Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

L?der campesina en el exilio exige garant?as a Ortega para implementar el plan de retorno que ofrece el dictador

Agencias :: 16.04.19

“Cuando Daniel Ortega realmente garantice que ya est? la CIDH (Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos), que hay libertad total para los presos pol?ticos, que hay el desarme de los paramilitares, y que realmente hay movilizaci?n libre del pueblo de Nicaragua, entonces podremos decir que hay garant?as”, dijo Ram?rez, en un mensaje emitido en v?deo.

L?der campesina en el exilio exige garant?as a Ortega para volver a Nicaragua
EFE - Managua
15/04/2019 - 23:37h

La l?der campesina nicarag?ense Francisca Ram?rez exigi? este lunes al presidente Daniel Ortega garant?as para volver a Nicaragua, luego de que el Gobierno present? un plan para el retorno para los exiliados.

“Cuando Daniel Ortega realmente garantice que ya est? la CIDH (Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos), que hay libertad total para los presos pol?ticos, que hay el desarme de los paramilitares, y que realmente hay movilizaci?n libre del pueblo de Nicaragua, entonces podremos decir que hay garant?as”, dijo Ram?rez, en un mensaje emitido en v?deo.

Ram?rez, admirada en Nicaragua por liderar las protestas campesinas contra un proyecto de canal interoce?nico tres veces m?s grande que el de Panam?, se exili? en Costa Rica en septiembre pasado, por el “asedio y persecuci?n del r?gimen”, en medio de la crisis sociopol?tica que se inici? en abril de 2018.

El plan de Ortega consiste en tres puntos: Promover el retorno voluntario, “asistido y sostenible”; “garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto de los derechos humanos” y “garantizar el respeto del principio de no devoluci?n y medidas de seguridad interna”.

El llamado “Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido”, ofrece dar asistencia en los tr?mites migratorios y en las aduanas a los exiliados, adem?s de recibirlos “en condiciones de dignidad y seguridad fiscal y jur?dica a su llegada”, siempre que no hayan sido acusados legalmente o sean pr?fugos de la justicia.

Ram?rez insisti? en que no le tomar? la palabra al presidente, mientras no brinde las condiciones esenciales para un retorno seguro.

“Mientras no se haga, esos (son) solo papeles firmados, el pueblo no creemos, porque sabemos que son astutos (el Gobierno), y que siempre tratan de enga?ar al mundo, a la comunidad internacional, para mandar un mensaje (de que) todo est? normal”, se?al?.

La l?der campesina tambi?n advirti? que la Organizaci?n Internacional para las Migraciones (OIM), que seg?n el Gobierno brindar? asistencia t?cnica al programa, deber? reunirse antes con los exiliados y escuchar sus demandas, ya que de lo contrario el plan podr?a fracasar.

Desde el estallido social decenas de miles de personas, en su mayor?a opositores al Gobierno de Ortega, han huido de Nicaragua, muchos por razones pol?ticas y otros simplemente evadiendo el caos.

El ?xodo nicarag?ense, cuya cantidad se desconoce, ha tenido como principales destinos Costa Rica, Estados Unidos y Espa?a, e incluye al menos a 65 periodistas.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos seg?n la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que oeneg?s locales hablan de 568 las v?ctimas mortales y el Ejecutivo reconoce 199.

Adem?s se cuentan entre 779 y 809 “presos pol?ticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por cr?menes de “lesa humanidad”.

La Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicaci?n de la Carta Democr?tica Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspender?a a Nicaragua del organismo continental.


https://clajadep.lahaine.org