Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A pesar del cerco represivo de Obrador, 120 localidades y comunidades del municipio de Oxchuc en Chiapas, eligen sin partidos a mano alzada sus autoridades en asamblea de varios miles de comuneros

La Jornada :: 14.04.19

En un hecho calificado por muchos como hist?rico, miles de habitantes del municipio ind?gena tzeltal de Oxchuc eligieron ayer a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participaci?n de partidos pol?ticos.
A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 a?os de edad, varones en su gran mayor?a, eligieron al profesor ind?gena Alfredo S?ntiz G?mez como alcalde de Oxchuc y a Rufina G?mez L?pez como s?ndica, as? como al resto del ayuntamiento.

Oxchuc, Chiapas, elige autoridades por sistema de usos y costumbres
Alfredo S?ntiz, de 42 a?os, alcalde por mayor?a visible

Elio Henr?quez
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 21

Oxchuc, Chis., En un hecho calificado por muchos como hist?rico, miles de habitantes del municipio ind?gena tzeltal de Oxchuc eligieron ayer a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participaci?n de partidos pol?ticos.

A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 a?os de edad, varones en su gran mayor?a, eligieron al profesor ind?gena Alfredo S?ntiz G?mez como alcalde de Oxchuc y a Rufina G?mez L?pez como s?ndica, as? como al resto del ayuntamiento.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participaci?n Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chac?n Rojas, dijo que ese organismo particip? en calidad de observador y el 22 de este mes su consejo general sesionar? para calificar las elecciones.

Explic? que el IEPC emiti? la convocatoria de la elecci?n y coadyuv? con la asamblea de representantes ?conducida por la mesa de los debates? en la preparaci?n de la jornada; dicha asamblea tuvo bajo su responsabilidad la log?stica, registro de asistentes, presentaci?n de candidatos y declaraci?n de ganador.

Como resultado de sus acuerdos internos, en la contienda se inscribieron cinco mujeres y cinco hombres como candidatos a la alcald?a ?uno de ellos se retir? de ?ltimo momento por ser parte de la mesa de debates?, propuestos por sus comunidades de origen, as? como siete hombres y otras tantas mujeres para elegir a la s?ndica y los regidores, con sus respectivos suplentes.

Los integrantes de la mesa de debates de la asamblea dieron a conocer que se hab?an registrado 11 mil 921 ciudadanos, de un padr?n de 35 mil 843 electores, de las 120 localidades del municipio ubicado en los Altos de Chiapas.


https://clajadep.lahaine.org