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Principios de los pueblos ind?genas

Hugo Blanco Gald?s :: 18.04.19

Con la contribuci?n de Ra?l Zibechi y de Manuel Rozental

Principios de los Pueblos Ind?genas

Hugo Blanco Galdos
Pueblos en Camino

?Qu? son los pueblos ind?genas?: Son pueblos que en todos los continentes conservan a?n los principios ?ticos de los albores de la humanidad, que en lo fundamental no han sido deformados por la civilizaci?n, ya que desgraciadamente ?sta ha influido negativamente en uno u otro grado. Tienen un mismo pensamiento los quechuas del Cusco, los shipibos de Ucayali, los mapuches de Chile, los nasa de Colombia, los mayas de M?xico, los navajos de EEUU, los cree de Canad?, los dongria kondh de la India, los bosquimanos de ?frica, los sami de Escandinavia, los anangu de Australia.

Por: Hugo Blanco Galdos, con la contribuci?n de Ra?l Zibechi y de Manuel Rozental

Colectivismo

No tienen el criterio practicado en el mundo ?civilizado? de que hay gente que manda y gente que obedece.

Donde hay ind?genas hay comunidad ind?gena y es ella la que manda, la deformaci?n es m?nima considerando la corrupci?n que existe fuera de ellas. En las asambleas los acuerdos son tomados por consenso, todos son escuchados.

En el mundo civilizado manda una minor?a poderosa en todos los sentidos. Como denuncia el movimiento ?Ocupa Wall Street?, el mundo est? gobernando por el 1% que aplasta al 99%. Los gobernantes son elegidos en procesos falsamente democr?ticos. Las Fuerzas Armadas, ultra verticales, derrocan a quien haga algo contra el 1%. Verticalismo en mando y dinero hay en los funcionarios p?blicos y en la empresa privada. En esa forma manejan a los forjadores de la ?opini?n p?blica?, los medios de comunicaci?n.

El amor a la naturaleza

Los pueblos ind?genas consideran que la naturaleza es su Madre, la respetan y la cuidan.

Un ind?gena venezolano me dijo: ?Mis antepasados adoraban a la naturaleza, luego vinieron los europeos trayendo el cristianismo que dice que dios es un esp?ritu que est? por encima de la naturaleza, que cre? al hombre (a la mujer s?lo de su costilla) y cre? a la naturaleza al servicio del hombre. Por eso la sociedad cristiana ataca a la naturaleza. Yo prefiero volver a la religi?n de mis antepasados?.

La gente civilizada se horroriza del pante?smo de los ind?genas que considera que dios y naturaleza son lo mismo. Alan Garc?a se burl? porque los aymaras dec?an que sus antepasados al morir iban a un cerro, ?por supuesto que se van al cielo?, dijo. Pero no s?lo ?l, muchos ?izquierdistas? que conozco consideran que las religiones m?s avanzadas son las monote?stas que consideran que dios es un esp?ritu que est? por encima de la naturaleza.

Precisamente por ese amor a la naturaleza y su ardiente defensa de ella, ahora que el mundo ve cu?n fuertemente dicha naturaleza sufre el ataque del sistema, es creciente el respeto a las poblaciones ind?genas. Me sorprendi? gratamente ver que la revista de los ?Verdes? de Francia se llama ?Pachamama? (Madre Tierra o Madre Naturaleza en mi idioma, el quechua), tambi?n escuch? el respeto con que lo pronuncian en Catalu?a, Sao Paulo y otros lugares.

El buen vivir

Es la denominaci?n que se ha dado al concepto de felicidad de los pueblos ind?genas. Mientras que el sistema impone el criterio de que la felicidad se consigue teniendo mucho dinero, los ind?genas consideran que felicidad es vivir satisfactoriamente.

Menciono algunos ejemplos:

Un hacendado le dijo a un ind?gena amaz?nico que talara una determinada extensi?n de selva y le pagar?a un machete. El ind?gena lo hizo muy bien y velozmente. El hacendado le dio el machete y le dijo: ?Te ofrezco un negocio redondo: Tala la cuarta parte de lo que hiciste y te doy otro machete?. El ind?gena le mir? extra?ado y contest?: ?Tengo s?lo una mano derecha ?Para qu? necesito dos machetes?? y se fue. No quer?a progresar, s?lo quer?a vivir.

Un ind?gena amaz?nico sale con su arco y sus flechas, no sabe si es domingo o lunes, ni la hora, le da igual. Si hay algo digno de cazar o fruto que recoger, lo hace. Pasa por su cultivo que no es de yuca o de ma?z, est?n mezcladas calabazas, pl?tanos, ma?z, yuca. Si hay un arreglo que hacer, lo hace, si hay algo que recoger, lo toma, sigue caminando (si caza un animal grande no lo salar? para conservarlo, lo compartir? con los vecinos), regresa a su vivienda. No sabemos si ha estado paseando o trabajando; ha estado viviendo.

Un ni?o est? vendiendo un producto silvestre poco com?n en peque?as porciones en el suelo. Pregunto el precio de una porci?n, me lo dice, inicio el di?logo:

? Te compro todo sin pedir que me rebajes.
? No
? ?Por qu? no?
? Si te vendo todo a ti ?Qu? vender?a al resto?

