Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Entrevista con Nesrin Abdullah: Seis a?os de las Unidades de Defensa de la Mujer y los cambios en la sociedad kurda

ANF Kurdistan :: 25.04.19

Las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) se fundaron el 4 de abril de 2013. Con motivo de su sexto aniversario, la portavoz de las YPJ, Nesrin Abdullah, coment? los desarrollos desde el comienzo en una entrevista con ANF.

Entrevista con Nesrin Abdullah: Seis a?os de las YPJ, crecimiento y cambio de la sociedad ? PARTE I

ANF
25 de abril, 2019
Las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) se fundaron el 4 de abril de 2013. Con motivo de su sexto aniversario, la portavoz de las YPJ, Nesrin Abdullah, coment? los desarrollos desde el comienzo en una entrevista con ANF.

Participaste en la fase de fundaci?n de las YPJ: ?Sobre qu? base se fundaron?

Las mujeres desempe?an un papel estrat?gico en la libertad e independencia de los pueblos y en la paz y la justicia de la sociedad. La igualdad de g?nero, la justicia social, una vida de libre, organizaci?n e identidad, son importantes para una sociedad. Vemos esto sobre todo en la sociedad kurda. A pesar de siglos de colonizaci?n y ataques hostiles, los kurdos se han preservado a s? mismos. No era un reclamo pol?tico, pero como pueblo, proteg?an su propia cultura, existencia, tradiciones y costumbres. Siempre han estado en resistencia.

Ha habido muchas revoluciones en la historia, y el pasado est? lleno de las historias de estas revoluciones. Aqu?, las mujeres siempre estuvieron significativamente involucradas y han pasado a primer plano. Incluso en momentos en que no hab?a organizaciones de mujeres, las mujeres de modo individual tambi?n han dado forma a muchos event.os

En comparaci?n con las otras partes de Kurdist?n, Rojava siempre ha brindado asistencia y a creado oportunidades. Sin embargo, no hubo ninguna revoluci?n y no hubo mecanismos de defensa organizados, especialmente ninguno que involucrara a las mujeres. En la historia de Rojava, por primera vez se ha producido una revoluci?n, y las defensas de mujeres desempe?an un papel destacado en esta revoluci?n. Este fue un proceso hist?rico para Rojava.

As? que fue la primera vez, pero tenemos que verlo en el contexto de la lucha de los kurdos, as? como de las mujeres de todo el mundo y de las mujeres kurdas. ?Estamos escondidas en el comienzo de la historia y la historia en nuestro presente?, esta declaraci?n no se ha hecho en vano. La experiencia de combate existente tom? forma en Rojava y especialmente en las mujeres de Rojava. Como YPJ, nos consideramos una continuaci?n del patrimonio que surgi? de las luchas de las mujeres de todo el mundo y las mujeres kurdas. Las YPJ fue construido bajo el liderazgo de mujeres kurdas.

Rojava ha sido gobernada por el r?gimen Baath, un sistema chovinista e ignorante. No solo las mujeres, todo el pueblo kurdo fue privado de sus derechos. No hab?a derecho a la identidad y al estatus pol?tico. La represi?n prevaleciente fue tan grande que a los kurdos ni siquiera se les permiti? vivir su propia cultura y costumbres. Hubo muchas muertes y las mujeres fueron torturadas. Sin embargo, la poblaci?n de Rojava nunca dej? de resistir. Especialmente a las mujeres no se les permiti? respirar, pero insistieron en hablar por s? mismas y organizarse pol?ticamente.

Otro factor que no debe olvidarse: en esta parte de Kurdist?n, ninguna revoluci?n tuvo lugar antes, pero fue el nido del que emergieron todas las revoluciones de Kurdist?n. Y Abdullah ?calan tuvo gran influencia en esta regi?n. ?l ha pasado a?os ense?ando la ideolog?a de la liberaci?n de las mujeres en la poblaci?n, y este trabajo ha tenido un gran impacto en las mujeres. Ya en ese momento numerosas mujeres de Rojava se unieron a la lucha de liberaci?n y muchas de ellas han ca?do m?rtires. Incluso hoy en d?a, este efecto es notable. Las mujeres han ganado confianza en s? mismas y tambi?n se ha generado confianza en la poblaci?n. Este factor ha contribuido a la aparici?n de las YPJ.

?C?mo decidieron comenzar las YPJ?

Las YPJ no fueron fundadas repentinamente por una resoluci?n desde arriba, y no simplemente llegaron a existir. Fueron fundadas sobre la base de una conciencia, sobre una base cient?fica. La historia de las mujeres en todo el mundo y las mujeres kurdas ha sido investigada e interpretada. La decisi?n de construir sus propias fuerzas de mujeres se basa en los hallazgos cient?ficos. Con el fin de permitir una base s?lida, se han hecho los preparativos para la subestructura necesaria.

