Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Fragmentaci?n de Libia y la probabilidad de dos estados independientes

Los Tiempos :: 17.04.19

Los analistas de este peri?dico, de orientaci?n liberal, sugieren que los actuales enfrentamientos pueden conducir a dos estados, pero no incorporan a los tuareg amazigh, comunidad originaria presente en todos los pa?ses del norte africano ( los famosos guerreros llamados bereberes), que habitan en regiones del sur y poco dispuestos a inclinarse a uno de los dos bandos. M?s bien conservan su autonom?a y tienen sus propias propuestas para intervenir en discusiones sobre una nueva constituci?n de Libiz.

Libia, fragmentada y en apuros ?escenario de la pr?xima gran guerra?
Tras la muerte de Gadafi, en 2011, dos bandos se disputan el poder en el pa?s africano.

Ataque de las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA por sus siglas en ingl?s), durante enfrentamientos en el suburbio de Wadi Rabie cerca de 30 kil?metros al sur de la capital Tr?poli.

Los Tiempos
12 de abril 2019 , 10:36 p.m.

La ciudad de Tr?poli, que desde su fundaci?n en el siglo VII a. C. fue motivo de contiendas, hoy vuelve a ser centro de ofensivas en medio de un pa?s sin gobierno claro.

La capital de Libia se mantiene amenazada por el general Jalifa Haftar, quien intensific? desde el domingo una embestida militar con la toma del ?nico aeropuerto activo en la ciudad y con bombardeos que han dejado, al menos, 56 muertos y cientos de heridos, seg?n la Organizaci?n Mundial de la Salud.

De acuerdo con expertos, el llamado Caudillo del este de Libia apunta a Tr?poli, con el objetivo de legitimar su poder, pues desde 2015 se instal? all? la sede del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en ingl?s), un ?rgano ejecutivo de transici?n auspiciado por la Organizaci?n de las Naciones Unidas (ONU) para la direcci?n pol?tica de Libia, tras el vac?o de poder que dej? la ca?da del dictador Muamar Gadafi.

Sin embargo, las fuerzas de Haftar se disputan el territorio con otras milicias como las fuerzas de tuareg, e incluso con el denominado Estado Isl?mico. ?Miles de civiles huyeron de sus hogares, mientras que cientos m?s est?n atrapados en las zonas de conflicto. Los hospitales de Tr?poli y de sus alrededores reciben v?ctimas todos los d?as?, dijo la ONU en un comunicado.

Ante lo que se configura como una crisis humanitaria inminente; tambi?n se suman las precarias condiciones en que se encuentran miles de refugiados que, en su intento de llegar a Europa, est?n hacinados en centros de detenci?n en el pa?s.

Ant?nio Guterres, secretario general de la ONU, ha realizado varios llamados a un alto el fuego y solicit? una reuni?n de emergencia del Consejo de Seguridad para evitar un conflicto mayor. ?Todav?a es tiempo de que se produzca un alto el fuego y de que se evite lo peor, lo que ser?a una dram?tica batalla cruenta por Tr?poli?, asegur? Guterres.

El ?orden? de un exc?ntrico dictador

Aunque el mundo parece atender con sorpresa lo que se prev? como la pr?xima gran guerra en un pa?s ?rabe, cierto es que el conflicto se ven?a avivando desde hace siete a?os, tras la llegada de la Primavera ?rabe y el sangriento derrocamiento de Gadafi, quien gobern? por cuatro d?cadas.

Gadafi fue un militar libio que lleg? al poder en 1969, tras un golpe de Estado contra el rey Idris I de Libia. Durante su mandato, el coronel acapar? los intereses extranjeros petrol?feros en el pa?s y fue un actor clave en la crisis del petr?leo de los 70.

Tras un largo periodo de cr?ticas desde Occidente, Libia volvi? al escenario pol?tico internacional en 2004, cuando se levantaron las sanciones al militar. Sin embargo, su suerte durar?a hasta 2011, cuando el mundo ?rabe sufri? la ola de movimientos reformistas.

La Primavera ?rabe toc? suelo libio el 17 de febrero de ese a?o. Miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir mejoras pol?ticas y el retiro de Gadafi. En cuesti?n de semanas, la oposici?n fue respaldada por pol?ticos locales y comandantes militares que formaron grupos armados ?rebeldes?.

Aunque el dictador cont? con el apoyo mayoritario del Ejercito, los enfrentamientos entre las facciones a favor y en contra del r?gimen se extendieron durante meses, en los cuales, incluso, particip? la Otan, mediante ataques a?reos.

Seis meses despu?s de que empezaron las marchas, los rebeldes tomaron Tr?poli e iniciaron una intensa b?squeda de Gadafi, que culminar?a el 20 de octubre de 2011, cuando asesinaron al coronel en su ciudad natal, Sirte.

En este contexto, la figura de Jalifa Haftar tom? m?s relevancia. El general de las que eran las Fuerzas Armadas libias lidera un movimiento que, desde Tobruk (ciudad al este de Libia), intenta tomar el control del territorio.

De acuerdo con Massimiliano Trentin, investigador de la Universidad de Bolonia, Haftar y Gadafi tuvieron v?nculos muy cercanos, pues el mariscal particip? del golpe de Estado, en 1969, que lider? el segundo.

Asimismo, es reconocido por su rol como comandante de tropas en la guerra con Chad (1978-1987). Sin embargo, el fracaso en este conflicto le cost? su cargo e hizo que Gadafi lo se?alara de traici?n.

