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Comunidades amaz?nicas de Ecuador miden fuerzas con la institucionalidad extractivista

Agencias :: 23.04.19

Los waorani pertenecen a la vasta red ind?gena de Confenaie, que por su vez se integra en la Confederaci?n Nacional Ind?gena de Ecuador. En este pa?s de 17 millones de habitantes hay una constante pol?tica de exterminio estad?stico, que hace aparecer en los censos alrededor de 1 a 2 millones de ind?genas cuando en realidad son varios millones y eso se puede ver en los rasgos morfol?gicos de la mayor parte de la poblaci?n. El gobierno de Moreno intenta envolver a las comunidades mediante di?logos y negociaciones que sueltan alguna gota o migaja de “derechos” de vez en cuando. La fuerza articulada de estas comunidades ha llegado hasta a tumbar gobiernos y hoy se est? recuperando de las pol?ticas de exterminio y de neutralizaci?n de Correa y de Moreno.

Demanda contra petrolera se resuelve el 26 de abril
Piden que se anule una consulta previa realizada en 2012 sobre explotaci?n petrolera.

Mar?a Del Cisne Guam?n
AFP
14 Abril, 2019, 11:28 am

La justicia resolver? el pr?ximo 26 de abril una demanda constitucional planteada por ind?genas waorani para suspender un plan gubernamental de licitaci?n petrolera en la Amazon?a, inform? la Defensor?a del Pueblo.

“El 26 de abril, Corte Provincial de Justicia de #Pastaza dictar? sentencia sobre demanda de acci?n de protecci?n a favor de la poblaci?n Waorani, ante posible explotaci?n petrolera en su territorio”, se?al? la Defensor?a en su cuenta de Twitter la noche del s?bado.

El tribunal que lleva el caso suspendi? la audiencia bien entrada la noche del s?bado para evaluar en los pr?ximos d?as las pruebas presentadas por ambas partes.

El proceso contra los ministerios de Energ?a y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades petroleras unas 180.000 hect?reas de territorio ancestral waorani en la parte norte de Pastaza, cuya capital es Puyo.

En la audiencia, el Estado estuvo representado por la Procuradur?a y abogados de las carteras demandadas.

Los ind?genas amaz?nicos piden que se anule una consulta previa realizada en 2012 sobre explotaci?n petrolera en esa zona, y en la que el Estado ecuatoriano sali? airoso. Sostienen que en ese procedimiento, contemplado en la Constituci?n, no se les dio informaci?n completa sobre los efectos de la explotaci?n de hidrocarburos.

La actual Carta Magna, en vigencia desde 2008, establece que habr? una consulta previa sobre planes de explotaci?n de recursos no renovables que se encuentren en tierras de ind?genas y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

El jueves pasado, cuando se instal? la audiencia, decenas de ind?genas waorani marcharon en la localidad de Puyo con los rostros pintados y entonando c?nticos en su propio idioma para defender lo que consideran un territorio ancestral.
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Ind?genas marchan contra explotaci?n petrolera

11 Abril, 2019, 10:29 pm
Por: Javier Vite - AFP

Decenas de ind?genas del pueblo waorani, que habita en la selva de la Amazonia ecuatoriana, marcharon el jueves 11 de abril de 2019 en la localidad de Puyo (sur) contra la pretensi?n del gobierno de abrir sus territorios a la explotaci?n de petr?leo.

Luciendo penachos de plumas multicolores, representantes de 16 comunidades waoranis recorrieron varias calles entonando c?nticos en su propio idioma en defensa de unas 180.000 hect?reas de su ancestral territorio en la parte norte de la provincia de Pastaza (cuya capital es Puyo), constat? la AFP.

Con un gran cartel con la leyenda “La selva es nuestra vida. No m?s petr?leo”, la caminata lleg? hasta la unidad judicial de Puyo para el inicio de una audiencia, que llevar?a varios d?as, sobre una demanda constitucional planteada por los waorani para suspender un plan gubernamental de licitaci?n petrolera.

El proceso contra los ministerios de Energ?a y Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente busca mantener libre de actividades hidrocarbur?feras el ?rea selv?tica de esa etnia en Pastaza, indic? Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinaci?n de la Nacionalidad Waorani.

La dirigente se?al?: “Han venido a reclamar desde muy lejos, caminando ocho horas, algunos en canoas como tres d?as”.

Los waorani, que tambi?n habitan otras provincias amaz?nicas y cuya poblaci?n se estima en unas 3.000 personas, salieron desde sus aldeas para “reclamar” que el Estado respete sus territorios, agreg? Nenquimo, a?adiendo que all? “viven libremente, sanos y felices”.

La actual constituci?n de corte socialista, en vigencia desde 2008, establece derechos para los ind?genas como “conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que ser?n inalienables, inembargables e indivisibles” y “mantener la posesi?n de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicaci?n gratuita”.