Nuestro primer hallazgo en la fase inicial fue la necesidad existente de unidades espec?ficas de mujeres para la autodefensa. En segundo lugar, nos dimos cuenta de que tal organizaci?n no ser?a posible sin la ideolog?a. Una participaci?n ideol?gica era necesaria, la adhesi?n pura no era suficiente. Si las mujeres no confiaran en s? mismas y en su propia fuerza y ​​no ten?an ese tipo de conciencia, as? no habr?a habido diferencia. Por eso la ideolog?a de la liberaci?n de las mujeres fue esencial para nosotras.

Tambi?n para la defensa propia era necesaria una escala, por lo tanto, nos pusimos la leg?tima defensa. En desarrollos posteriores, esta l?nea siempre ha sido decisiva y es por eso que todav?a existimos hoy.

Tambi?n ha habido un debate sobre el est?ndar de aceptaci?n y rechazo de las mujeres y la cuesti?n de su propia organizaci?n. Adem?s de los factores positivos, como la confianza depositada en nosotras y la creciente determinaci?n y perseverancia, tambi?n hubo muchas dificultades.

?Cu?les fueron las dificultades?

Fue la primera vez que se establecieron unidades de defensa de mujeres en la regi?n. Las mujeres quer?an tomar las armas y representar su propia identidad en esta parte del mundo. No fue tan f?cil de aceptar para la sociedad, la gente no lo acept?. Sabemos que la sociedad es feudal en Kurdist?n y Oriente Medio. Hab?a una forma de pensar patriarcal.

En el Medio Oriente, hab?a emergido una mentalidad femenina y masculina. Seg?n esta forma de pensar, las mujeres eran indefensas. Se les asign? una vida dentro de la casa. A las mujeres se les ha ense?ado que solo vienen al mundo para dar a luz y para satisfacer a los hombres, que son hermosas, fr?giles y amables. Los hombres hab?an establecido una comprensi?n de la dominaci?n. Por supuesto, tambi?n estaba la pol?tica liderada por el enemigo, que tuvo un efecto paralizante no solo dentro de la sociedad sino tambi?n en la personalidad de las mujeres.

?C?mo se las arreglaron para construir unidades de defensa de mujeres por primera vez en una sociedad con roles de g?nero tan determinantes?

Nos hemos dado cuenta de que primero necesit?bamos un peque?o grupo de mujeres que pudieran organizar a otras mujeres. Aqu?, Şeh?d (M?rtir) Warşin y Şeh?d Jinda desempe?aron un papel importante. Ambas hiciero mucho para convencer a otras mujeres a unirse a las YPJ. Las YPJ no exist?an todav?a, pero ya hab?a una decisi?n para fundarlo. Por lo tanto, primero hab?a que encontrar mujeres que estuvieran dispuestas a hacerlo, de lo contrario, la decisi?n simplemente no tendr?a ninguna funci?n. Fuimos de casa en casa, tratando con las mujeres y hablando con ellas. Nos juntamos con sus familias y hablamos por horas. Estas discusiones a veces duraban d?as, incluso meses. A trav?s de nuestra persistencia, las mujeres podr?an ser persuadidas para unirse a la lucha.

Las personalidades de las mujeres no estaban preparadas para esto porque las mujeres est?n socializadas dentro de las tradiciones de la sociedad. Los sue?os de las mujeres no iban m?s all? de asistir a la escuela, tener una casa, una pareja e hijos. Esa era la situaci?n de las mujeres en nuestra sociedad. Para nosotros, el acceso de una mujer fue tan significativo como la liberaci?n de una naci?n. En esta conciencia avanzamos. Fue dif?cil para nosotras, pero fue muy importante. Sab?amos que est?bamos haciendo un trabajo muy dif?cil, y con cada nueva mujer que nos acompa?aba, nuestra carga se hac?a m?s liviana. Fue un gran logro y este ?xito nos motiv? a?n m?s.

En 2012, fundamos una academia llamada Şeh?d Xebat en el pueblo de Zixate en D?rik.

?Esta academia ha sido fundada por las YPJ o las YPG?

En ese momento, las YPG no exist?a. Era la ?poca del YXK, la Academia era una academia militar del YXK. Un amigo llamado Piling y yo trabajamos en la construcci?n de una academia militar. Heval Piling cay? m?rtir m?s tarde. Ninguna mujer particip? en los primeros tres cursos. En el cuarto curso, decidimos hacer que las mujeres salieran de sus ?mbitos familiares para que tambi?n pudieran recibir una educaci?n. Luego participaron dos mujeres. Incluso eso fue un gran ?xito para nosotros. Con el tiempo, m?s y m?s mujeres llegaron. La confianza en las mujeres creci?, se hicieron m?s valientes y seguras de s? mismas. Para nosotros eso fue un salto de desarrollo.

?C?mo llegaron a la fundaci?n oficial de las YPJ?

Para muchas organizaciones, el primer paso es construir y luego llevarlo a la pr?ctica. No fue as? con las YPJ. En las YPJ y las YPG, la organizaci?n, la construcci?n y la defensa se llevaron a cabo simult?neamente. En 2012, nuestros compa?eros participaron activamente en la defensa, en la lucha contra el r?gimen de Baath, en Alepo. Nuestras fuerzas fueron construidas y al mismo tiempo participaron activamente en la defensa.

