Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Londres: 300 detenidos en la “rebeli?n contra la extinci?n”

El Salto  :: 17.04.19

Tercer d?a de protestas convocadas por los activistas de Extinction Rebellion ante ?la emergencia clim?tica y ecol?gica?.

300 detenidos en la ?rebeli?n contra la extinci?n? londinense
Tercer d?a de protestas convocadas por los activistas de Extinction Rebellion ante ?la emergencia clim?tica y ecol?gica?.

REDACCI?N EL SALTO
2019-04-17 14:40:00

Avisaron de sus intenciones y las cumplieron, como ya hicieron el pasado pasado 17 de noviembre. Extinction Rebellion, el movimiento que promulga una desobediencia civil ante la inacci?n de los gobiernos en el problema del calentamiento global, dijo que bloquear?a el centro de Londres y as? ha ocurrido. Los activistas llevan tres d?as cortando puntos neur?lgicos de la ciudad, protestas que este mi?rcoles no se han quedado solo en cortes de carreteras, sino que han pasado al subsuelo del metro y las conexiones de tren de la urbe.

La capital brit?nica es el epicentro de la Semana Internacional de la Rebeli?n Contra la Extinci?n, una iniciativa llevada a cabo en 80 ciudades de 33 pa?ses que incluye toda una bater?a de acciones para ?hacer un llamamiento a los gobiernos para que tomen acciones decisivas sobe la emergencia clim?tica y ecol?gica?, como se?alaban el lunes en un comunicado desde la organizaci?n.

Sin embargo, sabiendo la que les pod?a venir encima, el texto remarcaba que ciudadanos ordinarios ?se arriesgar?an a ser arrestados al bloquear puentes, carreteras, puertos y sistemas de transporte?. As? ha sido y, tras tres jornadas de movilizaciones, los agentes de las fuerzas de seguridad brit?nicas ya han detenido a 290 personas, seg?n los datos publicados por la Polic?a Metropolitana de Londres (MET) este mi?rcoles.

Los arrestos se deben en su inmensa mayor?a a los cortes de v?as de tr?fico, tal como se?ala la Met. El superintendente jefe de este cuerpo policial, Colin Wingrove, se?alaba a la BBC que ?las manifestaciones est?n causando serias interrupciones al transporte p?blico, las empresas locales y a los londinenses que desean realizar sus actividades diarias?. Sin embargo, esa es precisamente la intenci?n de los manifestantes, que recuerdan que, ?para poner sobre la mesa el problema de la emergencia clim?tica, ?las personas que est?n dispuestas a arriesgar su libertad cerrar?n pac?ficamente capitales y ciudades, interrumpir?n los negocios y har?n que las econom?as se paralicen?.

MEDIO MILL?N
Medio mill?n de personas, seg?n datos de la polic?a, ha participado en la protesta convocada por Extinction Rebellion, una iniciativa a la que se han sumado decenas de grupos con el fin de forzar al Ejecutivo brit?nico que d? un golpe de efecto, se ponga a la cabeza de la lucha contra el cambio clim?tico y haga que el pa?s llegue a emisiones cero en seis a?os. Las movilizaciones tambi?n han sido importantes en otras ciudades brit?nicas. En Edimburgo, este mi?rcoles otras 29 personas eran detenidas en las mismas.

El objetivo de la Semana Internacional es, tal como apuntan desde Extinction Rebellion, ?que gobiernos y otras instituciones digan la verdad y declararen una emergencia clim?tica y ecol?gica?, para lo cual ?deben actuar ahora para detener la p?rdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto para 2025?.

En Espa?a, el lunes tuvieron lugar acciones en media docena de ciudades. En la de Madrid, activistas del colectivo bloquearon el acceso principal a la sede de Repsol, se?alando las pr?cticas antiecol?gicas de la petrolera, tercera empresa m?s contaminantes de Espa?a, seg?n el informe Empresas m?s contaminantes en Espa?a 2017: responsabilidad de las grandes empresas energ?ticas e industriales en el cambio clim?tico, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad.


https://clajadep.lahaine.org