Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Paro Nacional

Consejo Regional Ind?gena del Cauca Colombia :: 23.04.19

La minga social del suroccidente participara concentr?ndose en los distintos puntos del territorio colombiano como es en la ciudad de Popay?n, Cali, Bogot? y Medell?n.
Campesinos y campesinas, ind?genas, comunidades negras, sectores obreros, sindicales y estudiantiles se unir?n a la jornada del pr?ximo 25 de abril, hora cero del Paro Nacional. Tanto regiones como ciudades se mover?n para reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iv?n Duque que los ha ignorado sistem?ticamente.

La minga por la defensa de la vida, el territorio la democracia, la justicia y la paz se suma al paro nacional del 25 de abril de 2019

Cric
23 abril, 2019

La minga social del suroccidente participara concentr?ndose en los distintos puntos del territorio colombiano como es en la ciudad de Popay?n, Cali, Bogot? y Medell?n.

La minga sigue siendo de comunidades ind?genas, campesino, afrodescendientes, organizaciones sociales y procesos populares del pa?s, quienes seguimos en las exigencias por la defensa de la vida, el territorio y el debate pol?tico con el presidente Iv?n Duque. El debate no es solo con la minga ind?gena, el debate es para el pa?s.

Una vez m?s saldremos a las calles a caminar desde Rio Blanco hasta llegar al centro de la ciudad de Popay?n, Seguir tejiendo pensamientos, luchas y resistencias entre pueblos ind?genas, organizaciones campesinas y afros. De igual manera convocamos a los sectores sociales y populares a continuar la lucha por la defensa de la vida y el territorio.

Por. Programa de Comunicaciones CRIC
—————————————————-

Organizaciones que paralizan:

?Atenci?n! Este 25 de abril los profes marchar?n de nuevo

Alerta Bogot?
Mar?a Camila Torres Cepeda
23 Abr 2019 08:12 AM

Fecode anunci? que se suma al paro nacional, convocado por la CUT, la CGT y la CTC.
A tan solo un mes de que los maestros agremiados en la Federaci?n Nacional de Trabajadores de la Educaci?n (Fecode) salieran a marchar a las calles de las principales ciudades como Bogot?, Medell?n y Cali, nuevamente anuncian movilizaciones.

Representantes de Fecode se reunieron con las centrales obreras (CUT y CGT) la Confederaci?n de Trabajadores de Colombia (CTC) y otras organizaciones sindicales estatales y confirmaron que realizar?n un Paro Nacional este 25 de abril en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Vea tambi?n: Minga ind?gena anuncia jornada de paro nacional

Aunque los maestros aceptan que hay un avance en la negociaci?n que se llev? a cabo con el Ministerio de Educaci?n para cumplir con su pliego de peticiones, consideran que a?n hay muchos temas pendientes y especialmente les preocupa que el PND en su articulado pretenda continuar con la privatizaci?n de la educaci?n p?blica.

“Es innegable que el Plan Nacional de Desarrollo en su articulado ahonda a?n m?s los procesos de privatizaci?n de la educaci?n p?bica y pretende desconocer los acuerdos pactados y las conquistas ganadas en los pliegos de peticiones anteriores”, afirm? el gremio de educadores.

Adem?s se?alan que contin?an las fallas en la atenci?n de salud de los maestros y sus familias por parte de los prestadores, la Fiduprevisora y el Gobierno, y lamentan que el partido del Gobierno, es decir el Centro Democr?tico, contin?e estigmatizando al gremio.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores afirma que esta movilizaci?n tiene como principal objetivo rechazar las pol?ticas contenidas en el PND sobre temas laborales, pensionales y sociales que, a su juicio, empeoran las condiciones de los asalariados.

Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional anuncian paro en contra del nuevo POT

“El Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso de la Rep?blica por el presidente Iv?n Duque, contiene pol?ticas, reformas y definiciones econ?micas, que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el pa?s, ni de bienestar de la poblaci?n colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente”, asegura la CUT.

En materia laboral aseguran que el PND da pie a que se legalice la informalidad y en materia de pensiones advierten que el articulado incluye una reforma pensional, “que b?sicamente busca fortalecer los fondos privados y debilitar Colpensiones”.

A estas marchas tambi?n se sumar? la minga ind?gena que hasta este 5 de abril mantuvo bloqueos en la V?a Panamericana durante casi un mes.
——————————————————–

MOVIMIENTOS SOCIALES
A las puertas del Paro Nacional 2019

Colombia Informa
04/23/2019

24 abr. CI .- Luego de tres a?os, las carreteras y plazas del pa?s vuelven a ser escenario de una movilizaci?n nacional. Campesinos y campesinas, ind?genas, comunidades negras, sectores obreros, sindicales y estudiantiles se unir?n a la jornada del pr?ximo 25 de abril, hora cero del Paro Nacional. Tanto regiones como ciudades se mover?n para reivindicar sus planes de vida frente al Gobierno de Iv?n Duque que los ha ignorado sistem?ticamente.

El ?ltimo gran Paro Nacional en Colombia se llev? a cabo en el 2016 y finaliz? con unos acuerdos concretos que, seg?n las comunidades, a?n no se han cumplido. La implementaci?n de unas pol?ticas p?blicas que garanticen los derechos econ?micos, sociales y culturales, siguen siendo nulas; de hecho, el Plan Nacional de Desarrollo -PND- planteado por el actual Gobierno, profundiza a?n m?s estas problem?ticas

Asimismo, el PND incentiva un modelo econ?mico de car?cter extractivista que amenaza los bienes naturales como el agua y hace caso omiso a la autodeterminaci?n de las comunidades que habitan los territorios.

Le puede interesar: [Entrevista] ?Yo los invito a la unidad, a que nos movilicemos?

Por otro lado, el aumento del pie de fuerza en las regiones y el trato represivo que se le ha dado a la protesta social, han desencadenado en el asesinato sistem?tico de dirigentes sociales, dejando un saldo de m?s de 100 l?deres asesinados en el 2018. Actualmente la persecuci?n, la militarizaci?n y la estigmatizaci?n son las principales amenazas para la vida de quienes habitan los territorios.

Estos fueron algunos de los motivos que se plasmaron en el llamamiento oficial para el Paro Nacional realizado por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario -CNA- el pasado 23 de abril.

Frente a este panorama, las comunidades han desarrollado alternativas para permanecer y habitar el pa?s. As?, ante el modelo de despojo implementado por el Gobierno, se han construido planes de vida que dan cuenta de un pueblo que se organiza, mandata y exige ser escuchado.

Ante estas problem?ticas estructurales, acuerdos incumplidos y falta de garant?as para la vida digna se hace el llamado a confluir en el escenario de lucha y reivindicaciones que ser? el Paro Nacional.

En este sentido, en el llamamiento se invita ?a todos y todas las congresistas populares de las regiones, procesos, sectores, din?micas de cap?tulos internacionales para que motivemos a juntarnos en los escenarios de movilizaci?n que est?n convocando al Paro Nacional?.

El pr?ximo 25 de abril ser? la hora cero de esta jornada; distintas regiones y sectores de Colombia se encontrar?n en las v?as, carreteras y parques para dar vida al Paro que busca que sus apuestas de un pa?s para la vida digna sean escuchadas.

?Es el momento de construir la unidad en medio de la acci?n pol?tica de calles y carreteras, vamos al paro nacional como escenario de resistencia y lucha de nuestros pueblos?.

Le puede interesar: Asamblea Popular: la apuesta por un gran paro nacional en 2019

CI ND/ND/24/04/19/07:00


https://clajadep.lahaine.org