Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Seguir?n protestas en calles de Nicaragua hasta que se vaya Daniel Ortega

UNOTV :: 24.04.19

El presidente nicarag?ense teme que una marcha c?vica pac?fica peque?a ?pueda convertirse poco a poco, a medida que la gente vaya perdiendo el miedo, en un levantamiento popular generalizado?, por ello, aunque le siguen apostando a la negociaci?n, seguir?n manifest?ndose en las calles.

Seguir?n protestas en calles de Nicaragua hasta que se vaya Daniel Ortega

https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/seguirn-protestas-en-las-calles-hasta-que-se-vaya-daniel-ortega-657172/
24/04/2019

Uno de los l?deres estudiantiles de la movilizaci?n contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, asegur? que los j?venes nicarag?enses trabajan en una movilizaci?n pac?fica m?s organizada en las calles, porque ?es la ?nica manera de hacer renunciar? al presidente, quien se ha convertido en un obst?culo, un peligro y un factor de desestabilizaci?n, incapaz de gobernar.

Harley Morales, resalt? que a un a?o de que estallara la crisis, Nicaragua es un mar de incertidumbre. Sin embargo, se?ala que vale la pena seguir luchando para que los nicarag?enses recuperen la certeza de su vida.

Estamos viendo que Ortega no tiene voluntad de negociar, por eso debemos tomar las calles, porque es a lo que m?s le teme?, sostuvo el promotor de la nueva plataforma pol?tica ?Con Vos?.

Indic? que los nicarag?enses piden elecciones anticipadas ?no por capricho?, sino porque Ortega ya no es capaz de gobernar, se ha debilitado a ra?z de los cr?menes y la violaci?n de los derechos humanos de la ciudadan?a, y la ruptura de su alianza de 11 a?os con la Iglesia cat?lica y el sector privado. Aunado al rompimiento de las buenas relaciones diplom?ticas que ten?a.

Adem?s se?al? que debido a la violaci?n a los derechos humanos, muchos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) dejaron de hacer pr?stamos, y Ortega trata de subir las recaudaciones para mantener de alguna forma su r?gimen, destinando gran parte de ellas al aparato represivo.

Desde que comenzaron las protestas, Morales y otros estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se comenzaron a reunir de forma clandestina para ?dirigir mejor? la lucha y crearon la Alianza Universitaria Nicarag?ense (AUN), la cual se uni? a otros j?venes organizados en la Coalici?n Universitaria.

Destac? que la lucha en el interior del pa?s ha sido tomar las calles y esa ser? la estrategia que mantendr?n, porque ?Ortega es a lo que m?s le teme, le teme a un plant?n de m?s de 150 personas, es exagerado el uso de la fuerza con la que act?a contra 150 manifestantes?.

Enfatiz? que el presidente nicarag?ense teme que una marcha c?vica pac?fica peque?a ?pueda convertirse poco a poco, a medida que la gente vaya perdiendo el miedo, en un levantamiento popular generalizado?, por ello, aunque le siguen apostando a la negociaci?n, seguir?n manifest?ndose en las calles.


https://clajadep.lahaine.org