Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Papa retira de Nicaragua al obispo cr?tico de la dictadura Ortega ante la alegr?a y aplausos del dictador

Pulso :: 23.04.19

Primero el Papa retira al nuncio apost?lico, que se mov?a junto al obispo apoyando la resistencia, y coloca otro bien amarillo y amiguito del poder. Ahora saca al obispo. Este se?or feudal descabezando la iglesia cat?lica quiere debilitar la base de curas que se han unido a la resistencia popular; pues quiere seguir el modelo chileno de negociar con los “negociables” dejando de lado al protagonismo social,

Obispo cr?tico de Ortega deja Nicaragua con el “coraz?n hecho pedazos”

Pulso
Martes, 23 abril 2019 12:23 p.m
PorAP-

MANAGUA (AP) ? El obispo auxiliar de Managua, abierto cr?tico del gobierno de Daniel Ortega, abandon? el martes Nicaragua tras un requerimiento del papa Francisco para ser transferido al Vaticano por tiempo indefinido.

“Me siento triste, llevo el coraz?n hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua”, dijo Silvio B?ez a periodistas y a algunos simpatizantes en el aeropuerto Sandino de Managua. B?ez ofici? su ?ltima misa el domingo sin revelar la fecha de su viaje.

Ninguno de los miembros de la Conferencia Episcopal despidi? a monse?or B?ez en la terminal a?rea. El religioso, de 60 a?os, dijo que les dej? una carta a sus colegas obispos.

“Me duele irme, pero mi coraz?n queda aqu? tambi?n y estar? siempre pendiente (de Nicaragua) las veces que sea necesario y que el papa Francisco me pida hablar con ?l, le dar? mi visi?n de la realidad de la manera m?s objetiva posible”, afirm?.

El obispo indic? que compartir? unos d?as con familiares en Miami antes de viajar a Roma.

El traslado del religioso se anunci? hace dos semanas y caus? preocupaci?n y sorpresa entre la oposici?n, as? como celebraciones entre los allegados a Ortega.

Monse?or B?ez particip? el a?o pasado como mediador durante un breve primer di?logo entre el gobierno y la oposici?n para resolver la crisis que estall? en abril de 2018. Ortega, quien invit? a la Iglesia como mediadora del proceso, posteriormente critic? a los obispos y los acus? de planear un golpe de Estado.

B?ez y otros obispos fueron agredidos por simpatizantes del gobierno y amenazados de muerte durante 2018. Este a?o el obispo de Managua no fue invitado a participar en una nueva ronda de negociaciones en las que el Vaticano participa como “testigo y acompa?ante” junto a la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA).


https://clajadep.lahaine.org