Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Anuncian acciones de protesta por dura sancion judicial a dirigente mapuche Victor Ancalaf

05.01.04

Ministro en visita Diego Simpertigue

Condenan a Víctor Ancalaf a 10 años de cárcel

Por Kolectivo Lientur / 02 de enero de 2004

En la más drástica resolución dictaminada por un tribunal contra un dirigente mapuche hasta la fecha, la justicia penquista acusó al ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco y actual werken de las comunidades en conflicto de Collipulli, como autor de acciones terroristas contra Endesa-España en la zona pehuenche del Alto Bio-Bio, condenándolo a 10 años de prisión. Abogado denuncia “evidente persecución política”, mientras que comunidades mapuche anuncian acciones de protesta.

Tras poco más de un año de indagatorias, el magistrado Diego Simpértegui condenó a 10 años de presidio al ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco Víctor Ancalaf, como el único responsable de los atentados incendiarios contra camiones de Endesa-España que participaban en las faenas de construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, informó esta tarde Radio Bio-Bio.

El abogado defensor del reconocido dirigente mapuche, Rodrigo Calderón, informó que apelará ante la corte penquista por la resolución de primera instancia y adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, pues, a su juicio, no existen pruebas que inculpen a Ancalaf, sino sólo presunciones que no han podido ser debidamente probadas durante el proceso judicial. “Esto es un acto político para descabezar a un sector importante y respetado del movimiento mapuche. Aqui existe una clara y evidente persecución política”, aseguró.

El profesional criticó que debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso, durante un año jamás tuvo acceso al sumario para poder realizar una defensa adecuada al dirigente. “Por lo demás, agregó, resulta absurdo que una sola persona integre una red terrorista que planificó y ejecutó tres atentados incendiarios en la cordillera en un plazo de seis meses”.

Por su parte, miembros de las comunidades en conflicto de Collipulli, a través de una declaración pública emitida en las últimas horas, señalaron estar evaluando el iniciar en los próximos días sendas acciones de protesta por la determinación judicial, que no dudan en calificar de “racista”. “Como comunidades no vamos a acatar un fallo racista y persecutorio contra nuestro werken. A partir de hoy nos declaramos en alerta y evaluaremos las acciones a desarrollar para exigir su libertad y denunciar la complicidad del gobierno con los planes de Endesa en nuestro territorio”, señala parte del texto.

Ancalaf permanece recluido desde noviembre de 2002 en el recinto penitenciario El Manzano de Concepción, junto a los dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco José Huenchunao y Héctor Llaitul, quienes enfrentan otros procesamientos por “asociación ilícita” en tribunales de la octava y novena regiones. En fuentes policiales se evalúa reforzar el contingente uniformado destacado en la Provincia de Malleco, principal zona de influencia de Ancalaf, ante la inminencia de movilizaciones por parte de comunidades.

Kolectivo Mapuche Lientur / http://www.nodo50.org/kolectivolientur


https://clajadep.lahaine.org