Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crisis de Libia: las milicias de la capital Tr?poli logran hacer retroceder a Hafter por el sur

Vangustrdfis :: 25.04.19

La semana pasada, el jefe del Gobierno impuesto por la ONU en Tr?poli, Fayez al Serraj, se quej? de la posici?n de pa?ses como Estados Unidos o Rusia, que han evitado condenar a Hafter, o como Arabia Saud?, Emiratos ?rabes Unidos y Egipto, que apoyan decididamente al militar.

Las milicias de Tr?poli logran hacer retroceder a Hafter por el eje sur

Vanguardia
25/04/2019 16:02
Mohamad abdel Kader

Tr?poli, 25 abr (EFE).- Las fuerzas del Gobierno impuesto por la ONU en Tr?poli (GNA) prosiguieron hoy su lento avance por el eje sur de Tr?poli, en particular en las zonas rurales de Ain Zara y Wadi Rabie, esenciales para asegurar la autopista central.

Fuentes de seguridad en este ?ltimo frente aseguraron a Efe de que las “katibas” (milicias) procedentes de Zawiya y otras localidades del noroeste de Libia lograron hacer retroceder a las tropas del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del pa?s que intenta conquistar la capital.

“La calma prevalece ahora en la mayor?a de los ejes, pero las operaciones se reanudar?n en las pr?ximas horas para poder seguir avanzando”, explic? a la prensa, por su parte, Mustafa al Mardjai, portavoz de la operaci?n Volc?n de la Ira, bajo el mando del GNA en Tr?poli.

Seg?n el responsable, el objetivo final es entrar por el eje norte en las ciudades de Gharyan -a 70 kil?metros al oeste de la capital- y Tarhouna a -55 kil?metros al sureste de Tr?poli- y arrebatar ambas posiciones a las fuerzas enemigas.

Para ello, el mando central de Tr?poli contar? con un nuevo refuerzo militar a?reo, agreg? Al Mardjai, sin precisar de d?nde proceder?.

Al hilo de este argumento, una fuente pr?xima a este mando confirm? este jueves a Efe que algunos de sus aviones bombardearon anoche posiciones de Hafter en la localidad de Abu Ghilan, al norte de Gharyan.

Y frenaron un contraataque del Ej?rcito Regular libio (LNA) del mariscal en los alrededores del campo de Yarmuk, pr?ximo al aeropuerto internacional de Tr?poli, la joya estrat?gica que ambos bandos codician y que defienden las tropas de Hafter.

Las ciudad monta?osa de Gharyan se considera igualmente una posici?n esencial ya que es un punto de uni?n que conecta las carreteras que conectan las bases militares de Al Watiya y Al Jufra, que controla Hater, en el sur.

Y la autov?a que conduce a Tarhouna, y asciende hac?a Tr?poli a trav?s de localidades como Qasr Bin Ghashir, Wadi al Rabie y Ain Zara, base de operaciones de la Novena brigada af?n al Gobierno impuesto por la ONU.

Seg?n el GNA, durante los combates del mi?rcoles, que se libraron en el frente de Swani, murieron trece soldados de Hafter y dos fueron hechos prisioneros, informaci?n que no ha sido confirmada ni desmentida por las fuerzas orientales.

Las milicia leales al GNA afirmaron haber atrapado, igualmente, un veh?culo blindado artillado con lanzacohetes, destruido dos veh?culos y quemado un tanque.

“Es un avance estrat?gico en el eje de Al Hira”, se felicit? el portavoz de estas fuerzas, el coronel Mohamed Knunu.

En el frente pol?tico, el ministro de Interior del GNA, Fathi Bashagha, advirti? anoche de que la ofensiva de Hafter amenaza con generar “una ruptura social” entre los libios, ya que “usa a los hijos de esta zona para alimentar la guerra contra sus hermanos libios”.

El GNA confirm?, asimismo, que ha solicitado la creaci?n de un comit? internacional que documente los “cr?menes” cometidos por las fuerzas del mariscal Hafter y la llegada de observadores para negociar un alto el fuego.

En una rueda de prensa, el portavoz del citado Ejecutivo establecido por la ONU en Tr?poli, Muhaned Yunis, explic? anoche que el objetivo es que ese “comit? de investigaci?n documente los cr?menes de las fuerzas agresoras contra civiles y los ataques contra instituciones”.

El mariscal inicio el cerco a la capital el pasado 4 de abril pese a la presencia en Libia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en la capital, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

En las casi tres semanas de combates han muerto m?s de 270 personas, mientras que cerca de 1.300 resultaron heridas y m?s de 30.000 se han visto obligadas a desplazarse de forma interna, inform? ayer la Organizaci?n Mundial de la Salud.

En los enfrentamientos tambi?n participan milicias procedentes de la vecina ciudad-estado de Misrata, el principal puerto comercial de Libia, enviadas en auxilio del Gobierno impuesto por la ONU en 2016 tras su fallido plan de paz.

La batalla de Tr?poli, que de resultar victoriosa para Hafter le conceder?a pr?cticamente el control absoluto del pa?s, ha puesto de relieve la compleja red de injerencias extranjeras que padece Libia desde la revoluci?n que en 2011 acab? con la dictadura de Muamar al Gadafi.

En particular, entre Francia, af?n al mariscal Hafter, e Italia, principal apoyo pol?tico del GNA y uno de los socios militares de la ciudad-estado de Misrata, donde tiene desplegadas tropas.

La semana pasada, el jefe del Gobierno impuesto por la ONU en Tr?poli, Fayez al Serraj, se quej? de la posici?n de pa?ses como Estados Unidos o Rusia, que han evitado condenar a Hafter, o como Arabia Saud?, Emiratos ?rabes Unidos y Egipto, que apoyan decididamente al militar. EFE


https://clajadep.lahaine.org