Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El ej?rcito de Argelia en un callej?n sin salida

Agencias :: 16.04.19

Es evidente que desea mantener la estructura vertical del estado dictatorial y va proponiendo nombre tras nombre que son rechazados por las multudinarias protestas que parecen crecer en la medida que pasa el tiempo. Si las protestas no pasan a un segundo nivel de autoorganizaci?n para los autogobiernos, vendr? la represi?n y una salida “democr?tica” restringida.

El Ej?rcito quiere una soluci?n a la crisis en Argelia a la “mayor brevedad”

EFE - Argel
16/04/2019 - 18:58h

El jefe del Estado Mayor del Ej?rcito argelino, Ahmed Gaid Salah, reiter? hoy el compromiso de la instituci?n castrense en acompa?ar el per?odo de transici?n y encontrar una soluci?n a la crisis a la “mayor brevedad” posible, dado que esta situaci?n “excepcional y compleja no puede durar m?s”.

En un discurso ante los oficiales en la cuarta regi?n militar (sureste del pa?s), donde se encuentra de visita, Gaid Salah prioriz? el mantenimiento de la soluci?n constitucional, pero sin excluir cualquier otra opci?n para una salida a la crisis que atraviesa Argelia desde hace m?s de un mes.

“Por nuestra parte, reiteramos el compromiso del Ej?rcito Nacional Popular de acompa?ar a las instituciones del Estado durante esta transici?n (…)”, destac?.

Seg?n el general, “respetamos las disposiciones de la Constituci?n para acompa?ar la transici?n, todas las perspectivas posibles siguen abiertas para superar las dificultades y encontrar una soluci?n a la crisis a la mayor brevedad posible, ya que la situaci?n no puede perdurar m?s y el tiempo se agota”.

Asegur? que el Ej?rcito sigue estando movilizado “para cumplir el compromiso que asumi?, con el fin de lograr las reivindicaciones y aspiraciones leg?timas del pueblo”.

Gaid Salah inst? al pueblo a no recurrir a la violencia, en contraste con los disturbios que marcaron, el pasado d?a 12, el octavo viernes consecutivo de protestas populares, cuando la Polic?a us? gases lacrim?genos y balas de caucho para dispersar a los manifestantes.

“La realizaci?n de esos objetivos requiere varios pasos que necesitan de la paciencia, la comprensi?n y el rechazo de toda forma de violencia. Hemos dado instrucciones claras y sin equ?vocos para la protecci?n de los ciudadanos, especialmente en las manifestaciones. Esperamos, en contrapartida, por parte de nuestro pueblo, evitar el uso de la violencia, preservar los bienes p?blicos y privados y evitar obstaculizar los intereses de los ciudadanos”, se?al?.

Por otra parte, Gaid Salah volvi? a pedir a la Justicia que acelere las investigaciones sobre corrupci?n y derroche de bienes p?blicos, acusando a algunas personas de haberse beneficiado de cr?ditos por valor de muchos “miles de millones”, en alusi?n a casos de corrupci?n como el Al Khalifa y el del gigante petrolero Sonatrach.

Acus? en concreto al antiguo jefe de la Inteligencia militar el general Mohamed Medienne, alias “Tawfik”, por haber participado en reuniones secretas para, seg?n declar? a finales del pasado mes, preparar un plan para “socavar la credibilidad del Ej?rcito y burlar las demandas leg?timas del pueblo”.

“Hago a esa persona un ?ltimo apercibimiento y, en casos en que persista en sus actos, se tomar?n en su contra medidas legales firmes”, advirti?.

La intervenci?n de Gaid Salah se produjo pocas despu?s de la dimisi?n del presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz, un hombre que generaba dudas entre el movimiento popular.

Las protestas comenzaron a mediados de febrero contra un quinto mandato de Abdelaziz Bouteflika, que ocup? el poder desde 1999.

Tras su dimisi?n el 2 de abril, el reto es la salida de todas las personas que formaban parte del r?gimen y la cancelaci?n de las pr?ximas elecciones presidenciales.


https://clajadep.lahaine.org