Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Paz: Autoridades temen que despues de la Guerra del Agua y la Guerra del Gas venga ahora la Guerra de la Tierra

05.01.04

El Director Nacional del INRA, Alcides Vadillo Pinto fue designado por el presidente Carlos Mesa en reemplazo de René Salomón.
Dice que este año los conflictos serán por la tenencia de tierras y apuesta a sofocar la tensión con una gestión transparente y participativa.

- ¿La politización del INRA es el principal problema?
- No es el hecho de que haya funcionarios nombrados por criterio político sino la falta de transparencia y demora en los procesos de saneamiento. Eso es lo grave porque a partir de allí es que hay sectores, como los Sin Tierra y otros, que se organizan para tomar decisiones amparados en la falta de credibilidad en la institucionalidad y en la legalidad y comienzan a asumir acciones de hecho que ponen en riesgo la paz social y el que se siente agredido reacciona de la misma forma.
- ¿Existe la posibilidad de que haya enfrentamientos por la tenencia de tierra?
- Hace dos años tuvimos la guerra del agua, hace dos meses la guerra del gas y lo que se nos viene es la guerra de la tierra si no actuamos de manera rápida y transparente basados en la legalidad. La ley INRA fue la base de consenso a la que llegaron los diferentes sectores ligados a la tierra en 1996. Ese punto de consenso es el que me comprometo a aplicar de manera irrestricta. Hemos detectado que existen algunos sectores que se están armando para defenderse de posibles avasallamientos y eso nos preocupa.
-¿Cómo hará para frenar los conflictos que se vienen?
- Apegados a la legalidad que es lo único que garantiza el derecho de todos. Me manejaré con la Ley INRA.
- ¿Y en lo operativo?
De dos maneras: generar mecanismos que nos permitan mostrar ante los usuarios del servicio del INRA una institución creíble. Hay niveles en el INRA que se manejan con secretividad y esto no debe continuar porque produce desconfianza. Vamos a generar una administración transparente con participación y control social. No vamos a negar el derecho a la defensa que tiene una persona que se siente afectada. La otra manera será el de acelerar los procesos de saneamiento y titulación de tierra en tiempos prudenciales.

Nota de Clajadep:
Como puede verse, el problema en Bolivia no es la tesis nacionalista de la salida al mar. Eso es demagogia de un reducido sector de la izquierda institucional.
El antagonismo ha sido declarado por parte de la confederacion campesina, el Movimiento Sin Tierra y comunidades originarias en
la lucha por la tierra y reconstruccion de sus comunidades, negandose a aceptar las tesis reformistas del MAS.
La izquierda institucional pretende arrastrar esa dinamica de base a sus propuestas de “defensa de la democracia”.
Como es facil de apreciar, el reformismo no consigue instaurarse como “vanguardia”, a pesar de los denodados esfuerzos de los partidos y gobiernos capitalistas de izquierda del continente.


https://clajadep.lahaine.org