Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rebeldes del Movimiento Popular de Liberaci?n de Sud?n Norte decretan tregua de tres meses

Agencias :: 17.04.19

“Como muestra de buena voluntad para dar una posibilidad a la transferencia inmediata del poder a los civiles”

Rebeldes en Sud?n anuncian que cesar?n las hostilidades en el sur por 3 meses

AFP
17/04/2019 - 15:27

Un alto responsable rebelde de Sud?n orden? el mi?rcoles la suspensi?n de las hostilidades hasta el fin de julio en los Estados meridionales del Nilo Azul y Kordofan Sur, donde sus hombres combaten contra las fuerzas gubernamentales.

“Como muestra de buena voluntad (…) para dar una posibilidad a la transferencia inmediata del poder a los civiles, yo, comandante del SPLM-N, anuncio la suspensi?n de los combates por tres meses en todos los sectores bajo su control hasta el 31 de julio de 2019″, indic? en un comunicado Abdelaziz Al-Hilou, jefe del Movimiento popular de liberaci?n de Sud?n Norte (SPLM-N).

Este anuncio ocurre unos d?as despu?s de que el Consejo militar, encargado de la transici?n tras la destituci?n de Omar al Bashir, declar? un cese del fuego en las regiones donde se registra violencia: los Estados del Nilo Azul, KordofanSur y Darfur (oeste).

Seg?n la ONU, miles de personas murieron en los estados de Nilo Azul y Kordofan Sur desde que se inici? un sangriento conflicto en 2011 luego de que los rebeldes de Hilou tomaran las armas contra las fuerzas gubernamentales, acusando a Jartum de marginalizar a las dos regiones.

El grupo de Hilou pertenece hist?ricamente a los rebeldes que combat?an al gobierno sudan?s antes de la independencia de Sud?n del Sur en 2011. Desde esa independencia, el grupo se hace llamar SPLM-N.


https://clajadep.lahaine.org