Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Argelia: el r?gimen en en callej?n sin salida tras las masivas manifestaciones del viernes

Salim Mesbah :: 16.04.19

El jefe del ej?rcito, Ahmed Gaid Salah, ya est? avisado. Su voluntad de ir hacia una soluci?n en el marco de la Constituci?n, a menudo pisoteada groseramente por los defensores del r?gimen, se enfrenta al rechazo de los potenciales electores que marcan abiertamente su falta de confianza. Se trata claramente de un callej?n sin salida.

16-04-2019
Argelia
El r?gimen en un callej?n sin salida tras las masivas manifestaciones del viernes

Salim Mesbah
Huffpost Magreb

Traducido del franc?s para Rebeli?n por Alberto Nadal

El octavo viernes de la protesta, a pesar de la represi?n de la manifestaci?n en Argel, ha confirmado de nuevo que la poblaci?n y el poder no hablan el mismo lenguaje. Si el r?gimen quiere unas elecciones a marchas forzadas, el cuerpo electoral estaba en la calle para decirle que lo rechazaba.

El jefe del ej?rcito, Ahmed Gaid Salah, ya est? avisado. Su voluntad de ir hacia una soluci?n en el marco de la Constituci?n, a menudo pisoteada groseramente por los defensores del r?gimen, se enfrenta al rechazo de los potenciales electores que marcan abiertamente su falta de confianza. Se trata claramente de un callej?n sin salida.

Este viernes y cuando el cuerpo electoral ha sido convocado para el 4 de julio las y los argelinos han salido por cientos de miles a la calle con la misma determinaci?n que los viernes precedentes. Las masivas manifestaciones por todo el territorio nacional no decaen y el agotamiento del movimiento, tan esperado por el r?gimen, no se produce. Ni el despliegue sin precedentes de las fuerzas del orden, ni las provocaciones han hecho que disminuya la determinaci?n de la poblaci?n para reclamar un cambio que no podr?a bastar a sus ojos con la salida de Buteflika. Es un cambio de r?gimen en el que el principio de la soberan?a del pueblo es exigido y de forma efectiva. A sus ojos, una elecci?n presidencial a los 90 d?as bajo la supervisi?n de las “tres B” (Bensalah, Bedoui, Belaiz) es una continuidad del sistema que rechazan masivamente.

El mi?rcoles 10 de abril el jefe el Estado Mayor desde Or?n, donde estaba de visita de inspecci?n, ha continuado utilizando la zanahoria y el palo. A la vez que alababa las reivindicaciones “leg?timas” del pueblo le lanzaba un llamamiento para que pusiera fin a las manifestaciones y a sus reivindicaciones, que presentaba como irrealizables. Las y los argelinos han indicado claramente este viernes que no transig?an en sus demandas. En su ataque contra “los intentos de algunos partidos extranjeros, bas?ndose en sus antecedentes hist?ricos contra nuestro pa?s, de poner en primer plano a ciertos individuos imponi?ndolos como representantes del pueblo para dirigir la frase de transici?n” Gaid Salah alud?a de forma apenas velada al abogado y militante de los derechos humanos Mustaf? Buchachi. El jolgorio que ha rodeado este viernes en Argel al abogado ha sido una respuesta elocuente. La tesis de la “mano extranjera” tantas veces utilizada en el pasado no funciona.

El jefe del ej?rcito est? en una trayectoria que le pone ya directamente frente al movimiento popular que le reprocha haber olvidado el art?culo 7 de la Constituci?n (”el pueblo es la fuente de todo poder”, ndt) que evocaba constantemente en sus discursos al emprender su pulso con el clan de los Buteflika. La confrontaci?n entre la poblaci?n y el ej?rcito, instituci?n respetada a pesar de las vicisitudes del r?gimen, no es ineluctable. Gaid Salah ha utilizado el t?rmino de “banda” (issaba) para hablar del clan Buteflika. Ahora bien, el gobierno Bedoui ha sido designado por esa “banda” y el presidente del Consejo Constitucional, Belaiz, formaba parte de su dispositivo. Es evidente que los hombres de la “banda” no pueden ser la soluci?n a la crisis de confianza que ellos mismos han provocado.

Fuente: https://www.huffpostmaghreb.com/entry/apres-les-manifestations-massives-de-ce-vendredi-le-regime-dans-limpasse_mg_5cb0d6e0e4b082aab0856646?ncid=other_trending_qeesnbnu0l8&utm_campaign=trending


https://clajadep.lahaine.org