Desde entonces, Haftar vivi? exiliado en Estados Unidos, donde fue entrenado por la CIA, hasta su retorno en 2011. Seg?n Youssef Cherif, analista pol?tico de la Red de Investigaci?n C?vica Carnegie, ?Haftar regres? a Libia con la esperanza de liderar las fuerzas contra Gadafi, pero termin? siendo uncomandante menor con poco ?xito?.

De todos modos, se?al? el experto, ?fue capaz de reunir un grupo de combatientes a su alrededor? y, desde 2014, supo aprovechar la presencia de grupos islamistas en el pa?s, para idear una campa?a de lucha contra el terrorismo.

Haftar regres? a Libia con la esperanza de liderar las fuerzas contra Gadafi, pero termin? siendo un comandante menor con poco ?xito

Desde la regi?n de Cirenaica, lim?trofe con Egipto, el mariscal ?avanz? en varios frentes, tom? Bengasi y muchas ciudades del este, y a principios de a?o se traslad? al suroeste de Libia?, a?adi? Cherif.

Como resultado de la pugna entre las distintas fuerzas armadas, Libia permanece fragmentada. El oeste est? bajo control del GNA, dirigido por el primer ministro Fayez al Saraj. En el este domina la C?mara de Representantes Libia, elegida en 2014 en unas controvertidas elecciones. Es cuerpo legislativo, con sede en Tobruk, y cuenta con el respaldo militar del Ej?rcito Nacional Libio, de Haftar.

El ca?tico escenario geopol?tico en Libia
La divisi?n interna tambi?n ha suscitado diferencias en el exterior. De acuerdo con Riccardo Fabiani, analista geopol?tico del Energy Aspects, ?Egipto y los Emiratos ?rabes Unidos proporcionan apoyo financiero, armas y, probablemente, soldados a Haftar?.

Adem?s, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, asegur? ayer que posiblemente Francia est? del lado del mariscal. ?Ser?a muy grave que Francia, por razones econ?micas o comerciales, bloqueara una iniciativa de la Uni?n Europea para acabar con el conflicto en Libia?, afirm? Salvini. Asimismo, asegura Fabiani, existen rumores de que Rusia tambi?n apoya al general.

El GNA, por su lado, es reconocido oficialmente por la Uni?n Europea, y estados como Catar y Turqu?a le han, incluso, transferido recursos.

Estos pa?ses, seg?n Fabiani, han estado muy involucrados, ?aunque se han mostrado reacios a intervenir directamente (como en Siria), y optan por un tipo de intervenci?n de perfil m?s bajo?. De acuerdo con Cherif, es dif?cil identificar una salida clara al conflicto por el convulso escenario donde no se ven garant?as para unas elecciones generales pr?ximas.

Desde mediados del 2018, representantes del GNA y del ENL se reunieron en Par?s para negociar un marco legal hasta el 16 de septiembre y poder celebrar elecciones en diciembre de este a?o, con mediaci?n de Francia.

La propuesta, que desde un principio fue cuestionada por Italia, se vio afectada tambi?n por la negativa de Ghassan Salam?, representante de la ONU en Libia, quien declar? imposible llevar a cabo unos comicios en medio de la lucha actual.

Tres escenarios
Ahora, seg?n Cherif, tres alternativas parecen tomar fuerza para el futuro de Libia. Por un lado, este podr?a convertirse en un conflicto prolongado que ?arruinar?a las esperanzas de Haftar de ingresar a la capital como un salvador popular?.

Por otro lado, el general podr?a ganar el apoyo suficiente de las milicias, con quienes tomar?a el control de Tr?poli sin mayor problema. Pese a esto, ?lograr un acuerdo con grupos armados significa que tendr? que garantizar sus intereses militares y econ?micos?. Ante la promesa de Haftar de acabar con el Ejercito en el futuro, esto terminar?a en rebeli?n generalizada.

Por ?ltimo, opina el analista, es posible que el vac?o de poder configure un nuevo statu quo, ?donde las fuerzas del ENL acorten su ofensiva, pero mantendr?an posiciones estrat?gicas para ejercer presi?n sobre Tr?poli?, es decir que, tras una serie de negociaciones, Haftar se llevar?a la ventaja.

No obstante, de acuerdo con Trentin, cualquier resoluci?n al conflicto se enfrentar?a a un tejido social dividido por clanes o grupos tribales. Bajo esta misma perspectiva, el investigador de la Universidad LUISS, Alessandro Orsini, considera que ?Libia deber?a ser dividida en dos Estados soberanos e independientes: la tripolitana y la cirenaica?, pues, ?si Tr?poli es conquistada con la fuerza del gobierno de Tobruk, el pa?s no encontrar? la paz?, concluye.

Libia deber?a ser dividida en dos Estados soberanos e independientes: la tripolitana y la cirenaica

En todo caso, los expertos coinciden en que el panorama libio ser?, por un buen tiempo, foco de guerra a?n m?s complejo que el conflicto en Siria, pues en este contexto, adem?s de que no hay una fuerza dominante, ninguna potencia parece tener m?s influencia que otra. A esto se suman dos problemas: los refugiados y el Estado Isl?mico.

Por el momento, Tr?poli vuelve a ser la ciudad de la eterna codicia. As? como la ca?da de Gadafi se dio por la llegada de los rebeldes a la ciudad, hoy la suerte del GNA queda en manos de lo que logre avanzar Haftar.

ANNIE VALENTINA G?MEZ / ALEXANDER BERR?O
REDACCI?N INTERNACIONAL


https://clajadep.lahaine.org