Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Turqu?a: tras la abrumadora derrota electoral, el partido de Erdogan pide anular las municipales y repetir las elecciones

El Pa?s :: 16.04.19

La aplanadora Erdogan en acci?n:
Los islamistas de Erdogan y sus aliados de la ultraderecha nacionalista suman mayor?a en la asamblea municipal de Ankara y han bloqueado las votaciones de las propuestas del nuevo alcalde opositor, la ?ltima de las cuales termin? a pu?etazos.
Mientras tanto, en las provincias kurdas de Turqu?a, la Comisi?n Electoral ha decidido no entregar el mandato de alcalde a los candidatos elegidos en ocho municipios ?todos ellos del partido prokurdo HDP? y ha preferido poner al frente del Ayuntamiento a los segundos m?s votado, todos ellos del gobernante AKP.

El partido de Erdogan pide repetir las elecciones en Estambul alegando ?fraude?
Tras varios recuentos parciales, el candidato socialdem?crata sigue en cabeza por un estrecho margen de votos sobre el candidato oficialista

El Pa?s
Estambul 16 ABR 2019 - 18:53

Diecis?is d?as despu?s de las elecciones municipales, los estambul?es no saben qui?n ser? su alcalde durante el pr?ximo lustro y, a tenor de lo que decida la Comisi?n Electoral, la espera podr?a prolongarse varios meses. El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) ha pedido que los resultados del pasado 31 de marzo sean anulados y los comicios repetidos en junio alegando que ha habido un ?fraude organizado? para dar la victoria al candidato opositor, el socialdem?crata Ekrem Imamoglu, por un estrech?simo margen de votos.

Los islamistas, que han controlado la principal ciudad de Turqu?a desde 1994, no parecen dispuestos a renunciar a ella f?cilmente. Desde la ma?ana siguiente al voto anunciaron que pedir?an un nuevo recuento: apenas 21.459 sufragios separaban a Imamoglu del candidato oficialista, el ex primer ministro Binali Yildirim, o, lo que es lo mismo, el 0,25 % de los votos en una ciudad con 10,5 millones de electores. A petici?n del AKP ?que considera a su candidato el ganador?, se recontaron los votos declarados nulos y, en varios distritos, se escrutaron todas las papeletas por segunda e incluso por tercera vez. Pero la diferencia s?lo se redujo hasta los 13.800 votos.

As? que, este martes, una delegaci?n del AKP se present? en la sede de la Comisi?n Electoral cargada con tres maletas llenas de documentos que, en sus palabras, prueban numerosas irregularidades como cambios sospechosos de residencia de los votantes, sufragios a favor de los islamistas contados a favor de la oposici?n, actas mal rellenadas… ?Tras esto hay un trabajo, hay claramente un fraude organizado, hay corrupci?n electoral?, anunci? el vicepresidente del AKP, Ali Ihsan Yavuz, para quien ?la ?nica soluci?n para eliminar esta sombra de sospechas? pasa por repetir los comicios. Pese a ser el AKP el que controla los ministerios encargados de organizar las elecciones bajo la supervisi?n de una Comisi?n Electoral compuesta por jueces nombrados en su mayor?a por mediaci?n de la formaci?n gobernante, los islamistas han aventurado la posibilidad de que la cofrad?a de Fethullah G?len ?a la que se acusa de liderar el intento de golpe de estado de 2016? haya manipulado las urnas conchabada con la oposici?n.

En un v?deo publicado en las redes sociales, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que pertenece Imamoglu, acus? al AKP de buscar todo tipo de ?excusas? para evitar lo inevitable, poniendo como ejemplo que, hasta en dos ocasiones, una turbamulta de seguidores del AKP interrumpi? el nuevo recuento en el distrito de Maltepe. Igualmente, acus? a los islamistas de estar ejerciendo ?presiones? sobre los miembros de la Comisi?n Electoral, una instituci?n a la que exigi? que ?decida sobre la base de la ley, no a la pol?tica? y ?respete la voluntad expresada por Estambul?.

En una rueda de prensa el lunes, Imamoglu pidi? que se le entregue de una vez el acta de alcalde a fin de ponerse a trabajar para una ciudad que no s?lo es hogar del 20 % de la poblaci?n del pa?s, sino que tambi?n produce el 31 % de su PIB: ?Estambul no tiene tiempo que perder. El flujo de dinero a Turqu?a se ha parado, los capitales est?n saliendo del pa?s. Quienes m?s sufren son las empresas que est?n en proceso de suspensi?n de pagos. El mundo de los negocios nos ha expresado su preocupaci?n?.

En cambio, el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, neg? que la incertidumbre sobre el resultado ?la comisi?n podr?a tardar d?as en decidir? vaya a tener efectos negativos: ?No afectar? a los mercados. Ocurra una cosa o la otra, los mercados est?n preparados para ambas opciones?.

Trabas a la oposici?n en Ankara y las provincias kurdas

En la capital, Ankara, tambi?n ganada por la oposici?n tras un cuarto de siglo de dominio islamista, el nuevo primer edil, Mansur Yavas, no est? teniendo un inicio de mandato sencillo: unos d?as antes de que tomara posesi?n del cargo, la asamblea vot? despojar al alcalde de la potestad de nombrar a los directivos de las empresas municipales. Pese a que Yavas ha tratado de revertir la decisi?n, los islamistas y sus aliados de la ultraderecha nacionalista suman mayor?a en la asamblea municipal y han bloqueado las votaciones, la ?ltima de las cuales termin? a pu?etazos.

Mientras tanto, en las provincias kurdas de Turqu?a, la Comisi?n Electoral ha decidido no entregar el mandato de alcalde a los candidatos elegidos en ocho municipios ?todos ellos del partido prokurdo HDP? y ha preferido poner al frente del Ayuntamiento a los segundos m?s votado, todos ellos del gobernante AKP. La justificaci?n es que los candidatos del HDP hab?an sido purgados de sus anteriores empleos en el funcionariado por presuntos lazos con organizaciones terroristas lo que los imposibilita a ocupar cualquier cargo electo. El problema es que la Comisi?n Electoral hab?a validado sus candidaturas, lo que ha llevado al portavoz de la formaci?n de la izquierda kurda, Saruhan Olu?, a calificar la situaci?n de ?trampa?: la instituci?n no habr?a anulado las candidaturas del HDP para poder luego suspenderlas y darle as? el bast?n de mando municipal a los islamistas en localidades que estaba claro que no ganar?a mediante el voto. Varios juristas han calificado de ilegal la decisi?n de la Comisi?n Electoral ?contra la que no cabe recurso en los tribunales turcos?, y el columnista Mehmet Yilmaz, del medio online T24, lo ha tachado directamente de ?robo de la voluntad nacional?.

Por otro lado, al contrario que con las alegaciones presentadas por el AKP, la mayor?a de las cuales han sido aceptadas, las impugnaciones hechas por el HDP han sido mayormente rechazadas. Ni siquiera se ha aceptado un segundo recuento en la localidad de Mus, vencida por los islamistas por menos de 600 votos, o en la de Malazgirt, donde la diferencia fue de s?lo 3 votos.


https://clajadep.lahaine.org