Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

De Zapata a Zapata

Luis Hern?ndez Navarro :: 16.04.19

Estamos contra el presidente L?pez Obrador AMLO porque ?l est? en contra de nosotros. Quer?amos hablar con ?l. No quiso.

De Zapata a Zapata
Luis Hern?ndez Navarro
La Jornada

La ind?gena Teresa Castellanos ha dedicado los ?ltimos seis a?os de su vida a defender la tierra de su pueblo. Es vocera de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). Coordina el comit? Huexca en resistencia que defiende a los afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la planta termoel?ctrica.

En reconocimiento a su labor le fue otorgado este a?o el premio de derechos humanos Sergio M?ndez Arceo. En 2018, junto a Aurora Valdepe?a, obtuvo el galard?n a la Creatividad 2018 de la Mujer de la Fundaci?n de la Cumbre Mundial de la Mujeres. En 2015 fue finalista del Premio Internacional de Derechos Humanos Front Line Defenders. Debido a la persecuci?n en su contra, ella y sus dos hijas tuvieron que incorporarse al Mecanismo de Protecci?n a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Su lucha abreva en la tradici?n zapatista y el movimiento jaramillista, profundamente arraigados en el imaginario popular de esa regi?n. De un Emiliano Zapata que poco tiene que ver con las ceremonias oficiales en su honor o del relato de historiadores acad?micos. Se trata de un zapatismo que ha resistido tanto a la instrumentaci?n del agrarismo de las centrales campesinas, como a los intentos de los distintos gobiernos de presentarse como su encarnaci?n.

Teresa es expresi?n de ese zapatismo de carne y hueso, alejado del de cart?n piedra de los billetes de la Loter?a Nacional. Entrevistada por la periodista Daliri Oropeza, explic? las ra?ces y razones de su lucha. Es el ideal que trae una. El haber nacido en tierra zapatista es un orgullo. Pero no s?lo por hacer o tener sangre zapatista, sino tener el ideal. Reconocer que hubo muchas personas que lucharon por el bien de los pueblos, como el general Zapata; por tierra, agua, montes, por la libertad. A 100 a?os de su asesinato, su ideal sigue ac?. Seguimos resistiendo. Se ha resistido todos estos 100 a?os, dijo. Y a?adi?: He admirado much?simo al general Emiliano Zapata. Toda mi vida desde que iba a la secundaria, yo me acordaba y miraba revistas del general Emiliano Zapata (https://bit.ly/2IfIRAU).

Fue ese legado el que le hizo decir a Teresa en el acto de Chinameca, del pasado 10 de abril, en que cientos de campesinos e ind?genas conmemoraron al margen del gobierno federal el 100 aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata: Estamos contra AMLO porque ?l est? en contra de nosotros. Quer?amos hablar con ?l. No quiso.

La dureza de sus palabras (compartidas por los asistentes al evento) tiene una historia tras de s?. En mayo de 2014, en Yecapixtla, Morelos, L?pez Obrador se?al? en un mitin: No queremos la construcci?n del gasoducto o de la termoel?ctrica o de las minas, ya que van a destruir el territorio y contaminar las aguas. Y a?adi?: M?xico no es territorio de conquista, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse de todo. Imag?nense que quieren construir una termoel?ctrica, en Anenecuilco, la tierra donde naci? el mejor dirigente social que ha habido en la historia de M?xico, Emiliano Zapata. Es como si fueran a Jerusal?n y construyeran un basurero t?xico o una planta nuclear.

Sin embargo, las palabras de L?pez Obrador se esfumaron cuando lleg? a Palacio Nacional. El 10 de febrero en Cuautla, el Presidente se desdijo de su palabra. Los opositores al PIM le respondieron gritando: ??Agua s?, termo no!? L?pez Obrador les revir?: Escuchen, radicales de izquierda, para m? no son m?s que conservadores, y anunci? la realizaci?n de una consulta, impugnada por los pueblos.

Diez d?as despu?s, el activista Samir Flores, figura clave en la lucha contra la termoel?ctrica y en la organizaci?n de los pueblos de Morelos, fue arteramente asesinado a balazos a las puertas de su casa. El mandatario, en lugar de suspender la consulta, sigui? adelante con ella.

?El asesinato del general fue muy doloroso para todos, como lo que est? pasando ahora con el compa?ero Samir Flores ?dijo Teresa a Daliri Oropeza?; no s? si sea casualidad, pero a 100 a?os del asesinato del general Emiliano Zapata asesinan un compa?ero con el mismo ideal. Aunque no lleve la sangre del general, ni fuera familiar del general, ?l llevaba ese mismo ideal y pensaba igual y hablaba igual, y luchaba por la libertad de los pueblos, y por que esto cambiara.?

El 11 de febrero, un d?a despu?s de acusarlos de conservadores, la APPM le dirigi? una carta al Presidente en la que le dijo: Usted nos ofendi? con todo, dedic? gran parte de su discurso de democracia a ponernos calificativos sin conocernos o ya no conoci?ndonos, no sabemos. Y advirti?: si no cancelan la termoel?ctrica en Morelos, no habr? homenaje a Zapata leg?timo por parte del gobierno.

De Zapata a Zapata. Casi dos meses despu?s de la misiva, las cr?nicas period?sticas daban cuenta de que, en Chinameca, mientras cientos de campesinos recordaban al general?simo protestando contra el PIM, el templete oficial del acto por los 100 a?os de su crimen estaba vac?o. Andr?s Manuel L?pez Obrador tuvo que realizar su evento en Cuernavaca, a 86 kil?metros de distancia de donde fue asesinado el Caudillo del Sur.

Twitter: lhan55


https://clajadep.lahaine.org