Esta vez fue realmente notable para nosotras. Hicimos todo al mismo tiempo, experimentamos cosas bellas y dif?ciles al mismo tiempo. Antes de que se fundaran oficialmente las YPJ, participaron en la revoluci?n, crecieron y se formaron.

Es por eso que las YPJ r?pidamente gan? influencia, tanto dentro de la sociedad como entre compa?eros varones. Fueron reconocidas en la sociedad, cada vez m?s mujeres se unieron y las compa?eras se ganaron el respeto y la confianza.

Todas las mujeres que se unieron declararon que estaban dispuestas a sacrificarse por esta gente, por la tierra y por las mujeres. Con esta motivaci?n, se unieron a las filas y lucharon. Con su convicci?n, su pasi?n y la voluntad que representaban, se demostraron tanto en la organizaci?n en la esfera social como en la guerra. Le dieron confianza a la organizaci?n.

En la guerra, las mujeres ganaron r?pidamente la confianza de los hombres. Aunque eran inexpertas y j?venes, pudieron dar fuerzas a los compa?eros varones. Aunque reci?n est?bamos comenzando, la moral de los compa?eros en el frente era muy diferente cuando las mujeres estaban presentes. Su convicci?n, perseverancia y determinaci?n crecieron.

Dentro de la poblaci?n, los compa?eros responsables de la organizaci?n crearon un ambiente similarmente positivo. Eso fue muy importante para las YPJ. En poco tiempo, el n?mero de luchadoras creci? r?pidamente. La motivaci?n desarrollada entre las mujeres condujo a accesiones muy r?pidas. Es por eso que nosotras, como la sede de las YPJ, tuvimos que celebrar una conferencia en 2013. Y el 4 de abril de 2013 se declar? la fundaci?n de las YPJ.

Al comienzo de la revoluci?n nuestros n?meros a?n eran peque?os, todav?a est?bamos en construcci?n, pero participamos en todas las ofensivas y batallas. Desde 2012, las YPJ han estado involucradas en la defensa en todas las ?reas. Las YPJ han luchado contra el r?gimen, contra los grupos islamistas, contra al-Nusra, el ISIS e incluso contra las bandas del estado turco, Afrin es un ejemplo.

?Qu? desarrollos han realizado las YPJ desde su fundaci?n en t?rminos militares: estrategia, t?ctica, tecnolog?a, centro de comando?

Ya he dicho que las YPJ han madurado en la pr?ctica. Los YPJ fueron fundados sobre una base cient?fica. En nuestra conferencia de 2013, decidimos establecer academias militares. Hemos visto la necesidad de entrenamiento tanto ideol?gico como militar. Ya hab?a academias antes, pero estaban mezcladas. Quer?amos empezar nuestras propias academias de mujeres.

Las lecciones en el arte de la guerra tuvieron lugar en nuestras academias, al mismo tiempo que se adquirieron experiencias en la pr?ctica. Mirando hacia atr?s al comienzo, vemos que hemos visto grandes avances tanto las comandantes como las combatientes de las YPJ.

Hemos luchado contra ej?rcitos y contra grupos islamistas que han usado t?cticas de guerrilla. En cuanto a t?cticas de defensa, nos hemos convertido en expertos. La lucha por Koban? es el mejor ejemplo, Raqqa tambi?n es un buen ejemplo. La liberaci?n de Raqqa, bajo el liderazgo del YPJ, se ha convertido en una ofensiva de represalia para las mujeres de Shengal. El YPJ se ha convertido en una fuerza profesional.

?C?mo eval?a los desarrollos actuales? Usted dijo que las YPJ fue fundado por mujeres kurdas. ?Las mujeres de otros pueblos est?n ahora presentes en las filas de las YPJ?

Desde el primer d?a hasta hoy, ha habido cambios realmente grandes dentro de las YPJ. Tanto las YPJ como la sociedad han cambiado. Las YPJ fue fundado bajo el liderazgo de las mujeres kurdas. Comenzaron con las mujeres kurdas y luego se organizaron en todo el norte y el este de Siria, no solo dentro de la sociedad kurda, sino en todos los pueblos de la regi?n. Las YPJ son las fuerzas de defensa de todas las mujeres de la regi?n, y tambi?n se han unido mujeres de otros pueblos.

Dentro de las YPJ hay mujeres ?rabes, sir?acas, armenias, circasianas, chechenas y turcomanas. Los colores de todas las naciones est?n representados. El manejo de las YPJ ha asegurado que las mujeres de otros pueblos hayan encontrado su lugar dentro de las YPJ. Cada mujer puede encontrarse en las YPJ.

Los principios de las YPJ juegan un papel importante aqu?. Uno de estos principios es que la lucha revolucionaria, por supuesto, no se lleva a cabo solo para el pueblo kurdo. Nuestro objetivo real es construir una sociedad democr?tica, libre, ecol?gica e igualitaria que no discrimine entre g?neros. Como nuestro nombre lo indica, somos una fuerza dedicada a la defensa de las mujeres, independientemente de su origen.

Toda mujer tiene derecho a unirse a las YPJ independientemente de su religi?n, origen, idioma y creencia.


https://clajadep.lahaine.org