Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mujeres de Kurdist?n a sus hermanas zapatistas: ?A 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata la revoluci?n de los pueblos nos junta?

Movimiento de las Mujeres de Kurdistan :: 18.04.19

Esta historia ancestral compartida nos acerca a la lucha sin fin que realiz? Emiliano Zapata y que sigue hasta ahora. Y con la conciencia de que esa lucha no terminar? en su intensidad hasta que no obtengamos todo lo que nos corresponde: construir un mundo sin explotaci?n estatal, sin racismo, sin capitalismo y patriarcado, en donde las mujeres jueguen un rol motor de transformaci?n en todo los ?mbitos de la vida.

Mujeres de Kurdist?n a sus hermanas zapatistas: ?A 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata la revoluci?n de los pueblos nos junta?

El 10 de abril 1919 fue asesinado el revolucionario Emiliano Zapata en Chinameca, en el Estado mexicano de Morelos.

Zapata inspir? la insurrecci?n del movimiento zapatista y las luchas de los movimientos sociales contra toda explotaci?n. En el 9 y 10 de abril, en dos d?as de movilizaciones nacional e internacional, recordando que las aspiraciones de Zapata representan las aspiraciones de los pueblos del mundo contra la opresi?n, fue le?do y compartido un comunicado del Movimiento de las Mujeres del Kurdist?n en la asamblea general, en Amilcingo, del Consejo Nacional Ind?gena (CNI) y durante la marcha multitudinaria en el pueblo de Chinameca.

A continuaci?n transcribimos el comunicado completo:

Queridas compa?eras, queridos compa?eros

Hermanas y hermanos en la lucha,

Participamos hoy como Movimiento de Mujeres de Kurdist?n desde Latinoam?rica, unidas en el amor por la tierra y libertad y en la defensa de la sociedad contra cada injusticia que atente a los valore ?ticos y pol?ticos desarrollado en autonom?a por la historia de la libertad de los pueblos y de las mujeres en el mundo. Esta historia ancestral compartida nos acerca a la lucha sin fin que realiz? Emiliano Zapata y que sigue hasta ahora. Y con la conciencia de que esa lucha no terminar? en su intensidad hasta que no obtengamos todo lo que nos corresponde: construir un mundo sin explotaci?n estatal, sin racismo, sin capitalismo y patriarcado, en donde las mujeres jueguen un rol motor de transformaci?n en todo los ?mbitos de la vida.

Hemos dicho que frente a todo sistema colonial, capitalista y estatal, las mujeres son la primera colonia m?s explotada: as?, hemos hecho una afirmaci?n muy radical.

Decimos hoy que esta afirmaci?n radical tiene que encontrar respuestas y soluciones a?n m?s radicales, que van a las ra?ces de los problemas de la modernidad capitalista, para crear un otro sistema de vida sin esclavitud para las mujeres y as?, consecuentemente, para la sociedad entera.

En Rojava hoy tenemos la prueba de que otro mundo, donde quepan muchos mundos, es posible.

Hoy las fuerzas yihadistas, producto del sistema capitalista global, del Estado Isl?mico han sido derrotadas definitivamente por las Unidades de Protecci?n de las Mujeres (YPJ) en Deir Ezzor. Una victoria obtenida gracias al pensamiento libre de una mir?ada de pueblos, gracias a la fuerza intercultural de autoorganizaci?n presente en millones de mujeres y hombres en el Norte de Kurdist?n, como en Rojhelat u como en el proyecto revolucionario de la Federaci?n Democr?tica y Confederal del Norte de Siria.

Desde Morelos hasta Kurdist?n confluimos en el r?o de la modernidad democr?tica, caminando codo a codo, sintiendo en la piel de nuestros cuerpos cercanos la lucha, desde las ciudades hasta las selvas, desde las c?rceles hasta las monta?as, de las m?rtires revolucionarias y de todos los ca?dos, como Samir Flores. Con el esp?ritu de Sakine Cansiz, de Berta C?ceres, de Marielle Franco, de Bety Cari?o, de nuestra revolucionaria argentina Alina S?nchez, que construy? puentes entre nuestros deseos y continentes, seguimos caminando, multiplicadas y m?s fuertes.

Al cumplirse 100 a?os del asesinato de Emiliano Zapata, m?s all? de los debidos y merecidos homenajes a su vida y obra, hoy decimos que queremos saldar la deuda hist?rica con los pueblos y las mujeres ind?genas en el frente, en cada rinc?n del planeta, como protectoras de la tierra, del aire que todo los d?as respiramos, de los r?os, con todas las mujeres en que se levantan en el mundo contra el capitalismo patriarcal y fascista.

Motivada por estos mismos sue?os, en contra de este sistema de poder mundial y en contra de la dictadura del Estado turco, Leyla G?ven junto a miles de presos y presas pol?ticas y activistas de todo el mundo, inici? una huelga de hambre que sigue desde hace m?s de 150 d?as. Su objetivo est? vinculado a una idea de libertad universal, en la voluntad de romper el aislamiento contra el fil?sofo revolucionario del confederalismo democr?tico, Abdullah ?calan, que est? en una prisi?n de m?xima seguridad desde hace m?s de veinte a?os. Le resistencia llevada a cabo hoy por el pueblo kurdo a trav?s de la acci?n pionera de la compa?era Leyla es un nuevo nivel hist?rico de resistencia.

La liberaci?n de la ciudad kurda de Afrin ocupada por Turqu?a es el pr?ximo paso en la resistencia, que nos llevar? a romper con el fascismo gracias a una revoluci?n de mujeres que se hace cada d?a m?s grande.

Como Emiliano Zapata y Abdullah ?calan nos demostraron, las ideas no pueden ser detenidas. Siguen inspirando generaciones y fortaleciendo a las comunidades. No hemos apagado la luz que nuestras hermanas luchadoras zapatista nos han regalado, porque ilumina m?s que nunca nuestros retos y nuestros sue?os, y se trasformar? en fuego de esperanza y libertad, en alternativa autoorganizada al sistema en cada lugar del mundo donde haya opresi?n, desarrollando el autogobierno con el confederalismo democr?tico mundial de las mujeres, en pluralidad y juntas otra vida es posible, m?s bella y justa.

Saludamos con esta viva promesa la celebraci?n y nuestro encuentro de hoy.

?Zapata Vive! ?La lucha sigue!

Biji Pisgiriya gelan!

?Mujer, Vida, Libertad!

?JIN JIYAN AZADI!

FUENTE: Kurdist?n Am?rica Latina


https://clajadep.lahaine.org