Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Agricultores y campesinos de todo el Per? anuncian paro nacional preventivo

Servindi :: 27.04.19

?El Paro no es un capricho, tiene una raz?n de ser. Buscamos que las autoridades nos escuchen. Los conflictos sociales se han ido incrementando en nuestro pa?s producto de la inadecuada atenci?n y resoluci?n por parte del Estado a los problemas y demandas de la poblaci?n, especialmente comunidades y pueblos originarios, quienes vemos afectados nuestros modos de vida ( territorio y recursos naturales), declar? Antol?n Hu?scar, Presidente de la Confederaci?n Nacional Agraria?.

Agricultores y campesinos de todo el Per? anuncian paro nacional preventivo

Servindi,
26 de abril, 2019

Agricultores de todo el Per? y gremios campesinos e ind?genas anunciaron paro nacional preventivo para el pr?ximo 13 de mayo.

Los campesinos exigen al presidente Mart?n Vizcarra una reuni?n para discutir su plataforma y agenda con el fin de solucionar el problema agrario en el pa?s.

?Exigimos al gobierno de turno que se implementen medidas inmediatas, a fin de defender a la producci?n nacional de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas”, manifest? Carlos Ravines Oblitas, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios.

Asimismo, piden que las autoridades escuchen sus demandas y que den prontas soluciones, implementando pol?ticas coherentes que permitan impulsar la producci?n agropecuaria del pa?s.

Para dar a conocer sus reclamos, los gremios han presentado una plataforma que comprende diez puntos.

Algunos de los reclamos m?s importantes son la suspensi?n inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios, la implementaci?n de fondos y presupuestos para desarrollar la Ley de Agricultura Familiar y el restablecimiento de los niveles arancelarios y medidas de protecci?n a la producci?n.

Tambi?n se est? pidiendo impulsar el avance de la reconstrucci?n, la creaci?n de un seguro alpaquero y de cam?lidos sudamericanos y, la revisi?n y renegociaci?n de las concesiones Bay?var - Piura.

A continuaci?n el comunicado completo:

Agricultores de todo el Per? y gremios campesinos anuncian paro nacional preventivo para pr?ximo 13 de mayo
Exigen al presidente Mart?n Vizcarra una reuni?n para discutir su plataforma y agenda para solucionar el problema del agro peruano
Bajo el nombre de ?Comit? de Lucha?, m?s de 10 organizaciones del sector agrario se preparan para una movilizaci?n masiva en diversas regiones del Per?.

?Exigimos al gobierno de turno que se implementen medidas inmediatas, a fin de defender a la producci?n nacional de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas; as? como la implementaci?n de pol?ticas coherentes que permitan impulsar la producci?n agropecuaria del pa?s, expres? el CPC Carlos Ravines Oblitas, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios?.

?El Paro no es un capricho, tiene una raz?n de ser. Buscamos que las autoridades nos escuchen. Los conflictos sociales se han ido incrementando en nuestro pa?s producto de la inadecuada atenci?n y resoluci?n por parte del Estado a los problemas y demandas de la poblaci?n, especialmente comunidades y pueblos originarios, quienes vemos afectados nuestros modos de vida ( territorio y recursos naturales), declar? Antol?n Hu?scar, Presidente de la Confederaci?n Nacional Agraria?

Los gremios campesinos e ind?genas han elaborado una plataforma que comprende diez puntos, los cuales ya han sido remitidos, a trav?s de una carta al Presidente Mart?n Vizcarra. Los gremios mencionan que al haber agotado la v?a ministerial, la ?nica persona que puede resolver sus problemas y escucharlos es la m?xima autoridad edil.

Suspensi?n inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios
Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protecci?n a la producci?n agropecuaria nacional (arroz, ma?z amarillo duro, leche, algod?n, papa, peque?os sembradores de ca?a de az?car); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del pa?s
Impulsar el avance de la reconstrucci?n con cambios con car?cter descentralizado; equipamiento a las comisiones, y juntas de usuarios con maquinaria y log?stica.
Las compras efectuadas por el Estado, a trav?s de los programas de asistencia social e instituciones p?blicas ser?n atendidas directamente por los peque?os agricultores y ganadores (Productos 100% producidos y fabricados en el Per?)
Implementaci?n con fondos y presupuesto para desarrollar La Ley N| 30355, Ley de Agricultura Familiar
Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al AGROBANCO para que tenga capacidad de atenci?n nacional y sea una banca de fomento
Creaci?n del seguro alpaquero y de cam?lidos sudamericanos, precio justo para las fibras y no permitir monopolio de la industria
Priorizar la titulaci?n colectiva comunal e implementaci?n del programa Sierra Productiva y similares
Promulgar un decreto supremo estableciendo una mesa de di?logo vinculante y de cumplimiento entre el Ministerio de Agricultura-Minagri, Junta Nacional de Usuarios- JNURP y el Congreso Nacional del Agro- Conveagro.
Revisi?n y renegociaci?n de las concesiones Bay?var?Piura para contar con plantas de fertilizantes de precios accesibles a los agricultores

Datos:

1) El Paro Nacional Agrario Preventivo tendr? lugar el 13 de mayo y es liderado por la Junta Nacional de Usuarios- JNURP y el Congreso Nacional del Agro- Conveagro.

2) Los gremios que han participado en la elaboraci?n de la agenda y que participan en el el paro nacional agrario son la Asociaci?n de Ganadores de Lima ? AGALEP, la Central ?nica Nacional de Rondas Campesinas - CUNARC, la Asociaci?n Nacional de Productores de Algod?n del Per? - ANPAL, la Asociaci?n Peruana de Productores de Arroz- APEAR, la Federaci?n Nacional de San Mart?n, la Confederaci?n Nacional Agraria y sus 19 bases a nivel nacional, la Confederaci?n Campesina del Per? - CPP, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Per? - JUNPALMA entre otros gremios agrarios.


https://clajadep.lahaine.org