Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sud?n: Manifestantes exigen un consejo civil, sin saber que ya los estados no se abren a la democracia

Agencias :: 16.04.19

Los manifestantes en Sudan endurecieron su posici?n el martes y pidieron la disoluci?n del Consejo militar de transici?n y su substituci?n inmediata por civiles, durante una nueva protesta ante el cuartel general del ej?rcito.
La din?mica de los estados y gobiernos centralizados en Nicaragua y Venezuela apuntan a desgastar y dividir a la resistencia o, por ?ltimo, se negocia dentro de la partidocracia con apoyo militar. Eso es es lo que est?n aplicando los militares en Argelia y Sud?n.
Tendremos que aprender a desplegar las formas de vida y de autoorganizaci?n desde antes de que revienten las crisis.

Los manifestantes en Sud?n insisten en pedir un consejo civil de transici?n
La Uni?n Africana amenaz? por su parte el lunes con suspender la participaci?n de Sud?n si el ej?rcito no ced?a el poder a una “autoridad pol?tica civil” dentro de 15 d?as

AFP
16/04/2019 10:47 am

Jartum.- Los manifestantes en Sudan endurecieron su posici?n el martes y pidieron la disoluci?n del Consejo militar de transici?n y su substituci?n inmediata por civiles, durante una nueva protesta ante el cuartel general del ej?rcito.

“El ej?rcito va a intentar de nuevo dispersar a los manifestantes porque est? bajo presi?n, pero no estamos dispuestos a irnos… Quiz?s ser? una larga batalla, pero tenemos que pelear por nuestros derechos” declar? Ahmed Najdi, uno de los manifestantes ante el cuartel general, cit? AFP.

La Asociaci?n de profesionales sudaneses (SPA), que lidera las protestas que sacuden el pa?s desde el 19 de diciembre, hab?a pedido por primera vez que el Consejo militar de transici?n sea disuelto y substituido por un Consejo civil que incluya militares.

Para la SPA, esta es una condici?n ineludible para participar en un futuro gobierno de transici?n. La asociaci?n endureci? su tono el lunes tras denunciar un intento de dispersi?n de la concentraci?n de manifestantes, que est?n sentados en una esplanada ante el cuartel general desde el 6 de abril.

Miles de personas respondieron a un nuevo llamado de la asociaci?n el martes, y afluyeron ante ese lugar para proteger la “revoluci?n”.

Los manifestantes expresaban un objetivo claro: la destituci?n del presidente Omar al Bashir el jueves, y las promesas de la junta militar que lo reemplaz?, sin calendario preciso, no son suficientes.

“Sabemos lo que pas? en Egipto y no queremos que nos suceda lo mismo” explic? Ahmed Najdi. El presidente egipcio Hosni Mubarak fue derribado por un movimiento popular de protesta en 2011, como parte de la Primavera ?rabe.

Hab?a permanecido en el poder 30 a?os. Pero en 2013 el ej?rcito liderado por el general Abdel Fatah al Sisi derroc? al nuevo presidente electo, el islamista Mohamed Morsi. Sisi se qued? en el poder y fue reelegido presidente el a?o pasado.

Presi?n internacional

La Uni?n Africana amenaz? por su parte el lunes con suspender la participaci?n de Sud?n si el ej?rcito no ced?a el poder a una “autoridad pol?tica civil” dentro de 15 d?as.

Varios pa?ses occcidentales pidieron igualmente a las autoridades que no utilicen la violencia para dispersar las manifestaciones. Al menos 65 personas murieron desde el inicio de las protestas, seg?n un saldo oficial.

Tras la ca?da de Bashir militares y manifestantes confraternizaron en las calles de Jartum, pero esas relaciones han vuelto a tensarse. Las fuerzas armadas han colgado una pancarta en un muro de su cuartel general en la que piden a la poblaci?n “no acercarse”.

“Nuestra principal demanda es que no haya violencia, que no intenten dispersar la concentraci?n por la fuerza” escribi? el lunes en un tuit el embajador brit?nico en Sud?n, Irfan Siddiq, tras reunirse con el jefe adjunto del Consejo militar, Mohamad Hamdan Daglo, apodado “Himeidti”.

Figura controvertida

Jefe de operaciones de la Fuerza de apoyo r?pido (paramilitar), “Himeidti” es una figura controvertida, acusada de violaciones de los derechos humanos en la regi?n de Darfur.

Algunos manifestantes afirman sin embargo que ahora est? del “lado del pueblo” y por ello exhiben su retrato durante las protestas.

Aunque el general Abdel Fatah al Burhan, que encabeza el Consejo militar desde el viernes, ha prometido “eliminar las ra?ces” del r?gimen de Bashir, en la junta hay numerosos pilares de ese sistema.


https://clajadep.lahaine.org