El gobierno del expresidente socialdem?crata Rodrigo Borja (1988-1992) entreg? t?tulos de propiedad de alrededor de un mill?n de hect?reas a comunidades abor?genes, aunque la riqueza en el subsuelo es de propiedad del Estado.

La Carta Magna tambi?n contempla que habr? una consulta previa sobre planes de explotaci?n de recursos no renovables que se encuentren en tierras de ind?genas y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

En 2012, el Estado sali? airoso en una consulta a los Waorani de Pastaza sobre la posibilidad de abrir sus territorios a la extracci?n y sus l?deres se dijeron “enga?ados”.

Oswando Nenquimo, portavoz waorani, manifest?: “El Estado (en) 2012 vulner? nuestros derechos de la consulta libre, previa e informada (…) Est? el gobierno intentando vender nuestro territorio”.

El pueblo waorani, que incluye dos clanes que se mantienen en aislamiento voluntario y son enemigos entre s?, pretenden obtener medidas de protecci?n para evitar la licitaci?n petrolera sobre sus territorios hasta que haya una nueva consulta.
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RESPALDO A LA LUCHA DEL PUEBLO WAORANI CONTRA LA EXTRACCI?N PETROLERA

D.M. Quito, 12 de abril de 2019

Bolet?n de prensa

La Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas del Ecuador, CONAIE, respalda de forma activa los procesos de resistencia permanentes del Pueblo Waorani en la provincia de Pastaza contra la extracci?n petrolera que pone en riesgo su territorio y recursos.

Los pueblos y nacionalidades de la Amazon?a ecuatoriana han resistido sin tregua a la arremetida de las pol?ticas extractivistas, hoy la lucha de los Waorani de Pastaza se concentra en defender cerca de 200.000 hect?reas de selva tropical que incluye una enorme biodiversidad. Han dicho en firme: ?nuestro territorio no est? a la venta?.

La Conaie sigue de cerca el proceso judicial que lleva a cabo el Pueblo Waorani, en acompa?amiento de la Defensor?a del Pueblo, en la Corte Provincial del Puyo, con una demanda de acci?n de protecci?n contra el Ministerio de Energ?a y Recursos Naturales No Renovables, el Secretario de Hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador para frenar la licitaci?n del bloque 22 y buscar que se aplique y garantice el derecho de los pueblos a una real consulta previa, libre e informada; adem?s, por el respeto a la autodeterminaci?n, al territorio y a los derechos de la naturaleza.

Asimismo, repudiamos el proceso viciado que se llev? a cabo en el a?o 2012 a partir de la entonces Subsecretar?a de Hidrocarburos, en el cual, con desinformaci?n y manipulaci?n de las comunidades el Estado intent? evidenciar la realizaci?n de una supuesta consulta, sin embargo, las acciones fueron tomadas como un elemental tr?mite de recolecci?n de firmas para as? favorecer el ingreso de las petroleras a territorio Waorani, en detrimento del derecho constitucional a Consulta Previa, Libre e Informada.

Llamamos al Gobierno Nacional y a los funcionarios de justicia a respetar este proceso para salvaguardar la cultura, el territorio y los recursos naturales, acatando los derechos constitucionales, humanos, colectivos y ambientales.

?Qu? viva la unidad de los pueblos en resistencia!

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE
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Huaorani

Los huaorani o waorani (tambi?n llamados sabela, auishiri, auca y wao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Los huaorani se subdividen en los grupos to?ampary, quenahueno, tihueno, quihuaro, damointaro, zapino, tig?ino, wamono, dayuno, quehueriuno, garzacocha (r?o Yasun?), quemperi (r?o Cononaco), mima (en el curso medio del r?o Cononaco),1​ Caruhue (r?o Cononaco) y Tagaeri. La poblaci?n total de los huaorani o waorani es de unas 2416 personas,[cita requerida] la mayor parte de ellos habla Huao terero que se considera una lengua aislada.

Vestimenta tradicional
Los Huaorani conservan su aislamiento y viven desnudos, las mujeres usan una prenda en la cintura hecha de la corteza de un ?rbol y el hombre usa un cord?n con el cual se amarra su ?rgano sexual, pr?ctica muy c?moda para moverse en su h?bitat.

Tradiciones
La fiesta es la ocasi?n de beber con felicidad, cantar y bailar estas fiestas se realizan cada que hay abundancia de producci?n de alimentos todos los participantes llevan regalos como yuca, hojas de palma joven, plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes. Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separados cantando. Estas fiestas duran dos d?as hasta que se termine la bebida, tiempo en el cual ning?n participante de la fiesta puede dormir.

