Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: No sali? la marcha, pero piquetes en diferentes lugares dan la t?nica de la resistencia

Agencias :: 17.04.19

“?El pueblo unido jam?s ser? vencido!”
Aunque la Polic?a hasta ahora ha logrado impedir la marcha multitudinaria, no ha tenido mucho ?xito en detener las protestas, ya que algunos grupos de manifestantes realizaron “piquetes express” en distintos puntos de Managua.

Oposici?n en Nicaragua reta a Ortega en las calles un a?o despu?s de inicio de protestas
Un a?o despu?s del inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, opositores nicarag?enses se movilizaron este mi?rcoles en Managua para protestar contra las detenciones sufridas en los ?ltimos 12 meses, pese al despliegue de cientos de polic?as para intentar impedir la marcha.

Por AFP
2019-04-17

“?El pueblo unido jam?s ser? vencido!” y ?”Libertad para los presos pol?ticos!”, gritaron decenas de manifestantes en una rotonda en el sur de la capital, en medio de las sirenas de las patrullas de polic?as que tomaron la zona.

Las fuerzas de seguridad rodearon a los periodistas y manifestantes que se concentraron para iniciar la marcha denominada “Todos somos abril”, en un ambiente de mucha tensi?n.

“Tenemos que protestar, tenemos que decirle a la dictadura que tenemos derecho a manifestarnos”, declar? a la AFP el polit?logo Jos? Antonio Peraza, del opositor Movimiento Por Nicaragua.

Cientos de agentes policiales y paramilitares cercaron el sitio de la manifestaci?n, donde se concentraron cerca de un centenar de opositores.

“Hemos visto un despliegue policial desproporcionado, no nos han dejado ejercer nuestro derecho a la manifestaci?n”, dijo el dirigente estudiantil Max Jerez.

“Vamos a ir a la calle, no nos vamos a inmovilizar por el miedo porque no podemos. Hace un a?o fuimos protagonistas en la calle y vamos a salir nuevamente”, dijo a la AFP, la universitaria Dolly Mora, de la coalici?n opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que organiz? la protesta.

La Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que agrupa a empresarios, estudiantes y la sociedad civil, respald? la convocatoria a marchar para conmemorar el inicio del estallido social contra Ortega.

“Nadie tiene miedo”, asegur? el economista Juan Sebasti?n Chamorro, miembro de la ACJD, junto a otros manifestantes con la bandera de Nicaragua.

“Asesino Ortega, vamos a luchar hasta el d?a que te vayas”, grit? un grupo de j?venes mientras corr?an por una calle huyendo de una patrulla policial.

La represi?n a las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018 hundi? a Nicaragua en una grave crisis pol?tica que erosion? la econom?a, con una contracci?n del 3,8% del PIB y la p?rdida de 294.000 empleos, seg?n el Banco Central.

Los gremios empresariales estiman por su parte que la econom?a se contrajo en un 4% el a?o pasado, con 400.000 puestos de trabajo perdidos.

La polic?a neg? la autorizaci?n a la marcha alegando que sus organizadores “estuvieron involucrados en graves alteraciones al orden p?blico” en el pasado.

El gobierno mantiene una prohibici?n de manifestarse desde septiembre, cuando declar? ilegal las protestas y amenaz? con acusar a los organizadores de alterar el orden y la seguridad ciudadana.

Ortega, un exguerrillero de 73 a?os, gobierna desde 2007 y es acusado por la oposici?n de corrupci?n y de instaurar una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Hasta aqu?”
“El pueblo de Nicaragua le ha puesto un hasta aqu? a la dictadura, aunque a?n este en el pa?s”, declar? a periodistas la abogada Azahalea Sol?s, integrante de la ACJD. “Ha dejado demostrado que el r?gimen no est? habilitado para gobernar, ha desnudado al r?gimen en su faceta de represor”, agreg?.

Organizadores de la marcha dieron recomendaciones a la poblaci?n para no exponerse a la acci?n policial, como andar en grupos de no menos de 10 personas, detectar rutas de salida y lugares para resguardarse en caso de agresi?n.

