Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: desde la lucha armada a la revoluci?n sin armas contra Ortega

Daysi Zamora :: 23.04.19

La ex guerrillera y ex viceministra de Cultura del sandinismo nos hace un recuento de estos dos momentos hist?ricos de la lucha por la liberaci?n de Nicaragua.

En Nicaragua ha estallado una revoluci?n sin armas: exguerrillera Daysi Zamora
abril 22, 2019

Fue en los a?os 70 cuando Daysi Zamora se integr? al entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberaci?n Nacional (FSLN).

Notimex. ? En Nicaragua ha estallado una verdadera insurrecci?n c?vica, generalizada y masiva. Una revoluci?n que se est? librando en las calles, pero sin armas, usando solo los recursos al alcance del pueblo, afirm? en entrevista con Notimex la escritora, exguerrillera y activista cultural Daysi Zamora.

?En nuestra historia tr?gicamente plagada de guerras civiles, esta forma de lucha popular es in?dita, y me parece un cambio de rumbo en nuestra cultura y un avance importante en nuestra sociedad, porque abre la posibilidad de la refundaci?n del Estado?, enfatiz? la escritora nicarag?ense.

Fue en los a?os 70 cuando Daysi Zamora se integr? al entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberaci?n Nacional (FSLN), que representaba la vanguardia en la lucha por derrocar la dictadura de Anastacio Somoza, quien gobernaba el pa?s centroamericano con pu?o de hierro y pr?cticamente era due?o de medio pa?s.

En 1978, abandon? sus actividades culturales y se integr? a las actividades guerrilleras del FSLN, mientras se viv?a el preludio de la insurrecci?n final. Particip? en varias acciones armadas y finalmente fue obligada a salir al exilio para recalar en pa?ses como Honduras, Panam? y finalmente en la vecina Costa Rica.

En este ultim? pa?s particip? en el montaje de hospitales clandestinos para atender a los guerrilleros heridos en los frentes de guerra y que eran traslados al vecino pa?s para su recuperaci?n y retorn? a los escenarios de los combates en su pa?s.

Tambi?n fue parte del equipo de la clandestina Radio Sandino como locutora y programadora hasta el 19 de julio de 1979, cuando se traslada a territorio nicarag?ense para inciar su actividad en las tareas de la cultura ya como funcionaria y embajadora cultural de la naciente revoluci?n.

Paradojicamente quien gobierna hoy Nicaragua con pu?o de hierro es Daniel Ortega, uno de los nueve comandantes que lideraron la gesta revolucionario que llev? al poder al FSLN el 19 de julio de 1979.

Puedes leer: BCIE presta 201.8 mdd a Nicaragua para mejorar carreteras y aeropuertos

Zamora se desempe?? durante esa etapa en las urgentes tareas de la naciente revoluci?n principalmente como viceministra del Ministerio de Cultura, a la cabeza del cual estaba su mentor el poeta Ernesto Cardenal.

Sin embargo, a casi cuatro d?cadas de la gesta revolucionaria, ?la cultura nicarag?ense ha sido vapuleada por el terrorismo de Estado bajo la dictadura Ortega-(Rosario) Murillo?, afirm? Zamora durante la charla telef?nica con Notimex.

?La represi?n brutal y desproporcionada ante cualquier intento de oposici?n o de protesta, por m?nimo que sea, ha devastado a muchas familias y comunidades que han sufrido y siguen sufriendo experiencias profundamente traum?ticas?, enfatiz?.

Detall? que un a?o despu?s de haber estallado la protesta social en rechazo a las medidas econ?micas y pol?ticas impuestas por el gobierno de Ortega hay m?s de 400 asesinados, entre ellos muchos j?venes, incluyendo a ni?os y beb?s.

Tambi?n hay cientos de desaparecidos, m?s de 600 personas encarceladas injustamente, y cerca de 70 mil en el exilio, todo esto ocurre en un pa?s con apenas seis millones de habitantes.

Esta situaci?n de represi?n impuesta por el gobierno por medio de la polic?a y grupos paramilitares ha generado el nacimiento de una cultura popular creativa y as? proliferan canciones, poemas, coplas, grafitis, instalaciones, esculturas, pinturas, fotograf?as, carteles, caricaturas y memes, circulan chistes y an?cdotas, y ocurren espont?neamente danzas, bailes, y performances callejeros, narr? Zamora.

Tambi?n han surgido formas de protesta in?ditas, desde las individuales como la de Alex Vanegas, conocido como ?el maratonista?, que corr?a diariamente portando s?mbolos patri?ticos y pancartas demandando la libertad de los presos pol?ticos y el fin de la dictadura,.

As? como la de Flor Ram?rez vestida de huipil azul y blanco en las protestas, hasta las colectivas, como el confeti y los globos azules y blancos que aparecen en las calles, o los rastros de pintura azul y blanco en las carreteras, lanzada desde veh?culos en marcha.

Al referirse al gobierno de quienes en otros tiempos fueron sus compa?eros de lucha no duda en afirmar que la Revoluci?n Popular Sandinista, iniciada en julio de 1979, fue traicionada y que los Ortega-Murillo siguen ?benefici?ndose? de un hecho hist?rico.

La laureada escritora de obras como los poemas de La Violenta Espuma y de ensayos como La Funci?n Liberadora de la Poes?a en Nicaragua dijo que ?los Ortega-Murillo y sus c?mplices est?n llenos de robos, de abusos, de latrocinios y de cr?menes?.

?No son m?s que una mafia, un c?rtel o una mara siniestra que no tiene absolutamente nada que ver con todo lo que fue el FSLN y lo que represent? en el pasado. El pa?s es reh?n de esa familia?, concluy? la poetisa nicarag?ense.


https://clajadep.lahaine.org