Territorio
Su territorio ancestral est? situado entre el r?o Curaray y el r?o Napo, cerca de 80 kil?metros al sur de Dureno, en un ?rea de la Amazonia de aproximadamente 30 mil km?, que por siglos los huaorani han defendido de enemigos ind?genas y coloniales, pero que actualmente est? amenazada por la exploraci?n petrol?fera y pr?cticas ilegales de registro de tierras.

Lengua
Art?culo principal: Idioma waorani
Los huaorani hablan wao terero, transcrito tambi?n como wao terero, lengua wao, y son unas dos mil setecientas personas que habitan en la amazonia ecuatoriana y peruana. En los ?ltimos 40 a?os, una parte de ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en comunidades. Pero, algunas familias wao como los tage, y el grupo taromenane, han rechazado todo el contacto con personas extra?as a su grupo, y se mueven continuamente en ?reas m?s aisladas, generalmente en direcci?n de la frontera peruana.

La expresi?n ‘wao’ ’significa ‘humano’ o ‘gente’, en wao terero. Antes del siglo XX, waodani se?alaba solamente a aquellos con relaciones de parentesco con el hablante. Otras personas del mismo grupo ?tnico fueron llamados huaomoni, mientras que los forasteros eran designados con el t?rmino despectivo cowode ‘persona extra?a’. El uso de waodani como un t?rmino para el conjunto de este pueblo, emergi? en los ?ltimos cincuenta a?os pasados en un proceso del etnog?nesis, que fue acelerado por la creaci?n de la Organizaci?n de la Nacionalidad Waodani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, un servicio de radio y una liga del f?tbol. Tambi?n funciona la Asociaci?n de Mujeres Waodani de la Amazonia Ecuatoriana, AMWAE.

En lengua ‘wao terero’ no existen algunas consonantes como la ‘c’, ‘f’, la ‘h’, la ‘l’, la ‘q’, la ‘r’, la ‘v’, la ‘x’ y la ‘z’, por ello en el pasado algunos misioneros, antrop?logos y ling?istas si bien emplearon estas consonantes en expresiones como por ejemplo ‘huaorani’, hoy en d?a no es apropiado. Esto fue posible saberlo en la que medida que en los ?ltimos a?os, muchos wao se han formado y a trav?s de sus investigaciones han encontrado la inconsistencia del uso de estas consonantes en lengua ‘wao terero’.

Relaci?n con el medio

Pareja Waorani
El Waorani tiene un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de la selva circundante. Una de sus habilidades m?s elaboradas es la extracci?n del curare, una neurotoxina potente, para su uso en dardos para cerbatanas en la caza y en la guerra. Cazan monos frecuentemente. Actualmente algunos Huao trabajan en un proyecto etnobot?nico para documentar, y preservar su conocimiento de la vida de las plantas y de sus aplicaciones.

Para la cosmovisi?n huaorani no hay distinci?n entre el f?sico y los mundos espirituales y los esp?ritus est?n presente a trav?s del mundo. Creen que alguna vez el mundo entero era un bosque ?m?. La selva es la base esencial de su supervivencia f?sica y cultural. Para ellos, el bosque es su hogar, mientras que el mundo exterior es inseguro: El vivir en el bosque ofrece la protecci?n contra la brujer?a y los ataques de la gente vecina. Ellos sintetizan esto diciendo: ?los r?os y los ?rboles son nuestra vida.? (Kane 1995:199). El bosque teje la tela de la vida y de los conceptos de cada Huaorani sobre el mundo.

Es notable su detallado conocimiento de la geograf?a y la ecolog?a. Las plantas, especialmente los ?rboles, tienen un inter?s complejo e importante para el Huaorani. Su almac?n de conocimientos bot?nicos es extenso e incluye los venenos, alucin?genos y las medicinas. Tambi?n relacionan las plantas con sus propias experiencias. La palma del chontaduro Bactris gasipaes es usada para hacer las lanzas y cerbatanas, adem?s de producir la fruta, y se asocia con los antepasados. La balsa construida con la especie Ochroma lagopus es usada con prop?sitos ceremoniales .

El Waorani cree que los animales de su bosque tienen esp?ritu. Esto es la base de una mezcla peculiar de las pr?cticas que reconocen y respetan animales, pero no los blinda del da?o para el uso humano. La caza provee una parte importante de la dieta de Huaorani y es de significaci?n cultural. Para contrapesar la ofensa de la caza, un cham?n demuestra respecto a trav?s de la preparaci?n ritual del curare usado en los dardos. La caza con tales dardos no se considera matar, sino recuperaci?n, cosecha de los ?rboles. Tradicionalmente, limitaron las especies buscadas a los monos, aves, y pecar?s. Nunca cazan tampoco venados y tampoco ninguna serpiente ni el jaguar ni otros depredadores carn?voros como el ?guila. Se supone que los Huorani descienden de la uni?n de un jaguar y un ?guila y que las serpientes son un presagio muy malo y la matanza de ellas es un tab? de gran alcance.

