Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rechazamos el pronunciamiento de “expertos” que defienden el modelo del capital y los grandes propietarios

Asociaci?n de Cabildos Ind?genas del Norte del Cauca :: 19.04.19

El d?a 16 de abril Manuel Ramiro Mu?oz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la universidad Javeriana de Cali, en entrevista con el peri?dico El Tiempo, declaro en sus propias palabras que: ?no es m?s tierra para ind?genas, es hacer productiva la que tienen?, hecho que demerita de nuestras necesidades, desconoce ampliamente la gran desigualdad en la tenencia de la tierra en Colombia, niega nuestra visi?n del mundo y de la vida, y ofende nuestro sentir profundo con respecto a la madre tierra.

RECHAZAMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE ?EXPERTOS? QUE DEFIENDEN EL MODELO DEL CAPITAL Y LOS GRANDES PROPIETARIOS.

Acin
19 Abril, 2019

Rechazamos el pronunciamiento de ?expertos? que defienden el modelo del capital y los grandes propietarios.

El d?a 16 de abril Manuel Ramiro Mu?oz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la universidad Javeriana de Cali, en entrevista con el peri?dico El Tiempo, declaro en sus propias palabras que: ?no es m?s tierra para ind?genas, es hacer productiva la que tienen?, hecho que demerita de nuestras necesidades, desconoce ampliamente la gran desigualdad en la tenencia de la tierra en Colombia, niega nuestra visi?n del mundo y de la vida, y ofende nuestro sentir profundo con respecto a la madre tierra.

Rechazamos profundamente su declaraci?n, que por dem?s se?ala puntos y posturas que no aparecieron en la negociaci?n, defendiendo a la minga en el corto plazo, pero queriendo cambiar el modelo propio de las comunidades. El gobierno no cedi? nada en tierras, pues su modelo es claro en no tocar a los grandes propietarios, lo cual no quiere decir que las comunidades participantes hayamos aceptado que no se vaya luchar por la tierra,

En primera medida, este se?or acepta que muchos de nuestros territorios se encuentran bajo la ley 2 de 1959, que los inhabilita para actividades productivas y econ?micas. Pero se contradice en su argumentaci?n exhortandonos a que las hagamos productivas, transformando su vocaci?n, y en claro intento por encubrir con cientificidad una posici?n pol?tica.

Los territorios ancestrales pertenecientes a Naa kiwe (espacio del medio) el cual hemos mantenido y heredado con la sangre derramada de nuestros mayores, se caracterizan por ser diverso f?sicamente, con alturas que van desde los 350 msnm, hasta los 4250 msnm. La mayor parte de los territorios revisten una importancia ecol?gica pues coexisten h?bitats fr?giles como los p?ramos, el bosque alto andino, las lagunas sagradas, los nacimientos de agua, cauces de r?os y quebradas y sitios sagrado para la comunidad, los Kiwe The y The Walas, (sabedores ancestrales). Definidos como zonas de gran importancia por nuestros planes de vida y de ordenamiento del territorio, y que sirven de sustento para millones de personas que se benefician del cuidado que nosotros desarrollamos.

El noveno punto de la plataforma de lucha, en la conformaci?n del CRIC en 1971 fue: Conservar y proteger los recursos naturales, as? mismo los mandatos de sistemas propios que se trabajan en el tejido territorial econ?mico ambiental y en los planes de vida de los territorios ancestrales, de lo que se deriva que no se puede priorizar la econom?a sobre los espacios de vida, que debe haber un equilibrio, sin que esto implique que las tierras productivas no puedan ser utilizadas de manera eficiente.

No obstante, y en segunda medida, para el caso del Cauca es importante tener presente que la mayor parte del territorio tiene fertilidad, de baja a muy baja, y s?lo se encuentran tierras de fertilidades moderadas en el extremo suroriental del municipio de Pa?z, en sectores del Valle Interandino y en el Pac?fico Caucano hacia el l?mite con la plataforma continental. Las pronunciadas pendientes de la mayor parte del territorio dificulta su utilizaci?n para la agricultura con rangos de pendientes de 25% ? 50% y hasta >50%. De igual manera ante los altos indices de pobreza y desnutici?n, diversos estudios han demostrado que hist?ricamente los territorios de alta fertilidad y vocaci?n agr?cola no han sido destinados para la producci?n de alimentos, sino a la producci?n del monocultivo de la ca?a de az?car en el norte del Cauca o el cultivo intensivo de eucalipto y pino en la meseta de Popay?n. En municipios como Cajib?o, Sotar? y Timb?o, en contraste, encontramos cultivos de caf?, sorgo, transitorios, y de ca?a panelera pero que gracias a la intimidaci?n de grupos armados legales e ilegales, se ven desplazados paulatinamente hacia las laderas de las cordilleras, y reemplazados por la ca?a de az?car ?biocombustible?, la agro-industria maderera, la explotaci?n miner?a contaminante o el narcotr?fico.1

Al mismo tiempo, y en tercera medida los territorios con mayor productividad sufren de una gran concentraci?n en la propiedad de la tierra. Solamente en la zona del norte del Cauca cerca del 40% de la superficie esta constituida por predios mayores a 50 hect?reas y pertenecen a menos del 1% de los propietarios, mientras el 13.46% de la superficie esta constituida por predios menores a 3 hect?reas y pertenecen al 77% de los propietarios. Estas circunstancias sumados al incremento demogr?fico han priorizado la necesidad de la redistribuci?n de tierras como una acci?n urgente, dejando para las familias ind?genas un d?ficit de tierras de 140. 856 hect?reas solamente para la zona del Norte del Cauca2, de las cuales exigimos en la minga apenas 49.000 hect?reas al gobierno.

Rechazamos profundamente que el Se?or Manuel Ramiro Mu?oz, presente un gobierno concertador pues ignora que durante el dialogo se desconocieron las propuestas de las comunidades y solo se aceptaron unas m?nimas iniciativas. Por otro lado niega que haya habido represi?n a la minga. No fue por voluntad del gobierno que la minga se sostuvo en su exigibilidad sino por su capacidad de movilizaci?n, arrastrando muertos, heridos, detenidos, criminalizados, estigmatizaci?n por parte del gobierno, que hubo y bastante, pero que no les funcion?.

(2013) An?lisis de la posesi?n territorial y situaciones de tensi?n inter?tnica e intercultural en el departamento del Cauca. Universidad Javeriana & Incoder. Carlos Duarte (compilador)
https://www.javerianacali.edu.co/noticias/infografia-estructura-de-la-propiedad-rural-en-el-norte-del-cauca


https://clajadep.lahaine.org