En Managua, donde los empleados de las oficinas p?blicas se fueron de vacaciones por la Semana Santa, el ambiente estuvo calmo por la ma?ana, pero la presencia de las fuerzas de seguridad creci? al acercarse la hora de la marcha.

La alta comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, llam? el martes al gobierno a asegurarse de que las fuerzas de seguridad “garanticen los espacios necesarios para que las personas se re?nan pac?ficamente”.

Bachelet pidi? “a las autoridades que tomen medidas con el fin de evitar el uso excesivo de la fuerza” tras se?alar que en la represi?n el a?o pasado “m?s de 300 personas resultaron muertas, 2.000 heridas, 62.000 desplazadas fuera del pa?s y varios cientos de personas han sido privadas de libertad”.
————————————————————

Detenidas 35 personas, entre ellas un periodista, en protesta en Nicaragua
0
REDACCI?N
18/04/2019 00:37
Managua, 17 abr (EFE).- Grupos de oposici?n denunciaron la detenci?n de al menos 35 personas en Nicaragua este mi?rcoles, entre ellos un periodista, durante una protesta contra el presidente Daniel Ortega, en la v?spera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018.

La Polic?a de Nicaragua las detuvo cuando se dirig?an al punto de reuni?n de la protesta, seg?n denuncias de integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

La web independiente Art?culo 66 inform? de que su periodista Abixael Mogoll?n fue arrestado mientras realizaba una transmisi?n en vivo, sobre el momento de las capturas, en una zona c?ntrica en el sureste de Managua.

De manera simult?nea decenas de patrullas policiales rodearon a miembros de los movimientos opositores de la Unidad y de la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, que esperaban a los manifestantes en el estacionamiento de un centro comercial privado.

“Estamos aqu? de manera pac?fica, este es el tipo de r?gimen que viola los derechos humanos, no tenemos miedo”, dijo a periodistas el miembro de la Alianza Juan Sebasti?n Chamorro.

El l?der de la Alianza Universitaria Nicarag?ense e integrante de la Alianza C?vica, Max Jerez, resalt? que la represi?n demuestra que Ortega se niega a cumplir los acuerdos firmados entre su Gobierno y la oposici?n, lo que present? como ejemplo de que el presidente no tiene inter?s en superar la peor crisis sociopol?tica del pa?s en d?cadas.

“Ortega no ha cumplido ni un solo acuerdo: no ha liberado a un solo preso pol?tico porque s?lo los ha cambiado de r?gimen carcelario, no permite ejercer la libertad de movilizaci?n, de expresi?n, de reuni?n, ni de prensa”, sostuvo Jerez.

La dirigente de la Unidad Violeta Granera dijo no estar sorprendida de la acci?n policial debido a que “la represi?n de Ortega” ha dejado cientos de muertos en los ?ltimos 12 meses.

“Podemos esperar cualquier cosa de este r?gimen genocida, violador de los derechos humanos”, resalt? Granera.

Antes de la intervenci?n policial, varios nicarag?enses hab?an acudido en peque?os grupos a la convocatoria de la Unidad para protestar contra Ortega, pero un fuerte despliegue de polic?as en Managua impidi? que se reunieran.

La Polic?a ya hab?a rechazado la convocatoria de la protesta contra Ortega, tal como lo ha hecho en los ?ltimos 12 a?os de su Gobierno, pese a las cr?ticas porque la decisi?n contradice la Constituci?n en lo referente a las libertades p?blicas, afirma la oposici?n.

El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua y otras ciudades del Pac?fico de Nicaragua, como producto del despliegue policial.

Aunque la Polic?a hasta ahora ha logrado impedir la marcha multitudinaria, no ha tenido mucho ?xito en detener las protestas, ya que algunos grupos de manifestantes realizaron “piquetes express” (manifestaciones ef?meras) en distintos puntos de Managua.

La crisis que vive Nicaragua ha dejado 325 muertos seg?n la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios locales hablan de hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

Tambi?n habr?a entre 779 y 809 “presos pol?ticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de cr?menes de “lesa humanidad”. EFE


https://clajadep.lahaine.org