La pesca y el cultivo de la yuca son muy importantes para completar la dieta de los Waorani.

Matrimonio
Un muchacho puede casarse con una prima cruzada, hija de una hermana de su padre o un hermano de su madre. Un hombre puede tener varias esposas.

Derechos territoriales
En 1990, los huaorani lograron el reconocimiento de su propiedad colectiva sobre una reserva ind?gena de 6.125,6 km?, que les permitir? una existencia semi-aut?noma. Un proceso de demarcaci?n est? en curso para delimitar esta regi?n con una cerca de ?rboles, para desalentar la colonizaci?n. El parque nacional de Yasun? se traslapa con la reserva huaorani y proporciona una cierta medida de protecci?n del medio ambiente. Adem?s, el gobierno ha creado una zona protegida para evitar el contacto con los tagaeri.

El t?tulo sobre la tierra no se extiende al minerales subsuelo y excluye por tanto los yacimientos de petr?leo. El gobierno de Ecuador ha otorgado contratos sobre la zona a las corporaciones multinacionales del petr?leo. Los derechos de perforaci?n petrol?fera provocaron el conflicto de nuevo en 2005, y los Huaorani han desafiado la concesi?n del gobierno nacional del “bloque 31″ para 1.000 km? del parque Yasun?. Una delegaci?n de m?s de 100 Huaorani a Quito en julio de 2005 e invit? a retirarse de Yasuni.

Representaci?n
El Consejo Byle Huorani es la asamblea de toda la nacionalidad huaorani. En los a?os 1990 fue creada la Organizaci?n de la Nacionalidad Huaorani de la Amazon?a Ecuatoriana, ONHAE, su organizaci?n de mayor representaci?n. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE (Confederaci?n de Nacionalidades Ind?genas de la Amazonia Ecuatoriana) y de la CONAIE.

Cine
En 2005, Jim Hanon rod? la pel?cula A punta de Lanza (End of the Spear), protagonizada por Louie Leonardo, Chad Allen y Jack Guzman (como Mincayani, Nate Saint/Steve Saint y Kimo respectivamente), que narra la historia real de un grupo de misioneros cristianos que en 1956 se propone llegar a la tribu Waorani (la Operaci?n Auca). Tras la muerte de los 5 misioneros evang?licos norteamericanos a manos de los Waorani, se desarrollan una serie de acontecimientos que hacen cambiar la vida de la tribu.

En el a?o 2007, se estrena el documental Taromenani, escrito y dirigido por Carlos Andr?s Vera, acerca del genocidio de los pueblos no contactados en el Parque Nacional Yasun?.

Referencias
Alain Fabre, Waorani
Bibliograf?a
De la Iglesia, Miguel 2007: HUAORANI, Una Cultura Que Se Desvanece, sitio web.
Dieter, Karl 1977: El mundo perdido de los Aucas. Imprenta Mariscal, Quito.
Rival, Laura 1993: “The Growth of Family Trees: Understanding Huaorani Perceptions of the Forest”; Man 28: 635-652.
Seamans, Joe 1996: The Last Shaman, NOVA sitio web.
Tassi, Giovanna 1992:N?ufragos del mar verde: la resistencia de los Huaorani a una integraci?n impuesta. Confederaci?n de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana - Ediciones Abya Yala, Quito.
Grau, Joaqu?n. Mi vida con los Aucas. Plaza & Jan?s, 1987. ISBN 8401372372.
Wray, Natalia, Pueblos Ind?genas y Actividad Petrolera en el Ecuador, Quito, Ecuador, 1999
PRODEPINE, Diagn?stico de la Nacionalidad Huaorani, Puyo, Ecuador, febrero de 1999
Primer diccionario biling?e Wao tededo-Espa?ol, Editorial Abya-Yala, Ecuador, 2008.
Enlaces externos
Asociaci?n de Mujeres Waorani de la Amazon?a Ecuatoriana (AMWAE)
Art?culo detallado sobre la cultura y la historia del pueblo Waorani hasta el siglo XXI, por Adrian Warren y James Yost en la p?gina de Last Refuge
el pueblo Waorani en la p?gina del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) (enlace roto disponible en Internet Archive; v?ase el historial y la ?ltima versi?n).Otro documento de COPENDE sobre los waorani
Web oficial de CONFENIAE
Web oficial de CONAIE
Musica Waorani (enlace roto disponible en Internet Archive; v?ase el historial y la ?ltima versi?n).
Yasun? ITT.Mundos perdidos, los hijos del Jaguar. Documental de Survival International espa?ol sobre los huaorani.
Los Soberanos - documental sobre la comunidad Bameno en espa?ol
YALE Review: Health and the Huaorani


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