Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: polic?a niega permiso a marcha opositora de ma?ana mi?rcoles, organizadores mantienen actividad

El Peri?dico :: 16.04.19

?Respaldamos la convocatoria de marcha nacional realizada por estudiantes, j?venes y organizaciones que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, a realizarse en Managua el d?a 17 de abril del 2019, a las 2:00 p.m.?

Nicaragua: polic?a niega permiso a marcha opositora, organizadores mantiene actividad

Por George Rodr?guez
El Peri?dico
16 Abril, 20191

George Rodr?guez EP. La Polic?a Nacional nicarag?ense neg?, este martes, la autorizaci?n solicitada, por la opositora y multisectorial Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), para llevar a cabo, el mi?rcoles, una manifestaci?n pac?fica el d?a antes de cumplirse un a?o del estallido de la violenta crisis sociopol?tica que afecta a Nicaragua.

Por su parte, la UNAB anunci?, a sus simpatizantes, que la actividad se mantiene.

?Resuelvo (?) no autorizar la movilizaci?n p?blica que pretende realizar grupo de personas el d?a mi?rcoles 17 de abril del 2019?, de acuerdo con lo indicado en la Resoluci?n firmada por el jefe de la Direcci?n de Seguridad P?blica de la Polic?a Nacional, comisionado general Olivio Hern?ndez.

En el texto de un solo punto resolutivo, el jerarca de la fuerza de seguridad indic?, sin mencionar a la UNAB, que dos personas entregaron, en la sede central policial, el texto de solicitud de autorizaci?n para llevar a cabo la actividad p?blica.

Al inicio de la resoluci?n de seis considerandos contenidos en cuatro p?ginas, el funcionario policial se refiri? a ?dos personas que entregaron escrito, comunicando que han decidido realizar movilizaci?n p?blica el d?a mi?rcoles Santo, 17 de abril del a?o 2019?.

Entre los aspectos considerados para negar la autorizaci?n, el comisionado se?al? que el texto no cumpli? los requisitos establecidos para ello, y agreg? que quienes entregaron la solicitud participaron en recientes manifestaciones opositoras pac?ficas llevadas a cabo en Managua, la capital Nacional, actividades ??piquetes expr?s? y ?sentadas?- que fueron reprimidas por efectivos policiales.

Las protestas realizadas por grupos reducidos de personas, que reemplazaron las manifestaciones tambi?n prohibidas por la autoridad policial, se llevaron a cabo los pasados tres s?bados.

?Las personas que entregaron el escrito (?) estuvieron involucradas en las graves alteraciones al orden p?blico ocurridas durante los ?ltimos fines de semana, en centros comerciales de la ciudad de Managua?, indic? Hern?ndez, en la resoluci?n de este martes.

La UNAB emiti?, tras haber conocido la resoluci?n policial, un comunicado en el que confirm? la realizaci?n de la marcha.

?Respaldamos la convocatoria de marcha nacional realizada por estudiantes, j?venes y organizaciones que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, a realizarse en Managua el d?a 17 de abril del 2019, a las 2:00 p.m.?, indic? la agrupaci?n opositora.

La UNAB solicit?, asimismo, el monitoreo de la comunidad internacional y de los testigos y acompa?antes del di?logo que el gobierno del presidente nicarag?ense, Daniel Ortega, y la opositora y multisectorial Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) llevan a cabo para dar soluci?n a la crisis que afecta al pa?s centroamericano.

La negociaci?n cuenta con la participaci?n, en calidad de testigos y acompa?antes, del nuncio apost?lico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, como representante del Vaticano, y Luis ?ngel Rosadilla, en calidad de representante de la Secretar?a General (SG) de la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA).

?Solicitamos a la comunidad internacional, a los testigos y acompa?antes de la mesa de negociaci?n velar por el correcto desarrollo de estas actividades?, plante?.

Tambi?n en la red social Twitter, la UNAB confirm? la realizaci?n de la manifestaci?n.

?#LaMarchaVA Nicaragua mantiene la convocatoria, Ma?ana todos y todas nos movilizamos. Nos vemos en la Rotonda Centroam?rica a las 2:00 pm Mi?rcoles 17 de Abril #ALaCalle #UnidadNacional?, tuite? la agrupaci?n.

La manifestaci?n est? programada para llevarse a cabo un d?a antes de que se cumpla un a?o desde el comienzo de la dram?tica situaci?n nacional.

Estallada el 18 de abril ?hace casi un a?o-, la violenta crisis sociopol?tica nicarag?ense se caracteriza por la represi?n policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, da?ado en gran escala a la econom?a nacional, y determinado que decenas de miles de nicarag?enses emigren, principalmente hacia la lim?trofe Costa Rica -donde m?s de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represi?n ha sido, desde entonces, la respuesta sostenida del r?gimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ante la masiva exigencia popular de que ambos renuncien.

Las acciones policiales y parapoliciales se han centrado, m?s recientemente, en periodistas y medios independientes as? como en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.


https://clajadep.lahaine.org