales. ?ste tendr? las facultades que tiene un Apoderado General para actos de administraci?n, pleitos y cobranzas. N?tese que jam?s de dominio, siendo ?ste un cuerpo colegiado; no debe confundirse con ning?n tipo de comisario, sino que para sus funciones depende del consenso de sus tres miembros.

El Consejo de Vigilancia se constituye por un Presidente, un Primer Secretario y un Segundo Secretario, cada uno con su respectivo suplente. Este cuerpo auditor actuar? escrutando las actuaciones del Comisariado, asegur?ndose de que se cumplan las leyes agrarias, as? como las internas dadas por el ejido. Durar?n en su cargo hasta tres a?os, y no podr?n reelegirse por un periodo id?ntico al que estuvieron bajo el car?cter de propietario y, de no convocarse a elecci?n, pasados los tres a?os, autom?ticamente aquellos que eran suplentes convi?rtense en propietarios; esto mismo vale para el Comisariado Ejidal.

————————————————————————-
La noticia:

El gobierno ofrece pago justo a ejidatarios por terrenos para la obra

Carolina G?mez Mena
Peri?dico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 3

Los precios que se pagar?n a los ejidatarios por los terrenos para la construcci?n del Tren Maya ser?n justos, asegur? Plutarco Garc?a Jim?nez, titular del Registro Agrario Nacional (RAN), quien especific? que incluso ser?n mayores a los de mercado.

El gobierno est? manejando un esquema de compra de terrenos, en ning?n caso expropiaci?n, no se ha hablado de eso, y ser? a precio justo. El precio de mercado es la base, es un indicador, pero la Secretar?a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) est? procurando pagar un poco m?s que el precio de mercado.

Se?al? como ejemplo el caso de la ampliaci?n del aeropuerto de Santa Luc?a, donde se sigui? todo un procedimiento de diagn?stico de la situaci?n de la propiedad, de cu?ntos ejidos iban a estar involucrados. Una vez que se tuvo ese diagn?stico a nosotros nos pidieron toda la informaci?n catastral. Entonces, ubicados los propietarios, la Sedatu y el Indaabin [Instituto de Administraci?n y Aval?os de Bienes Nacionales] fueron a hablar con la gente para ponernos de acuerdo con el precio. El Indaabin investiga a c?mo anda el metro cuadrado, y sobre esa base.

En entrevista, precis? que tanto en el Tren Maya como en el Aeropuerto de Santa Luc?a va a haber programas de mejoramiento urbano, de creaci?n de infraestructura, como carreteras y dotaci?n de agua potable; diferentes servicios en beneficio de la gente, no s?lo de las comunidades afectadas, sino de toda la regi?n.

Reiter? que para el Tren Maya se prev?n consultas que se aplicar?n, ya sea por etnia o regi?n, para ver si aprueban el proyecto.


https://clajadep.lahaine.org