Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Iztapalapa: Vendedores ambulantes se organizan y ocupan terrenos urbanos para viviendas

05.01.04

La madrugada de ayer, autoridades de la delegación Iztapalapa y del Gobierno del Distrito Federal desalojaron a 150 familias del predio La Muralla, el cual había sido invadido por integrantes de la Asociación de Muebleros y Artesanos de la Vía Pública Los Angeles AC.

El terreno de equipamiento urbano y de propiedad federal, con superficie de 47 mil 943 metros cuadrados en la colonia San Miguel Teotongo, en la sierra de Santa Catarina, fue ocupado el viernes 2 de enero, por lo que granaderos procedieron al desalojo, informó la demarcación.

En las primeras horas del domingo, las autoridades de Iztapalapa realizaron una visita de verificación extraordinaria, ya que tenían conocimiento de que un grupo de personas instaló viviendas provisionales. El objetivo fue revisar que tuvieran las autorizaciones, permisos y licencias de uso de suelo, construcción y en materia civil, los cuales no tenían, además de estar en condiciones insalubres, por lo que se ordenó aplicar medidas de seguridad provisionales y el retiro de las instalaciones.

Los ocupantes del predio manifestaron, sin haberlo acreditado, que la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) les vendió y transmitió la propiedad del terreno. Sin embargo, el Programa Parcial de Desarrollo Delegacional establece al predio como zona de equipamiento urbano, por lo que no se puede construir vivienda.

La delegación Iztapalapa, por medio del oficio 12.130.134/03, de fecha 23 de julio de 2003, hizo del conocimiento de la Corett que el predio La Muralla estaba identificado en el plano de equipamiento firmado el 11 de agosto de 1992, como Equipamiento 22, así como en la Declaratoria de Zona Especial de Desarrollo Controlado de la colonia San Miguel Teotongo, destinado para la instalación de un parque de Barrio.

El gobierno delegacional de Iztapalapa reiteró que no se permitirá que grupos políticos que actúan en la demarcación hagan una lectura errónea y consideren que se tolerarán invasiones.

En el desalojo participaron las direcciones de Jurídico y de Gobierno de la delegación, Desarrollo Delegacional, Servicios Urbanos, Desarrollo Social, la Dirección Territorial Santa Catarina, la Coordinación de Seguridad Pública, la Corena, así como 300 elementos del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.


https://clajadep.lahaine.org