Para ?l vender no es s?lo una relaci?n comercial, sino tambi?n social.

Al ind?gena cusque?o m?s le satisface tener una producci?n de variadas especies que el dinero que recaudar?a con un solo cultivo.
En las ferias ind?genas no se premia la mayor producci?n por hect?rea sino la cantidad de variedades.

Vestimenta

Algo que desgraciadamente se va perdiendo: Cada poblaci?n ind?gena tiene una manera diferente de vestirse, viendo el vestido uno sabe de qu? pueblo es. En el Per?, en la sierra fr?a las mujeres usan vestido abrigado, en la selva andan desnudas. Pero se adornan, lo que se ponen no es por verse ?bonitas? sino tiene un significado ritual.

En el mundo ?civilizado? en general, hay un uniforme universal para los varones. Las mujeres, a?n en los veranos ardientes est?n obligadas a tener los senos cubiertos.

Lenguaje

(No soy ling?ista, que los profesionales disculpen mis errores)
La mayor?a de la gente civilizada, culta, trata con desprecio a las lenguas ind?genas.

Ellas son muy ricas:

Los Sami de Escandinavia (mal llamados Lapones) tienen muchas palabras para denominar las distintas variedades de nieve y hielo. Los amaz?nicos tienen decenas de nombres para los tipos de hojas. En quechua tenemos palabras relativas a la geograf?a de monta?a que no hay en castellano.

De mis dos lenguas (castellano y quechua cusque?os) la primera tiene 24 fonemas, la segunda 31.

En los idiomas europeos hay 3 singulares y 3 plurales, En muchas lenguas ind?genas americanas hay 4 plurales. Hay dos ?nosotros?, uno excluye al interlocutor y el otro lo incluye. Una cosa es si a un joven le digo ?nosotros los viejos? (exclusive) y otra si le digo ?nosotros los viejos? (inclusive) a otro viejo. Por lo que s?, hay dos ?nosotros? en quechua, en mapuche, en guaran?, en las lenguas maya; debe haber m?s. El Aymara nos gana, tiene 4 singulares y 4 plurales. Los singulares son: yo, t?, ?l o ella y ?yo y t?? como singular.

En quechua cuando digo ?baja?, ?sube?, ?entra?, ?sal?, se sabe si yo estoy arriba, abajo, adentro o afuera, en castellano no.
En grados de afectividad el castellano es pobre frente al quechua.
Respeto a las diferencias
Los pueblos ind?genas respetan las diferencias culturales. Por ejemplo los pueblos selv?ticos del Per? tienen culturas diferentes, pero se respetan y se unen en la lucha.
La gente ?civilizada? est? domesticada en la uniformidad. La ?moda? cambia permanentemente para satisfacer la necesidad de ganancias de la voracidad capitalista del 1%.

Formas de sanaci?n

Los pueblos ind?genas ven al ser humano como una unidad y lo atienden como tal, con productos de la naturaleza, productos vegetales, animales, minerales y ayuda de los esp?ritus. La medicina moderna ha fragmentado al m?nimo al ser humano y cura o erradica partes del cuerpo olvidando al ser humano como tal. Adem?s es un negocio que cura un ?rgano y enferma otro.

Conclusi?n

Los ind?genas est?n sentando las bases del ?otro mundo posible? (tambi?n lo hacen sectores urbanos) que muchos buscamos: En las comunidades de comunidades que hay en las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, M?xico; el Movimiento Ind?gena del Cauca, representado por el Consejo Regional Ind?gena del Cauca (CRIC), Colombia; en las islas Kuna (Guna) de Panam?, el Congreso de la Cultura, Onmaked Nega Namakaled

No asombra que el sistema opresor desprecie a los pueblos ind?genas. Lo triste es que mucha gente progresista y de ?izquierda? comparta esos prejuicios. Es lamentable porque se aparta de un sector social que tiene sus modos y formas de lucha diferentes, pero que se enfrenta fuertemente al sistema y no se detendr? hasta derrumbarlo o ser exterminado.

Hemos llegado a un momento hist?rico en que la humanidad tiene dos caminos: O derrumba este sistema y vuelve a su ?tica original de gobierno colectivo y respeto por la naturaleza, o ser? exterminada en menos de un siglo por el 1% mediante este sistema que febrilmente depreda la naturaleza.

Volver a la ?tica primitiva no significa abandonar los avances t?cnicos o cient?ficos, la humanidad continuar?a us?ndolos y los impulsar?a, en la medida en que no pongan en peligro el cuidado de la naturaleza y, por ende, la continuidad de la especie.

Afortunadamente el verticalismo del sistema y su fuerte ataque a la naturaleza, hacen que cada vez m?s personas no ind?genas luchen contra ambos atropellos: Contra el verticalismo plantean el gobierno de todos, lo vemos en movimientos como el 15M de Espa?a y ?Ocupa Wall Street? en Estados Unidos.

La defensa de la naturaleza vemos en las movilizaciones en Alemania y Jap?n contra la energ?a at?mica y en la lucha contra el tren de alta velocidad en el norte de Italia.

Desarrollan la misma lucha que los pueblos ind?genas, Luchamos contra el mismo enemigo y defendemos la misma causa. Nuestra uni?n puede llevar al triunfo y lograr que la especie humana sobreviva.

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Fuente: pueblosencamino


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